Una vez completado el juego, y dedicado unas cuantas horas para ver el contenido secundario del mismo, y en especial, probar algún que otro combate de nuevo para poder juzgar con mejor criterio el gameplay. Con esto, me dispongo a intentar hacer una review lo más objetiva posible del juego, ir detras de Batur va a ser complicado, pero bueno. No contiene spoilers salvo lo que está resaltado como tal, así que los que aún no hayáis jugado el juego podéis leer gran parte del análisis.
No os voy a engañar, Kingdom Hearts tiene un lugar especial en mi corazón, sin embargo, nunca ha sido una saga que tuviera en un pedestal, sino más bien una a la que he criticado muchísimo, los juegos tienen sus fallos y se me han ido haciendo más notorios según he ido rejugándolos en sus diversos recopilatorios a lo largo del tiempo, así que no temblaré cuando haya que darle palos.
Apartado artístico, gráficos y rendimiento
Si hay algo que no se puede criticar mucho del juego, es en mi opinión el apartado artístico. Salvando quizás el aspecto antinatural que tienen algunos de los personajes humanoides, el juego luce espectacular, un auténtico frenesí de luces y colores para deleite del espectador. He de reconocer que en muchas partes del juego no he podido quitarme una sonrisa de oreja a oreja en algunas de las peleas, puro eye candy.
Donde sí se podría encontrar un pero, o al menos yo lo he hecho, es a las cinemáticas, en algunos de los mundos Disney, el modelado de los personajes se camuflaba a la perfección con los de los distintos mundos, consiguiendo resultados espectaculares y a preguntarse uno mismo si estaba viendo una película de Pixar. En otros de los mundos, sin embargo, el resultado deja mucho de que desear, aunque considero que esto forma parte más de la decisión de incluir ciertos mundos que no pegan mucho en lo que es el juego.
También decir que el modelado de algunos de los personajes está un escalón por debajo del resto, siendo personajes secundarios, tampoco es ningún drama, están en escena más bien poco tiempo, así que no hace mucho daño.
En tema de rendimiento, he jugado con una pro a 1080@60 bastante estables, tengo entendido de que el juego en otras consolas, sobretodo en su versión pleb, se ven bastante mermadas, con dropeos y con resoluciones inferiores a lo que sería el estándar de esta generación. Esto no deja de ser un punto negativo, ya que los 60fps a este juego le sientan de maravilla, y no poder disfrutarlo como debería es una pena.
Banda sonora
La banda sonora en la saga siempre ha sido uno de los apartados más brillantes y éste éxito se lo debemos a su compositora, Yoko Shimomura, que nos ha dejado piezas musicales maravillosas e inolvidables a lo largo de todos los juegos de la saga. Sin embargo, en Kingdom Hearts 3 parece que la BSO es bastante más floja que la de sus precursores.
¿Se desgañitó Yoko Shimomura con su trabajo en XV que ha gastado todo su maná de creatividad?
Mi respuesta es un rotundo no, este es un gran trabajo de Yoko, y personalmente lo equiparo al nivel de anteriores juegos, no obstante, y aunque suena a contradicción, sí que es verdad que la OST en el juego no brilla como debería.
Las causas del por qué pasa esto no soy capaz de vislumbrarlo, quizás sea porque gran parte de la OST son reorquestados de canciones míticas de la saga, aunque personalmente esto no me molesta, aunque sea puro fanservice, quizás la culpa sea de la amalgama de compositores, entre Shimomura, Ishimoto y Sekito, una mezcla de estilos que a priori a mí no me ha disgustado, pero podría ser la causante o quizas cómo ya pasó con XV, se ha desaprovechado el potencial de la BSO (hay muchos ejemplos, un caso concreto seria Scala Ad Caelum, que literalmente suena 10 segundos y es una canción muy buena).
En cualquier caso, os invito a escuchar tranquilamente la magnífica BSO de este juego, en especial las composiciones de la parte final del juego, que son las más nuevas, junto con las de los mundos Disney y opinad por vosotros mismos.
Gameplay
Luces y sombras, el gameplay de KH3 es una amalgama de todos los gimmicks que se han ido introduciendo a lo largo de la saga, mantiene el sistema de comandos de reacción como KH2, el shotlock y las transformaciones de las armas como en BBS y el flowmotion de DDD. Al que se añade uno nuevo, que es la posibilidad de cambiar de arma sin tocar el menú, y guardar las respectivas transformaciones para usarlas más tarde. Además, dependiendo del arma que se lleve equipada, el moveset de Sora cambiará totalmente, esto le añade una gran profundidad al gameplay.
