#180 Los videojuegos no, pero el dinero quedo claro que en su momento que si. Y de nuevo ha quedado claro XD... Aunque luego no sepa que decisiones tomar para maximizar los beneficios.
#178 Tu has soltado la fecha inglesa diciendo que, ya no en español, que en ingles salio en el 2008, haciendo creer que es que en español tardo mas en aparecer, cuando eso es falso, que me estas contando xd. Es mas, hasta has soltado que en ingles salio despues del juego, lo cual tambien es falso.
Y claro que era conocido, ya hay que ser ignorante para creer que van regalando las publicaciones de los libros ya no fuera del pais de origen, si no dentro del mismo.
#182 y luego he puesto que me sorprendia que lo sacaran en español antes que en ingles . Pero lees lo que te da la gana.
Es mas, hasta has soltado que en ingles salio despues del juego, lo cual tambien es falso.
Falso ??? Editaron los libros en ingles por que iba a salir el juego que coño me estas contando. Si la portada del primer libro publicado en 2007 wow es la misma qie del juego salido en .... redoble de tambores 2007 .
Cuando os da por el aspecto hipster manda cojones.
Pero nada sera que el no soy ese publico nicho en el cual el autor era ultra conocido en todo europa.
Pero si hay que ser ignorante para asumir que algo que vistes de pasada era conocido por todo ese publico , toda la razon
#179ErlaNtz6:Si tan listo es o era y no tiene o tenia ni puta idea, ¿por que no busco asesoramiento? Es que no tienes que ser un experto, infórmate o rodeate de gente mínimamente competente que lo haga por ti, que se supone que eres millonario y puedes permitirlo sin moverte demasiado.
No seré mas inteligente que el, pero tampoco hace falta serlo para saber que tomo una decisión ya no de ignorante o de poco listo, sino de no querer arriesgarse y cómoda.
Algunos vivis en el mundo de yupi. ¿Que tendra que ver que sea un gran escritor con que tambien sea un mal empresario?
Eso suena a "Si era tan listo por que esta muerto?"
Vaya tela el nivel tu. xdd
Anda que no tienes ejemplos de genios de la literatura universal que murieron en la mas absoluta pobreza.
#179ErlaNtz6:Sí, me ofrecieron un porcentaje de los beneficios. Pero les contesté que no, que no quería comisiones, simplemente quería el dinero en ese preciso instante. Todo el dinero posible
Me refiero a que al que yo cito dice "Eso es no tenerle cariño a tu obra". xdd
Digo basado en potatoe, por que se ve que el sabe el cariño que le tiene a su obra, claramente, alguien como el o George R.R se tiran años y años estructurando un mundo propio porque no le tienen cariño. xd
Que tomo una mala decision es evidente y que es cerrado de mente en cuanto a negocios, tambien.
otra cosa es lo que estais haciendo aqui tildandole de poco menos que retrasado.
Es como si ves a los cuñaos del bar diciendo "el tolkin ese, no veas, menudo retrasado". Pues te tienes que reir.
#174Decmus:Me refiero a que los personajes dentro de la historia del libro no son coherentes, sus acciones a veces carecen de sentido por si mismas o se contradicen con el supuesto carácter y principios que cada uno tiene. Y no, no es por algún "conflicto moral" si no por cosas que se notan que son errores de escritura, errores profundos que están arraigados en su forma de pensar.
? xd pero si precisamente esa es la gracia de los personajes bien hechos, que son reales. no predecibles. lo que tu llamas incoherencia, es precisamente, ser coherente para con la realidad de una psique.
geralt es un ejemplo de personaje magistral precisamente por que es un conflicto interno constante, igual que el resto de personajes.
#161 Es un gañán por su actitud y su prepotencia.
"The game - with all due respect to it, but let's finally say it openly - is not an 'alternative version', nor a sequel. The game is a free adaptation containing elements of my work; an adaptation created by different authors," he noted.
"Adaptations - although they can in a way relate to the story told in the books - can never aspire to the role of a follow-up. They can never add prologues nor prequels, let alone epilogues and sequels.
"Maybe it's time to set the matters straight," he went on. "'The Witcher' is a well made video game, its success is well deserved and the creators deserve all the splendour and honour due. But in no way can it be considered to be an 'alternative version', nor a 'sequel' to the witcher Geralt stories. Because this can only be told by Geralt's creator. A certain Andrzej Sapkowski."
