[Análisis] Genopanic

Kerai

DESCRIPCIÓN

Genopanic es un metroidvania basado completamente en la exploración, sencillo pero resultón y bastante efectivo. Muy a lo Metroid, nos encontramos con una base perdida en un planeta que ha sido infectada por un virus desconocido, allí se estudian diferentes tipos de animales que deberemos ir capturando a la par que avanzamos para liberar a la base del virus desconocido. Por el camino como cualquier metroidvania iremos encontrando armas o diferentes gadgets para sortear las diferentes zonas hasta llegar a la zona final.

INTRODUCCIÓN

Aterrizamos en el planeta desconocido y lo primero que pasa es que aparece el que será nuestro compañero durante toda la aventura, un perrete - peluche que nos irá dando consejos a lo largo de nuestra travesía por la base espacial. Nuestro principal objetivo es rescatar los animales que hay sueltos por toda la base y para ello el perro nos será de mucha ayuda ya que en cada zona nos irá dando pistas de lo que hay que hacer asi como nos advertirá de los peligros que entraña la base. Nos iremos moviendo por la base por medio de un tranvía o bien pasando de zona por saltos al vacío, etc... El fin es explorar la base y dar con la solución a un misterioso virus que ha infectado a sus trabajadores.

JUGABILIDAD

La jugabilidad, sin ser la panacea está muy bien llevada, el diseño de los niveles es bueno y el backtracking no se hace muy pesado aunque debería haber algún sistema de teleports que se echa en falta.

Por lo demás nos encontramos ante un metroidvania clásico en cuanto a jugabilidad, con sus gadgets pertinentes, por no spoilear no mencionare demasiado, pero hay un doble salto y lo que más destaca en si es el uso de varias armas, por bioma nos van dando normalmente un arma o gadget pertinente para poder avanzar por la zona, por ejemplo: Hielo, Fuego, etc...

El control funciona muy bien, aunque el personaje es algo lento, lo cual en realidad es muy útil porque la mayoría de muertes que vais a tener van a ser por ir demasiado de prisa y sin pensar. El juego a nivel jugable esta muy bien sin ser un referente ni mucho menos, pero no tiene un control tosco.

Los niveles prácticamente son todos de plataformeo y avanzar con el gadget que corresponda para la situación, hay infinidad de paredes ocultas a lo largo del juego que no se hacen nada difíciles de descubrir y se avanza bien ya que hay poco combate y el juego en si no es demasiado exigente.

Tenemos un mapa, que creo que es MUY de agradecer en este tipo de juegos, que nos hará la vida más fácil diciéndonos dónde están los diferentes animales que debemos capturar.

SONIDO

El sonido no es algo que destacar, melodías muy en plan ambiente que suben un poco de tono cuando se avecina peligro y poco mas, quizas es el punto más flojo del juego. Los efectos sonoros cumplen sin más, ni son la hostia ni tampoco estan mal, asi que en general diría que este apartado es el que pasa mas sin pena ni gloria a lo largo de nuestra aventura.

GRÁFICOS

Lo más destacable del juego, con un pixel art muy bonito en general, una paleta de colores muy bien implementada que destaca con varios biomas diferentes. En general los desarrolladores han sabido imprimir muy bien en el juego la combinación de colores haciendo que destaque muy bien, tanto los niveles con fuego, agua, hielo, etc... se ven geniales (esas bolitas de fuego caídas del cielo son Super Mario Bros de praliné).

Los efectos de las diferentes armas están conseguidos visualmente y aunque los enemigos la mayoría son bastante pequeños, el juego en general luce bien con ese estilo minimalista.

OPINIÓN PERSONAL

El juego apenas me ha durado algo menos de 4 horas, es fácil conseguir todo y no se hace pesado en ningún momento porque es gratificante el ir avanzando. Creo que para jugarlo en plan relax, de chill va muy bien y sobre todo si quieres desconectar con algún juego jodido o compaginar con un RPG por ejemplo o un juego denso, te va a venir bien, porque además hay muchos saves, uno en cada pantalla así que puedes dejarlo cuando te apetezca y retomar.

Si es cierto que se echa un poco de menos más dificultad, hay alguna zona que se puede atragantar pero vamos hay que ser muy manco para atascarse en este juego, no es un Celeste de la vida, pero si tiene plataformeos donde tienes que pararte a pensar un pelín para no acabar reventado contra alguna trampa.

En general me ha dejado buen sabor de boca, aunque es un metroidvania mediocre y cortito, pero no se me ha hecho pesado y eso ya es algo positivo.

LO MEJOR

  • Metroidvania liviano, no se hace pesado y es gratificante avanzar para ir cogiendo los gadgets y nuevas habilidades.

  • No es nada desafiante, aunque lo compensa con esa sensación de progreso y ese pixel art tan bonito.

LO PEOR

  • Esto puede ser bueno o malo, es bastante corto, apenas 4 horas como mucho de juego.

  • Es muy facilón y con muchos puntos de guardado.

NOTA FINAL

  • Le doy un 6,5 ya que a pesar de ser facil, es un juego bien diseñado en cuanto a niveles y con un bonito pixel art, tiene tambien un progreso gratificante. Aunque como he dicho, no es desafiante y la musica brilla casi por su ausencia ya que el nivel es bajo. Si hubiera sido un poco mas largo y con algo mas de desafio subiria bastante la nota.
10
ArticoDelSur

Lo tenía guardado en la biblioteca compartida porque me llamó bastante por el diseño artístico, y si bien comentas que es corto o sencillo, para mi son puntos bastante positivos en una época que me apetece cositas concretas y rápidas sin mucha frustración.

Algún día acabaré celeste :qq:

Gran análisis Kerai!

1 1 respuesta
Kerai

#2 Gracias tio, este nada que ver con Celeste, mucho más tranquilo y Chill la verdad, como digo en el análisis es muy válido para alternar con algún otro juego, apenas son unas 4 horillas como mucho y en oferta sale a buen precio que es como lo pille yo.

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