Encased: : A Sci-Fi Post-Apocalyptic RPG
- Género: CRPG
- Jugadores: 1
- Idioma: Textos en Español
- Plataformas: PC
- Fecha de lanzamiento: 07/09/2021
- Precio: 24,99€
- Desarrolladora: Dark Crystal Games
- Editora: Prime Matter
La segunda edad de oro del género CRPG
El género de los CRPG's lleva ya algunos años viviendo una nueva edad de oro, tras haber estado anteriormente casi a punto de extinguirse. Grandes son los nombres de los títulos que han ido llegando en los últimos tiempos, pero sin ir más lejos, este mismo mes que nos ocupa tenemos el estreno de 3 grandes exponentes del género. Pathfinder: Wrath of the Righteous que se ponía a la venta hace escasos días, este Encased o Gamedec dentro de unas semanas. Casi nada.
Encased por su parte surge tras una exitosa campaña de Kickstarte, así como más de un año en acceso anticipado en Steam. Y ahora se pone al fin a la venta en su versión 1.0 para hacer honor a otros grandes juegos en los que se inspira, como los primeros Fallout, BG o wasteland. Aunque va más allá y este AA tiene mucho que decir de cuenta propia, convirtiéndose por méritos propios en un título muy a tener en cuenta.
La Cúpula, un mundo dentro de nuestro planeta
La historia que nos cuenta Encased es totalmente de ciencia ficción, aunque está ambientada en nuestro propio planeta, en el siglo XX, aportándole de paso al título un estilo noventero en su ambientación muy logrado. Un día se descubre una extraña cúpula en algún punto de La Tierra ocupando una buena porción de terreno, en su interior la leyes de la física se rigen de otra forma, además todo el que acceda a su interior jamás podrá volver a salir con vida... Pero claro, también hay valiosos recursos que las grandes corporaciones no van a dejar pasar, y de esta manera nace la corporación C.R.O.N.U.S., la empresa para la cuál trabajaremos.
Y aquí es donde llega nuestra primera elección en Encased ¿qué vamos a ser? ¿personal de seguridad? ¿científico? ¿mantenimiento o un simple preso al que mandan a la Cúpula para no regresar más? Las elecciones determinan muchísimo nuestro periplo por el mundo de Encased y dependiendo de nuestro rol vamos a vivir la historia de formas distintas. Por supuesto también deberemos asignar los típicos puntos a tareas como el abrir cerraduras, nuestra especialidad en combate (o el tipo de armas), etc. No obstante, será en las conversaciones, en la toma de decisiones y en la exploración de su mundo donde más vamos a ver brillar al juego.
No en vano contaremos también con un escáner que nos permitirá escanear casi cualquier elemento del escenario, aportándonos información valiosa, además de puntos que podremos usar con algunos comerciantes especiales que hacen tratos a través de información. En Encased el contenido de relleno es apenas inexistente. Desde una historia principal con una trama super interesante, hasta unas misiones secundarias que realmente aportan y ayudan a entender mejor este extraño y fascinante mundo de La Cúpula, todo ello mientras tomamos duras decisiones con una amplia escala de grises, donde muchas veces nos costará saber qué es lo correcto, formamos parte o nos enfrentamos a las facciones que hay presentes en el título o sencillamente actuamos en beneficio propio... Incluso su particular sistema de compañeros, que a diferencia de otros títulos, aquí no podremos gestionarles sus atributos o equipamiento, sencillamente se nos unirán si les conviene, harán lo que tengan que hacer y luego se irán (por resumirlo mucho, lo mejor es que lo descubráis).
El mundo de Encased, aunque no es que sea gigantesco, sí que tiene bastantes localizaciones diferentes, tanto e que así que para movernos entre ellas, pasarán horas (dentro del juego) y nuestro personaje o grupo deberán parar a acampar para reponer fuerzas, dormir y demás. Y como no podía ser de otra manera, por el camino nos podrán surgir desde combates aleatorios, hasta toda clase de eventos la mar de interesantes. En los campamentos tampoco faltarán las charlas con las que profundizar aún más con nuestros acompañantes.
Combate mejorable, aunque secundario
El sistema de combate por su parte es el punto más negativo del que hace gala el juego. Tenemos un sistema por turnos y puntos de acción, pero si bien esto lo hemos visto ya (y de forma excelente) en juegos como Divinity: Original Sin o Wasteland, aquí en Encased lo cierto es que queda bastante puntos por debajo que el de los mencionados títulos, debido a que apenas tiene profundidad. No hay coberturas, no hay elementos del escenario que podámos usar a nuestro favor (o el enemigo en contra nuestra) y todo se reduce a un intercambio de golpes ya sea a melé o disparos a distancia donde la única diferencia la va a marcar nuestro equipo y nivel, nada más. La IA enemiga tampoco es que sea muy espabilada.
Sin embargo, esto es perdonable en cierta medida porque Encased no se centra en los combates, no hay tantos como en Wasteland por ejemplo y donde realmente brilla el juego es en sus conversaciones, en la toma de decisiones y la exploración de su mundo. Por lo tanto, aunque sí tiene presencia durante la partida, el combate es algo secundario en Encased y por este motivo, aunque sea mejorable, no deja de ser un fallo menor si lo comparamos con el resto del conjunto.
Apartado audiovisual
Por su parte el apartado gráfico, pese a no ser espectacular y dejar ver su origen humilde, lo cierto es que en conjunto luce bastante bien y cuenta con un diseño artístico bastante bonito a la vista. Además, como ya dije al principio, tiene ese toque noventero en su ambientación (además de que su historia tiene lugar en los 90) que le dan un toque muy particular e interesante. Además, que hablamos de un juego con vista cenital, no es necesario tampoco que que tenga los gráficos más tops del mercado. Encima viene muy bien optimizado, alcanzando los 4k y los 60fps constantes en todo momento sin ningún tipo de problema. Mientras que por su parte la BSO es muchas veces ambiental, sabiendo incluso poner temas aterradores cuando toca, pues en Encased también hay lugar para momentos de bastante tensión, por decirlo así. por lo tanto cumple bastante bien con su propósito.
Conclusión
Encased logra sobradamente con su propósito de hacer tributo a grandes del género como son los primeros Fallout, BG o Wasteland. Pese a su origen humilde y siendo un AA, nada tiene que envidiarle a otros con mucho más presupuesto, quedándonos aquí nada menos que un CRPG que roza lo sobresaliente en muchos momentos y que en ninguno baja del notable.
Puede que su sistema de combate sea bastante mejorable, pero al ser un apartado que no tiene tanto peso en la aventura como en otros títulos, centrándose Encased mucho más en la narrativa, la toma de decisiones (magnífica, por cierto) y la exploración, pues el combate queda relegado a un segundo plano más perdonable y que empaña menos el conjunto general del juego. Si os gustan los CRPG's, Encased es una compra obligada, tanto por lo que ofrece, como por su precio reducido y tan competitivo de solo 25€. Es casi un regalo y nos dará más de 60 horas de juego.