"I believe it is the success of my books that significantly affects the popularity of the games," he returned. "That in reality, the games used this fact, as my success beat the games to the punch.
"The translations of my books into most European languages - including English - preceded the release of the first game. Long before the game - and it's a known fact - I was a well known writer, even there, where there have been no translations of my work.
"Of course I don't want to diminish the role of the video game, it is obvious that it had a positive impact on the interest of foreign publications and the number of translations. A lot of gamers, of course, have only gained interest in the books because they liked the games. Otherwise, they would have never read it.
Solo un auténtico gañán puede decir que la popularidad de sus libros es lo que ha hecho popular el videojuego. Lo cual es un comentario de cuñado ÉPICO y de persona extremadamente chula e ignorante. Este hombre no era nadie antes*, ahora es millonario. Fíjate qué pedazo de cambio.
*si hubiera sido alguien jamás habría aceptado vender su obra por tan poco dinero. Doble gañán entonces. Sabes perfectamente que si un escritor no es conocido a nivel mainstream no se come un rosco a nivel de ingresos.
#177 Sí, lo había leído hace tiempo. Menuda mierda de ley y qué poca seguridad jurídica le ofrece al que invierte. Así el autor siempre gana: ganas por lo que te pagan hoy, y ganas en el futuro si la obra explota en popularidad.
Dos puntos a recalcar que he leído muchos mensajes y ciertamente se tiene poco conocimiento del mundo editorial.
El primer punto es algo que se repite muchísimo en el hilo, el autor fue estúpido porque vendió los derechos de su obra por 9500 euros.
En esa época el genero de la fantasia era un genero nicho por asi decirlo de la literatura, de hecho cada pocos años se va cambiando el genero de moda, no es cuestión de una moda como pueden ser el cine o los videojuegos, si no que son evoluciones del genero. Para poner un ejemplo practico y casi conocido por todos tenemos a la famosa pistola de chejov, un recurso literario donde se coloca un elemento en principio sin valor pero que mas adelante tendrá su utilidad. Aunque parezca una tontería cosas así suelen revolucionar los géneros, dandoles un aspecto nuevo y volviéndolos de moda. (Es difícil explicarlo sin que me vaya a quedar una biblia)
El caso es que aunque este autor era conocido, no era ni mucho menos un escritor bestseller y ese es el problema al comprender este mundillo, tenemos asumido que un escritor famoso gana una pasta por casos como el de jk rowling o stephen king, pero no es asi. ¿Quiere decir que era malo? No, nadie negara que Lovecraft fue un maestro del horror... pero en vida solo publico en revistas.
Pero un escritor conocido no gana mucho, se le puede dar un adelanto de alrededor de 5000-6000 euros y eso según una estimación de ventas (si el autor tiene mucho renombre, el genero es adecuado y la editorial es grande). Ahora imaginaros en los años 90 donde la globalizacion no habia avanzado tanto... los adelanto serian mucho menores, de hecho si mal no recuerdo sobre el 2004-2005 recuerdo que leí un articulo donde se estimaba ese adelanto en 1500-2000 euros. Ahora bien... esta el concepto de royalties... pues no, normalmente ese adelanto cubre la 1º edicion de un libro, para cobrar los royalties tiene que venderse esa primera edición.
Y diréis... vale, Andrzej seguramente vendió esa cantidad así que estaría bien con los royalties viviendo tranquilamente llegandole un buen dinero al banco. Pero otro error, los Royalties se cobran cada año, mientras tienes que morirte de hambre, mientras escribes tu continuacion o tu siguiente libro, que no sabes si venderás o no. Pero para poneros un ejemplo, se estima que un escritor que vende su segunda tirada ganaría unos 4500-5000 euros, volvemos a repetir según la estimación de ventas que haga la editorial y el tipo de editorial que sea.
Tenemos que en dos años has ganado unos 15000 euros para aproximar. Lo que hace 625 euros al mes aproximadamente... Ahora volvamos al año del acuerdo, donde la globalizacion aun no estaba asentada y no se podía promocionar tan bien como ahora... a lo mejor podríamos reducir esa cifra a casi la mitad.
Volvamos a la negociación, no tengo los datos así que puede que me equivoque, pero según lo que tengo entendido ofreció un % en concepto de royalties. Una mierda de trato, que en favor de la empresa diré que era un estudio emergente y no podían ofrecer mas, encima de un genero que no generaba excesivas ganancias.
