Apple ha anunciado hoy el App Store Small Business Program, que lanzará el 1 de enero de 2021. Este programa permitirá beneficiarse de una comisión reducida del 15 %, frente al 30 % habitual, a algunos desarrolladores.
Al programa podrán acceder nuevos desarrolladores y aquellos que hayan ingresado menos de un millón de dólares en 2020 para todas sus aplicaciones. Si el desarrollador sobrepasa esa cifra en algún momento de 2021, se le cobrará la comisión del 30 % para el resto del año. Para poder acceder al programa en el futuro, los desarrolladores tendrán que ingresar menos de un millón en un año, tras lo cual se les aplicará la comisión reducida al año siguiente.
Esta medida llega cuando Apple está enfrascada en varias batallas legales por prácticas anticompetitivas en Europa y EE UU, en las que la comisión de la App Store es uno de los puntos de conflicto. Siguiendo su estilo, la compañía de Cupertino lo ha vendido como una innovación, explicando que es un «programa vanguardista en la industria que acelerará la innovación y ayudará a pequeños negocios y desarrolladores independientes a impulsar sus negocios con la próxima generación de aplicaciones innovadoras en la App Store».