#27
Sapkowsky sabe ahora que su obra vale dinero. No valor artístico o valor como producto acabado, si no como trasfondo que explotar. Netflix, el paradigma del siglo XXI de Hollywood está hambrienta de ideas porque no es capaz de generarlas como hacía medio siglo.
Netflix pagará relativamente bien a Sapkowsky a cambio de que le deje hacer y deshacer con su obra como si fuera el cadáver troceado de una res.
Y Sapkowsky accederá ávido de lucro.
Todos sabemos que debería callarse porque gracias al videojuego, sus libros se venden a un ritmo que tal vez sobrepasa su más que buen nivel estilístico y que por sí solo probablemente nunca hubiera alcanzado. Y esas ganancias no las contempla como parte del fenómeno, pero tal vez a quien debería buscarle las cosquillas son a las editoriales y renegociar con ellas lo que gana con cada libro, no con un estudio de videojuegos que son sus mejores comerciales y respetan bastante bien la obra original.
Y volviendo a Netflix, ellos buscan acomodar la historia al público general. Si el público es multirracial buscarán explicar la historia de la manera que no haya sesudas barreras que imposibiliten la inmersión de buena parte del público que no quieren que se sienta alienada.
La propia iglesia mostró en Europa a un Jesús caucásico cuando era un hombre de Oriente medio. No es nuevo, es acercar la historia a los parámetros cotidianos del público para que puedan centrarse en la historia que quieres contar y no que estén concentrados en pensar cuán diferentes son esos personajes respecto a ellos.
El personaje de Morgan Freeman en Cadena Perpetua era un irlandés pelirrojo en la novela. Pero el personaje sigue siendo el mismo en la peli porque en ese trasfondo no cambiaba nada que fuera negro o blanco y el actor lo hizo genial.
La mayoría de ideas ajenas a las que recurre Hollywood últimamente son ideas provenientes de folklores europeos. Si nos ciñeramos a la historia estaríamos vetando en el 90% de las pelis y series a actores de raza no blanca por aunque fueran claramente superiores.
Lo que jode a los jugadores es que ellos no les incómoda el lore porque lo conocen, lo aceptan y les gusta.
Si Netflix cambia la historia para acomodarla al público que busca, es porque ese público no es conocedor de la historia original.
Lo que molesta a los players es que hagan nuevos productos de la franquicia y no piensen en ellos y que se dediquen a rebajar la calidad de la obra original para adaptarla a gente que no es amante de ese juego y no lo valora...