¿Porque el trato de CD Project era una mierda?
Si yo voy con royalties contigo lo primero es que no voy a ver un duro hasta al menos un año despues del lanzamiento (eso si las leyes son parecidas a las españolas) y si resulta que tu videojuego es una mierda aparte de no ver un duro, me das mala publicidad a mi obra, ademas tened en cuenta que este señor no es que sea joven y el mundillo de los videojuegos siempre ha estado satanizado y encima en ese momento empezaba a publicarse fuera de su pais lo que podria llegar a perjudicarle, por lo que a mi forma de ver no es un buen trato. Luego también hay que tener en cuenta las condiciones, porque según que editoriales y que acuerdos, si una tirada no vende puede que incluso acabes debiendo dinero a la editorial (si, tendrías que pagarle) en este caso y en ese país no voy a hablar porque desconozco el contenido de esa oferta y como trabajan las editoriales y para un comentario no tengo ganas de hacer investigación...
Ahora bien, si te digo desde el desconocimiento de una persona mayor: si me pagas esto del tirón te vendo los derechos para hacer un juego. (teniendo en cuenta que los escritores son muertos de hambre y que es el precio de 2 ediciones completas e incluso a lo mejor en esa época 3) Luego tenemos que tener en cuenta de que es una negociación, seguramente CD Project haya presionado por el acuerdo.
A mi forma de ver las cosas este señor tenia pocas opciones y en este caso si creo que la compañía se aprovecho un poco, mas teniendo en cuenta la edad del señor. Pero esto ya es mi opinión y por supuesto como no tengo idea de lo que paso no se puede afirmar.
Ahora bien defendiendo la parte de que gracias a the witcher sus libros vendieron mas... si es cierto, el que lo niegue es idiota... pero cosas como que el debería de pagarle... el ha trabajado en esa serie durante mas de 10 años y sin cobrar mes a mes el solo, mientras que cualquier empleado de cd project ha tenido su sueldo mes a mes.
Partiendo del hecho de que no me parece un trato justo, hay una ley polaca que proteje contra este tipo de acuerdos en tratos desfavorables, de hecho si hubiera pasado en España, hace mucho tiempo que cd project tendría que haber pagado al autor (A ver si os creéis que en España no tenemos leyes que puedan proteger en ocasiones parecidas.) De hecho cuando firmamos un contrato (por ejemplo laboral) cualquier clausula que resulte abusiva o desfavorable aunque tu la hayas firmado queda automáticamente invalidada.
Si hubiera sido la compañía yo habría traído al autor al estudio, le habría pagado un monto en porcentaje por ganancias y gano dos cosas, primero una publicidad gigantesca ya que me tendrían como una compañía con moralidad (como esta pasando ahora cuando mucha gente esta obviando que seguramente iban a darle la razón al autor las leyes...) y segundo tengo el apoyo del autor que puede trabajar directamente con contenido innedito o incluso realizar alguna clase de promoción desde los libros.
#185 No veo la prepotencia, de hecho estoy totalmente de acuerdo con lo que dice y me parecen muy correctos todos sus parrafos, quizas podriamos discutir lo de que debe su exito inicial a sus libros, que es una verdad a medias, ayudo bastante en sus inicios y quiza sobrevalora su obra en ese aspecto, algo perdonable leñe que es su creador siempre va a verlo mejor que el resto, pero no le veo el drama a lo que dice...
(Es difícil explicarlo sin que me vaya a quedar una biblia)
Te doy la razón, antes los que leíamos fantasía eramos los típicos frikis que jugaban al rol y hablábamos cosas raras de personajes ficticios. Ahora está de moda, igual que antes estuvo de moda la ciencia-ficción, ahora pasamos por Harry Potter, El señor de los anillos, Juego de Tronos...
En cuanto a los derechos de autor no entro porque no tengo ni idea de que hizo o como los vendió, pero lo cierto es que su marketing ha sido casi nulo y si es ampliamente conocido ahora es en gran medida gracias a los videojuegos y gracias a que los videojuegos están bien hechos alguien ha pensado en hacer una serie y aprovechar el tirón.
#187 Estamos todos realmente por igual, nadie puede decir si fue o no fue acertado, por eso aunque unos lo "defendamos" y otros lo "critiquen" al fin y al cabo solo son conjeturas, yo que conozco un poco mas el mundillo ese pues estoy mas a favor de el, que seguramente el que conozca mas la industria de videojuegos este mas a favor de cd project, pero al fin y al cabo es otra opinion y sin los datos completos nadie tiene razon xD.
