Pues en que tiene que validar "que el producto es original".
Qué cracks, y así ven de dónde sacas el producto, el margen que manejas, etc.
Y lo de Amazon Basics algo me olía porque me parecía super raro que pudieran sacar "clones" de productos decentes así por la puta cara.
Entonces ¿podemos aplicar lo mismo a las consolas no? Yo quiero jugar un juego exclusivo de Xbox en mi PS4, la industria del videojuego es de las más importantes del mundo y ambos sistemas tienen una cuota de mercado enorme así que...... o Amazon, o EBay, yo quiero vender en ellas gratis.
Hasta donde yo sé ninguna plataforma domina el mercado como lo hace Apple, por lo que no puede considerarse que haya el mismo caso. Si del total de jugadores de videojuegos del mundo la mitad o cifra cercana dependiera en exclusiva de un gran "jugador" claro que entraríamos en problemas de monopolio, porque ahora mismo no creo que ninguno llege ni al 25% de cuota de mercado. Sí, Sony ha vendido muchas más consolas que Microsoft... pero los videojuegos los puedes disfrutar en gran cantidad de plataformas diferentes.
Fíjate que Nintendo tuvo problemas con competencia en el principio de los tiempos porque imponía unas condiciones super super draconianas y básicamente era la única plataforma en la que podías vender tus juegos.
https://gamingstreet.com/game-developer-publisher-relationship/
Vamos, en mi limitadísimo conocimiento en temas anti-trust, la pregunta que determina si algo se está pasando de la raya es la siguiente:
a) ¿Alguna empresa controla la mitad del mercado o cifra similar, sin ser monopolio natural?
b) ¿Alguna empresa que esté dentro de la categoría anterior está utilizando su posición dominante para imponer medidas que violan la libre competencia o resultan abusivas?
En este caso tenemos dos empresas que se reparten el mundo móvil, Android e iOS, así que de facto ya tenemos oligopolio. Además, resulta que iOS es la empresa más grande en venta de hardware, y que tienes que pasar por su propio hardware para utilizar su software (lo cual ya es asunto delicado per se).
Total, que iOS, debido a la posición dominante en la que se encuentra... debería ir con cuidado porque no me sorprendería que la obligaran o bien a separar Apple hardware de Apple software... o bien exigir que iOS funcione en hardware que no sea propiedad de Apple.