Ficha
Fecha de Lanzamiento: 21 de Febrero 2024
Plataformas: PC
Nº Jugadores: 1 (Campaña) / hasta 4 jugadores en Multijugador
Género: RTS
Desarrollador: Slitherine Ltd.
Idioma: Español (Textos) / Inglés (Voces)
Jugado en Steam Deck
Campaña
Legión (la nueva Skynet) comenzó en algún momento del 2020 el día del Juicio Final con un ataque informático a escala mundial. La humanidad trató de destruirla, pero sobrevivió y acabó con las redes mundiales de alimento provocando una hambruna global, no solo matando a la mayor parte de la humanidad en consecuencia sino también obligando a que lucháramos entre nosotros por los pocos recursos que quedaban en el planeta.
Eres un comandante de Los Fundadores, facción compuesta por lo que queda vivo del ejército estadounidense. Tu objetivo no es otro que acabar con Legión y evitar que logre su objetivo de eliminar a nuestra especie.
El juego en todo momento nos deja claro que estamos ante una fuerza imparable, nuestro objetivo parece inalcanzable... nuestros recursos para hacer frente a esta amenaza son bastante limitados, y es que en Dark Fate no podremos construir más tropas o vehículos como haríamos en otros RTS. Combustible, soldados, armamento... lo que tenemos es lo que hay, si lo perdemos no habrá forma de recuperarlo.
Nuestro ejército se verá compuesto por escuadras, snipers, artilleros, mercenarios, técnicos... etc, cada uno de ellos con capacidades únicas. Si logran sobrevivir irán adquiriendo experiencia con la que aprenderán nuevas capacidades, así que podremos "entrenar" a nuestro gusto a cada una de nuestras escuadras para orientarlas a lo que más nos interese.
Además podremos equiparlos con el armamento que vayamos adquiriendo o comprando, haciéndolos mas efectivos contra lo que nos interese. Con los vehículos ocurre lo mismo, pudiendo equiparlos con diferentes tipo de armas o incluso mejorarles el blindaje, añadirles mas cañones, dotarlos de tecnología que los haga ir más rápido... tenemos bastantes opciones posibles para cada parte de nuestro ejército de manera indivdual.
Siendo nuestro ejército de Los Fundadores, nuestro arsenal inicial constará sobre todo de armamento antiguo, tanto nuestras armas como nuestros vehículos será lo que ha sobrevivido desde antes del alzamiento de Legión. Lo bueno es que según avancemos por la campaña podremos hacernos con armamento de otras facciones mucho más avanzadas, ya sea porque lo robamos, lo compramos, o porque nos recompensan con ello.
Aunque en el juego predomine la acción por encima de todo, también vamos a tener muchísimos diálogos según vayamos avanzando. Conoceremos a muchos personajes y en ocasiones tendrémos que tomar decisiones, las cuales pueden provocar que hagamos nuevos aliados o todo lo contrario.
Los mapas son bastante grandes, tanto que pueden haber misiones secundarias escondidas por ahí que de hacerlas nos premiarán con jugosas recompensas, pero como digo el propio juego se ocupa de que nos pensémos bien si va a merecer la pena arriesgarnos o no. Es muy fácil que nos quedemos sin munición o sin combustible en nuestros vehículos, no podemos buscar pelea a lo loco y más de una vez me he visto obligado a dejar atrás un vehículo con tal de salvar a mis hombres.
Lo que sobrevive en una misión lo tendremos para la siguiente, lo que perdamos... ahí se queda. Por eso será importante que pensemos con cabeza nuestros movimientos y seamos muy tácticos a la hora de afrontar todos los problemas que vayan surgiendo. Rara vez ir de frente será la mejor opción. También podremos aprovechar diferentes estructuras para proteger a nuestra infantería dentro pero con cuidado, que si les derriban el edificio encima lo más probable es que mueran todos del tirón.
Entre misión y misión nos moveremos por un mapa en el que podremos hablar con personajes secundarios y gestionar nuestras unidades como he explicado anteriormente. En una esquina veremos que contamos con 3 tipos de recursos, los cuales se dividen en dinero, soldados y suministros.