Ahora bien,como bien dices, el que diga que no se aumento sus ventas con los videojuegos es que tiene un problema. De hecho estoy casi totalmente seguro de que el ultimo libro lo escribio por pedido de su editorial por un buen trato que le harian para aprovechar el tiron de la segunda entrega (aunque todavia no habia despegado aun en popularidad) y el anuncio de la tercera.
#188 De lo poco que recuerdo haber leído es que lo primero que escribió salió publicado en una revista, y luego lo editaron como libro, creo que escribió primero el segundo libro y luego el primero a modo de introducción.
Este es el resumen?
-Autor hace un mal negocio.
-Se forran con el juego.
-Autor patalea.
-Los del juego pagan.
#186 O sea, si CDR Projekt se hubiese arruinado con el juego no pasa nada, 9500 mas para Andrzej, pero como le ha salido bien la jugada a CDRP, el contrato queda invalidado y le tienen que pagar una millonada por su cara bonita? xD
#191 Si, es lo que tiene intentar forrarte a cambio de material intelectual que no es tuyo.
Que lo tienes que pagar.
#192 Han pagado por la idea y han generado contenido nuevo. Lo dicho, este señor deberia pagar por los libros vendidos gracias al juego.
#192 Si pagan por los derechos, tienen los derechos
"intentar forrarte", como si CDR Projekt hubiese pensado tener el exito que tiene, siendo un estudio polaco (no veas como venden los estudios polacos de videojuegos eh???) haciendo un juego sobre un libro conocido por los polacos y 4 gatos españoles xD
#192 pero si es contenido nuevo o no lo tendra que decir el autor, no tu, vamos. digo yo xd. No lo han dicho ni los de CDP.
segun esa regla de tres yo ahora hago un skirym que se llame Juego de hornos, con toda la trama esencial de GoT pero cambiando los nombres y ale, es contenido nuevo.
Si es que xd.
#194 No, no funciona asi.
Tu pagas por tener la oportunidad de usar una saga de renombre, un renombre y un alcance que tu no has invertido en crear previamente. Sea este mayor o menor, es irrelevante, por eso le pagaron 9500 euros a un yayo de 60 y pico de años, el propio autor considero el alcance que el tenia en ese momento.
Por eso, si te arruinas es tu problema, y si ganas, debes pagarle al autor lo suyo.
Yo me alegro por las dos partes, si os digo la verdad.
#194n3krO:haciendo un juego sobre un libro conocido por los polacos y 4 gatos españoles xD
Esto es que es falso como premisa. "Yo no lo conocia, ergo, nadie lo conocia". xd es absurdo, y es que de ser asi, seguiria siendo absolutamente el mismo caso.
En polonia son 40 millones de personas. Y como comprenderas, nosotros estamos acostumbrados a compartir mercado cultural con el latino y es digamos "mas facil" salir de españa como autor.
Pero para que a un polaco lo traduzcan al español. pues ya dice bastante de lo reconocido que estaba.
#195 Si pagas por los derechos de la idea, y creas un juego completo eso es contenido nuevo. O crees que le metes el libro por la disquetera y te saca un juego el ordenador jajajaj
#195MiNmbreNoCab:Por eso, si te arruinas es tu problema, y si ganas, debes pagarle al autor lo suyo.
Debes pagarle al autor lo suyo si el autor asi lo ha reclamado en el contrato.
La cosa fue tal que asi.
CDR Projekt: Señor Andrzej te damos 20.000 PLNs y 3% de royalties.
Andrzej: No no no, a mi me das 40.000 PLNs y punto.
15 years later:
Lo de y punto lo decia en broma jaja saludos dame millones que es mi obra.
Pos no, tu momento de reclamar era a la hora de prostituir tu obra.
#196 Si, en tu deformada vision de la realidad si.
Si quieres hablamos del juego, que es un juego mediocre tirando para malo de jugabilidad con una historia bestial y unos personajes profundos que es lo que engancha.
#197 Bueno, en eso podemos estar de acuerdo hasta cierto punto.
Yo no culpo a un abuelo de 60-70 años por no creer en el medio de los videojuegos, que quieres que te diga.
Ademas, ya han explicado arriba el mundo editorial. el yayo no queria arriesgarse en demasia.
