Joel tenía que morir, para mí el mal regusto del que hablan los compañeros no lo deja ni su muerte ni como es esta, sino su autor, Abby. Sencillamente no está a la altura en cuanto calidad de personaje se refiere. Una mujer estúpida y egoísta que le da la espalda a sus sentimientos durante años para vengarse de una forma simple y vacía, un odio completamente hueco, no hay preguntas, no hay dudas, ¿por qué Joel hizo lo que hizo? Parece que los años de preparación solo los pasó en el gimnasio, no hay complejidad psicológica, solo puro salvajismo detrás de una justificación pobre y manida como la muerte de un familiar. No sé vosotros, pero yo necesito algo más de acuerdo a las cotas de calidad de las que presume el título.
Luego, igual que las acciones de Joel tuvieron consecuencias, las de Abby no iban a hacer menos. Ahora bien, la diferencia radica en que Joel pecó solo y solo asumió la responsabilidad. Abby arrastró a sus amigos con ella y los convirtió en cómplices, algunos por propia voluntad, es cierto, como Owen. Sin embargo incluso este claudica al llegar a Jackson, está emocionalmente exhausto tras años abordo del tren de la venganza de Abby, es casi un golpe de suerte que, junto con los demás, pueda ser participe en el asesinato de Joel, o quizás sería más adecuado decir un golpe de desgracia, porque, tal y como las consecuencias de sus actos alcanzaron a Joel, al grupo de luciérnagas se les pagará con la misma moneda.
Abby creó su mundo por y para la venganza, no para nada más, con su consumación este se derrumba. ¿De verdad creía que un asesino tiene el lujo de perdonar? Es jodidamente estúpido, que deje vivir a Ellie tiene un pase, ¿pero al maldito hermano de Joel?, ¿qué gilipollez es esa?, acabas de matar a su hermano en su cara, ¿y crees qué una advertencia impedirá que te persiga? Todo el mundo sabe, después de esa escena, que es cuestión de tiempo que los ex-luciérnagas empiecen a caer uno por uno.
No obstante, lo increíble está por llegar, "la mejor asesina de scars de Isaac", repentinamente descubre que los serafines tienen sentimientos y son humanos, igual que ella, así que se encapricha con dos hermanos de sus filas y vuelve a poner en peligro a sus amigos, por si estos todavía no estaban suficientemente expuestos al karma de sus acciones. Es muy forzado, joder, muy repentino, ¿qué es lo que la hace cambiar aparte de un par de caras tristes y desdichadas? Vive en un jodido mundo post-apocalíptico, allá donde mire hay putas caras tristes y desdichadas, ¿por qué empatizar de sopetón con esas dos? Lo único que se me ocurre es la típica excusa de que justo en ese preciso momento y al estar sometida a tanta tensión, de repente, suena un clic en su cabeza.
En síntesis, las motivaciones de Abby me parecen muy simples y llanas, profundidad psicológica justa y mundana. Menos mal que tiene al chiquillo pare que la enderece y le haga cuestionarse así misma, uno de sus momentos en California me recordó bastante a la primera entrega, dos bestias amansadas por dos niños.