El movimiento del PJ se siente genial al igual que los bloqueos/rolls, aunque echo de menos algo más de movilidad ya que el flowmotion no me acaba de convencer. Los combos aéreos son muy vistosos y se ha arreglado prácticamente el problema del floatyness del PJ, en general diría que tienen un gameplay muy sólido, pero… está completamente roto.
Los límites/atracciones hacen un daño absurdamente alto, y además no tienen un riesgo realizarlos, ya que ni consumen maná, ni eres vulnerable durante ellos (salvo una atracción), luego como contrapartida tienes las invocaciones/links que te gastan todo el maná y aunque son muy bonitas y hacen un daño considerable, el juego te penaliza por usarlas.
Da igual tener un número elevado de mobs y bosses, si prácticamente todos los movesets de los mobs son idénticos, en otras entregas tenías que aprender a lidiar con mobs con ciertas peculiaridades a la hora de derrotarlos, en este juego es completamente inexistente, por suerte esto no ocurre con los bosses, en los que se ha alejado de la terrible dirección que había tomado la saga con BBS y DDD.
La magia hace también muchísimo daño, los combos, una vez hemos transformado la espada igual, lo que conlleva que acabes por jugar spameando X, sin aprenderte los ataques de los mobs/bosses, tirando magia de vez en cuando y triangulo cuando sea necesario, haciendo el juego aburrido personalmente, además de no plantear ningún reto yendo underlevel en la dificultad más alta.
Esto es algo muy similar a lo que ya paso con KH2 vanilla, por lo que tengo esperanzas de que balanceen el juego en una futura versión final mix, que además añada la dificultad critica, y convierta el juego en algo interesante de jugar. En el estado actual que esta el juego, personalmente no tengo ningún incentivo para rejugarlo, cuando es algo que he hecho casi siempre con la saga.
Mundos Disney
La relevancia de estos mundos siempre ha sido muy importante en la saga, siendo prácticamente 2/3 del juego, y eso, en este juego se ha mantenido, dándole una relevancia mucho mayor incluso que anteriores iteraciones.
La verticalidad y tamaño de los mundos ha aumentado considerablemente, sin embargo, aunque el diseño de niveles se haya elevado un escalón, esto no se traduce en un juego en el que la exploración sea algo vital, o más divertida que en otras entregas, más bien todo lo contrario. No hay cofres para los que necesites ciertas habilidades o requieran plataformeo para conseguirlos, todo se traduce en dar vueltas y encontrarlos.
En cuanto a las historias de los mundos, no quiero opinar demasiado, ya que siendo honesto, no me generan los mismos feels películas de mi infancia como el Rey León o Mulán, que películas más recientes como Frozen o Tangled, por lo que creo que mi opinión de los mismos se vería empañada por la nostalgia. Seguramente alguien que haya crecido viéndolas, le parecerá una pasada, como me paso a mí con las primeras entregas de la saga.
Para mí, se le ha dado demasiada importancia a la historia individual de cada mundo en detrimento de la historia de la saga, haciendo que en la parte final se tengan que solucionar todos los hilos argumentales que se han ido desarrollando en otros juegos.
Historia y personajes
Conclusiones finales
Kingdom Hearts 3 es un juego de claros y oscuros, como dijo @Batur en el #HG, el juego tiene mimbres para ser el mejor de la saga, sin embargo, se queda a medio camino, en mayor parte por la parte final con un ritmo tan atropellado, un gameplay bonito, pero que se convierte en un festival de spameo de habilidades con muchas luces y colores, pero poco más. Por si fuera poco, desaprovecha una OST que sin ser el mejor trabajo de Shimomura, sigue siendo bastante buena. Necesita una versión FM como el comer, y se podría quedar en un gran juego, no el que yo esperaba, pero si uno que no me importaría volver a jugar.
Hasta entonces, para mí, se queda por detrás de todos los juegos numerados de la saga y de BBS, habrá que esperar.
Apartado gráfico: 9
Banda Sonora: 7
Jugabilidad: 6
Historia y personajes: 6
Nota final: 7