Pero repito, decir esto es algo muy distinto a tildarle de poco menos que retrasado, gañan, o imbecil.
#198 Hablas de esos personajes que ya no tienen nada que ver con los que salen en los libros porque en los libros estan repletos de incongruencias? xD
#199 Me gustaria saber que incongruencias son tan "claras" que las teneis en la boca todo el rato.
Pero nadie se va a poner a escribir biblias imagino.
Anyways, te repito lo mismo que al otro.
Si un personaje no es incoherente para consigo mismo, dista mucho de ser real.
Por que imagino que eso es a lo que te refieres ya que una incongruencia es un defecto grave, que honestamente, yo no he visto en esos libros.
Edito: O ni mucho menos tan graves como quereis hacer creer aqui. xd
Es mas, si nos ponemos asi, en los juegos tambien hay alguna incongruencia, asique sigue sin ser contenido nuevo.
Ojo que ahora ya hemos llegado al nivel critico del hilo, el nivel donde los personajes de los videojuegos nada tienen que ver con el de las novelas.
Atentos a como sigue la jugada. Fijaos en los movimientos con y sin balón del numero #199 , que jugón la virgen!
#198 Yo no le culpo de nada, solo creo que no es correcto que ahora pida mas dinero.
Me parece super deshonesta su actitud, cuando encima en reiteradas veces ha criticado/minusvalorado el trabajo de CDPR
#202 No estoy al tanto de sus declaraciones menospreciando el trabajo de CDP, que ojo, igual existen.
pero creo que es mas una interpretacion tuya de lo sucedido.
Si, si que es correcto, ya que es su obra. y el trato no es justo. no tiene mas.
Es exactamente lo mismo que si a ti te contrata un explotador y has firmado algo que no sabias que era injusto para ti.
Trabajas los años de tu contrato en explotacion y martirio?
Es que vamos, yo creo que no hay mucho debate aqui. Yo me alegro por el pelotazo que pego the witcher, me alegro por el genero. y me alegro por esta noticia ya que significa que este yayo trabajara en los futuros proyectos de la saga de CDP lo cual solo puede resultar en un señor juegazo a nivel argumental.
Aqui se esta obviando un dato importante: CDProjeckt OFEECIÓ un porcentaje al autor de todas las ventas. Ni le estafaron ni le intentaron engañar. Él mismo reconoció que quiso cobrar dinero por adelantado.
Lo digo porque veo a gente comparando esto con contratos con una obvia intencion de estafa y se quedan tan anchos xD
Es el creador de la historia, no del juego. Quiso vender la idea para distanciarse de los juegos y otros la compraron, crearon un juego que es lo que realmente ha vendido. No debería tener derecho a pedir nada mas que lo pactado.
#206 De hecho todo es muy extraño y creo que en este caso puede que sea verdad que se vendió como un juego y de ahí que el autor después de ciertas declaraciones que hizo le asesorarán legalmente.
Siempre metiéndonos en terreno de leyes españolas existen diferentes tipos de derecho que se venden (realmente se ceden pero se suele hablar de venta)
Para ser realmente una venta total de derechos en el que la propiedad pasa a CD project el autor mantiene los derechos como el de distribución por lo que estaríamos hablando de que lo que vendio/cedió fue los derechos de transformación
Es cierto que si no se estipula en el contrato en este caso tú lo estás haciendo solo por una película/libro/ videojuego en este caso, por lo que es posible que incluso el viejo tenga razón, repito, en la legislación española.
En el caso de una venta total de este derecho, no sé cómo son las leyes de propiedad intelectual en polonia, pero por ejemplo si fuera a malas este señor podría haber evitado perfectamente la salida de The Witcher 3 ateniéndonos al derecho de integridad de la obra ya que seguramente el contrato solo cubriera por un juego.
Esta muy resumido, tiene mucha más chicha en la legislación pero creo que a nadie le interesa.
Lo que me refiero es que cuanto más me estoy enterando del litigio entre CD Project y Andzej más creo que el autor tiene razón
#150verseker:Por lo mismo que aquí alguien podría llegar a comprar los derechos de las obras de Laura Gallego. Salvando las distancias. Porque es un autor patrio en Polonia. ¿Que era conocido? Por supuesto. ¿Que ni de putísima coña como lo es ahora? También.
Me cito a mí mismo como el puto Nostradamus que soy.
https://www.mediavida.com/foro/tv/memorias-idhun-laura-gallego-netflix-626029
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