Obviamente hay diferencia en jugar un juego y verlo por YouTube. No obstante, los que comparan ver la peli de El Señor de los Anillos con leer el libro supongo que trolean, ya que el libro contiene muchísima más información que las pelis, y no es un medio audiovisual.
Por otra parte, los que dicen que los que han visto en YouTube no pueden opinar... tela. Mecánicamente el gameplay es mediocre, y eso se ve lo juegues o lo veas en YouTube. Yo veo un vídeo de Sekiro o un Dark Souls y, aunque no estoy ahí jugándolo, me hago una idea de las posibilidades que ofrece el gameplay; incluso se pueden discernir detalles como en el Dark Souls la sensación de peso al llevar una armadura tocha sin siquiera tocar el mando (a no ser que seas una ameba y no te puedas fijar en los detalles). Lo mismo con Death Stranding, que no lo he jugado pero la manera de navegar por el terreno me parece una pasada. El tema de la inmersión ya depende más de cómo lo juegue el youtuber de turno, si habla o no, etc. Y ahí sí que se pierde un poco si lo ves en vídeo en lugar de jugarlo. Lo mismo que dependerá si lo juegas con tus sobrinos dando la lata en el salón o solo en tu casa con una TV enorme y cascos.
Respecto a lo de la historia... yo no entiendo a la gente que dice que verla en vídeo "no vale". Obviamente sería mejor jugarlo, sobretodo en el tema de inmersión, pero verlo en vídeo en alta calidad en un "no commentary gameplay" te sobra para ver y juzgar una historia. Por esa regla de tres, podríamos decir que si no lo has jugado con unos buenos cascos no has disfrutado de la inmersión, y fijo que hay gente que lo ha jugado con altavoces y tan contentos.
Decir que no puedes juzgar la historia de un juego-peli (o juego cinemático/basado en la historia) por verlo en un vídeo está al nivel de decir que no puedes saber que cómo de peligroso es un tigre un salvaje porque nunca lo has visto en persona mientras despedaza a un familiar con sus garras.
A mí de todas maneras me gusta jugar los juegos, ya que pierdo mucho tiempo mirando el diseño de niveles, las texturas, probando cosas raras en el gameplay... etc. Pero joder, TLOU2 no destaca por ser un juego complejo o profundo respecto al gameplay; es básicamente un "tira pa lante y lotea cosas".