No hay juego que de salida pueda ofrecer contenido para los que juegan 30 horas el fin de semana, no lo hay, esto no quiere decir que Anthem tenga contenido de sobra, es más, seguramente este escaso de contenido, pero es algo que se sabia, y que suele repetirse con asiduidad en los comienzos de todos y cada uno de los juegos multijugador masivos que salen (si exceptuamos los MMOs coreanos, donde el grindeo sustituye al contenido en realidad) con mayor o menor gravedad.
Si el juego hubiera salido con el doble de contenido (lo que estaría ampliamente por encima de la media del genero a días aun de su lanzamiento oficial) la gente se quejaría igual, simplemente empezarían un par de días después, no hay manera de contentar a los hardcore gamers, es cierto que el endgame por lo que se cuenta parece poco pensado y testeado. Una semana de test a high level hubiera bastado para detectar los bugs y exploits más comunes, pero tampoco esto es algo grave, estamos ante un juego PVE, donde el loot, aunque sea el punto central del juego, no genera conflictos entre jugadores, un jugador puede equiparse esta semana aprovechando exploits con lo mejor del juego, que la experiencia de juego no se vera afectada por ningún otro, es más seguramente el problema lo tenga el mismo pues habrá agotado, ahora si, todo el contenido que el juego puede ofrecerle en las próximas semanas.
El principal problema del juego son las pantallas de carga, tanto por la pantalla de carga en si que es tediosa, y esta omnipresente en todo el contenido, como por el hecho de que el mundo esta fragmentado y las cargas cortan la inmersión, ayer se me ocurrió pensar como seria el juego si hubiera pequeños fuertes repartidos por un mapa persistente, al estilo Division, pero con las historias y quest que puede ofrecer bioware, seria una experiencia mucho mas satisfactoria, aunque conservase todos los fallos del actual juego. El porque no se ha hecho asi, y se ha optado por un hub que te desconecta con el resto de la experiencia del juego, y donde te sientes incomodo relacionándote es uno de los problemas fundamentales del juego (fundamental porque dudo que nunca pueda ser corregido).
Otro gran problema es la horrible es la usabilidad, los menús son indigestos, poco funcionales, faltan opciones obvias (hola porque no puedo ir desde finalizar misión a empezar otra nueva pasando antes por la fragua, y ahorrarme pantallas de carga?), falta información (no hay stats de tu javelin, con lo que es imposible maximizar tus builds) y claridad (cuando te unes a otra persona te salen un batiburrillo de misiones que son inidentificables y no sabes si son tuyas o del otro de un vistazo).
Respecto a la historia, a mi no me parece tan mala como la gente dice por aquí (que a saber cuanto y como ha visto o leído), en realidad hay bastantes buenos diálogos que recuerdan al Bioware de toda la vida, lo malo que también hay muchos otros que no valen nada, y más allá de todo eso y hablar con la gente en el fuerte Tarsis es algo que es superfluo, que apenas tiene recompensa alguna (dan un poco de repu y nada más) y que por como te mueves en el fuerte y por como este esta totalmente desconectado del aspecto central del juego, resulta hasta tedioso, deberían haberse currado más estas historias , anidando misiones secundarias y buen loot a los arcos argumentales de cada personaje en fuerte Tarsis, y no que las misiones siempre te las den las mismas tres personas o los mismos tablones, aunque ya he dicho antes que para mi el problema principal es desligar los hubs de quests e historia del resto del juego, y no integrarlos, porque rompe la inmersión por todos los lados.
Para terminar, vivimos en una época de inmediatez, la juventud la promueve, la consume y la disfruta, se quiere todo ahora y deprisa, y eso choca con la capacidad de desarrollar un mundo online, la gente que quiera disfrutar de Anthem podrá hacerlo los que quieran llenar de contenido 8 horas al día durante meses acabaran frustrados en poco tiempo. Seguramente en 6 meses Anthem sera un muy buen loooter shooter, con errores de diseño que podrían haberlo hecho un juego excelente, el problema es el que vemos ahora, que la inmediatez y el ansia por tener todo ya, puede acabar matando a la comunidad