Con el dinero compraremos mejoras, nuevos pelotones, vehículos... etc, con los soldados que tengamos podremos rellenar los pelotones que tengamos si se ha producido alguna baja anteriormente en ellos, y los suministros son una de las piezas claves del juego. Cada soldado que tengamos es una boca que alimentar, y cada día que pasemos desplazándonos por el mapa irán bajando nuestros recursos en base a nuestra cantidad de soldados.
¿Qué conlleva esto? Que si logramos acumular demasiados soldados a lo mejor no podremos movernos por el mapa debido a la falta de suministros. Nos toca gestionar esto de manera eficiente, y muchas veces nos veremos obligados a vender a algunas de nuestras tropas para poder seguir adelante.
Escaramuzas y Multijugador
Siendo un juego en el que no podemos construir nuestro ejército, el multijugador y las escaramuzas traen unas modalidades bastante variaditas donde podemos encontrarnos mapas en los que, por ejemplo, debemos controlar un determinado número de zonas al mismo tiempo, u otro en el que manejamos a Legión y debemos luchar contra otra facción que se protege en una base, e incluso un modo en el que los jugadores empiezan con un pequeño pelotón en un mapa enorme y deben explorarlo para encontrar más unidades y vehículos con los que confrontar a los demás.
Para mi obviamente el punto fuerte del juego es la campaña, pero si te quedas con ganas de más en lo que sacan los dlcs (que habrá expansión de historia), es una buena forma de ponerte a prueba y pasarlo bien.
Opinión personal
Dark Fate Defiance ha resultado ser una sorpresa para mi, me atraía simplemente por ser un RTS y por ser Terminator, pero me he encontrado con un juego que ha sabido llevarme al límite con su dificultad. Me ha hecho sentir que vivía ese futuro tan jodido de la saga, pero al mismo tiempo aportándome una diversión bastante única.
Le he metido más de 30 horas solo para acabarme la campaña y aún así sigo jugando las escaramuzas, creo que puede ser perfectamente el mejor juego de este estudio pese a que tiene bastantes del estilo y espero con muchas ganas los futuros dlcs para ver como sigue la cosa.
A pesar de todo no es un juego perfecto, tiene algunos problemas importantes como que hay veces que ordenas a tus tropas a ir a un lugar y sin venir a cuento dan un rodeo extraño que provoca una liada. Y a veces sin venir a cuento el juego ha empezado a ir fatal, pero reiniciando se solucionaba (supongo que es un tema de leak de memoria).
Igualmente creo que es uno de esos juegos que se han criticado injustamente y que ha pasado desparecibido en general (como el Aliens Dark Descent básicamente) para la calidad que realmente tiene el título.
Lo bueno:
- La gestión de las unidades es muy entretenida, podía pegarme una hora sin darme cuenta preparando todo antes de una misión.
- Sabe producir esa sensación de impotencia que DEBE dar un juego de Terminator.
- Misiones variaditas, sigilo, investigación, a pequeña y gran escala, incluso hay alguna donde tocará hablar bastante más que luchar.
- Hay bastantes puntos donde toca tomar decisiones que afectarán mucho a nuestro camino.
- Visualmente en mi opinión luce muy bien.
Lo Malo:
- Rendimiento irregular a veces (reiniciando el juego se me ha solucionado siempre, pero es un coñazo).
- Mapas bastante grandes, lo cual para mi no es malo pero habrán veces que te puedes pegar un buen rato esperando en lo que tu ejército se mueve de un punto a otro. Teniendo en cuenta de que al final de cada misión generalmente conviene explorarlo todo para llevarte todo lo que encuentres...
- Quizás en las últimas misiones te sueltan demasiada ayuda de golpe en forma de vehículos y recursos, tanto que pueden hacer que la misión final sea hasta fácil con respecto a lo que te hacen sufrir en el resto del juego.
- IA algo mejorable, aunque esto solo se vea en tu propio ejército a la hora de moverlos a veces.
Otras Reseñas
Minishoot Adventures
Still Wakes the Deep
Aliens Dark Descent
Stasis Bone Totem
Killer Frequency