Información | |
---|---|
Género: | Acción, Rol |
Desarrollador: | 2 Ton Studios |
Editor: | Big Sugar |
Nº de jugadores: | 1 |
Idioma: | Textos en español |
Lanzamiento: | 09/12/20 |
Plataformas: | PC, PS4, Xbox One, Switch y Stadia |
En unos tiempos en los que está ya casi todo inventado y la gran mayoría de títulos solo se limitan a fijarse en otros para crear su propia visión de cada género, es encomiable a la par que refrescante encontrarse títulos como el que nos ocupa, Unto The End, un videojuego bastante único en su especie, el cual nos ofrece una experiencia quizás no apta para todo el mundo, pero que desde luego no dejará indiferente a nadie que se atreva a iniciar este viaje.
El juego nos pone en la piel de un padre de familia, un guerrero que deberá emprender un viaje de retorno hacia su hogar, aunque como ya os podéis imaginar, el camino de vuelta no va a ser nada sencillo y efectivamente, os puedo asegurar que no lo es para nada. Se trata de un título de aventura, exploración y combates encarnizados a muerte en el a cada paso que damos, puede que tal vez estemos más cerca de casa, pero al mismo tiempo también lo vamos a estar de muchísimos peligros.
Aunque lo parezca, esto no se trata ni de un metroidvania, ni tampoco de un Soulslike (pese a que es un juego muy desafiante), nuestro objetivo será siempre avanzar hacia delante, pensando siempre en ese momento en el que por fin podamos abrazar a nuestra esposa y a nuestro hijo al calor de la chimenea de nuestro hogar, y para ello vamos a tener que esforzarnos y no desfallecer ante la adversidad.
Es a su vez una experiencia muy minimalista, sin ningún indicador en pantalla (salvo al abrir nuestro inventario), sin voces, solo gestos y gruñidos y todo siempre muy visual. Y por el camino nos va a sorprender con muchas y variadas situaciones en las que no todo es siempre lo que parece, donde el propio juego nos va a exigir lo mejor de nosotros, no solo en habilidad a la hora de combatir, sino también midiendo nuestra inteligencia y capacidad de deducción ante ciertos momentos clave del juego. La verdad es que no deseo entrar en demasiados detalles, porque Unto The End es un juego que contra menos sepas de él y lo que te va a ofrecer, mejor que mejor.
Simplemente decir que su jugabilidad se basa en un poco de plataformeo, combates, crafteo muy simple (curarse heridas, crear pociones de salud o mejorar armadura) y resolver variopintas situaciones en base a lo que uno mismo crea conveniente.
¿Y entonces por qué decía al principio que no es un juego para todo el mundo? Pues sencillamente porque es un juego no apto para impacientes. Hay que degustarlo con calma y sentir cada segundo del viaje, un viaje, que por desgracia es bastante breve, ya que apenas nos llevará 3 o 4 horas completar el juego (dependiendo de cuánto muramos o si nos atascamos en algo) y porque plantea unos combates con un sistema creado desde cero para este juego por su estudio, es decir, que no se han inspirado en el combate de ningún otro juego. Hay que hacerse con los controles antes de poder enfrentarnos con garantías a cualquier enemigo y aún así, vamos a morir bastante. Eso sí, una vez le coges el manejo, es todo un gustazo y cada victoria contra cualquier sabandija, del todo satisfactoria.
Artísticamente también es una delicia visual, recuerda enseguida a títulos como Bellow (aunque nada tiene que ver con ese juego), los escenarios están muy bien recreados, además de ser variados (dentro de su propio planteamiento y el lugar en el que transcurre todo). Mientras que el apartado sonoro también está a un gran nivel, con muy buen sonido ambiente, y cuanto toca, melodías bastante sensoriales que casan a la perfección con el juego.
Valoración final
Como ya digo al principio, Unto The End tal vez no sea un juego para todo el mundo (especialmente no es para impacientes), pero sin lugar a dudas es uno de los títulos más originales que han aparecido en todo 2020. Se trata de un viaje de regreso al hogar en el que cada paso nos acerca más a nuestra familia, pero también a innumerables peligros y situaciones variadas. Es un juego desafiante, pero también muy satisfactorio con cada pequeña victoria que logramos, ya sea un combate ganado, una oscura cueva que logramos sortear con éxito, etc. Si os apetece algo nuevo y fuera de lo habitual, Unto The End no os dejará indiferentes. Aunque por desgracia el viaje resulta demasiado breve y en unas 3 o 4 horas lo habremos completado si no nos atascamos o morimos más de lo normal.