Nota de Richard Garfield sobre los ataques preventivos
Los ataques preventivos, las muertes más deliciosas.
No todos los héroes mueren de igual forma. Perder a un héroe durante un combate es generalmente la manera menos dolorosa de quedarte sin él. Tu héroe durante el combate causó su daño, lo bloqueó y estuvo presente durante toda la ronda, de modo que contribuyó con su presencia para que pudieras jugar cartas de su color y usar sus habilidades activas. Su muerte significa que estará ausente en la siguiente ronda, pero obtiene la ventaja importante de que al volver puede colocarse en cualquier senda. Pero si el héroe tiene despliegue rápido no pierde turno; lo único malo de perder al héroe es que le das 5 de oro a tu oponente.
La ecuación cambia si pierdes al héroe durante la fase de acción del turno. Esto le puede costar a tu héroe la posibilidad de infligir daño de combate y a su vez la posibilidad de bloquear daño. Cuán trascendente es ese coste depende mucho del héroe y de la situación, pero tu héroe definitivamente pierde más que un turno, pierde dos rondas de combate. Si esto sucede al comienzo de la ronda, notarás la pérdida de oportunidades que ofrece la presencia de los héroes durante la jugada; es posible que no puedas usar todas las cartas que quieres, ni las habilidades que tiene el héroe o las que le proporciona su equipamiento. Esto se puede percibir como que pierdes a un héroe por un turno extra completo.
Cuando llevas esta situación al extremo, se da el caso de que los jugadores a menudo buscarán el tratar de destruir a los héroes rivales antes de que tengan la oportunidad de hacer algo. Esto requiere asegurarse de que se toma la iniciativa en el momento clave, para que el héroe que se va a destruir no tenga la oportunidad de activar hechizos o habilidades especiales. Lo cual casi se percibe como perder al héroe por un turno adicional completo.
\
\
Carta de héroe: Inventor
Carta de mejora: Rebelión de las máquinas - Antes de la fase de acción, si hay cargas en la Rebelión de las máquinas, se elimina una y produce 2 de daño tanto a la torre enemiga como a cada enemigo.
Cargas: 3
Habilidad activa: Láser - Inflige 3 de daño a una unidad y la desarma esta ronda.La mejor manifestación de esta táctica es un ataque mortal preventivo. La muerte es causada por un efecto que ocurre al principio de la ronda, antes de que los héroes tengan la oportunidad de reaccionar. Cualquier carta que otorgue el potencial de provocar un ataque mortal preventivo debería considerarse más valiosa de lo que indica su valor real, al menos a los ojos de jugadores principiantes. Un ejemplo de este tipo de cartas es la Rebelión de las máquinas; la carta personal de Inventor, un héroe de color negro. La Rebelión de las máquinas es una mejora que provoca 2 de daño tanto a la torre enemiga como a cada enemigo, antes de la fase de acción, siempre y cuando tenga cargas (empieza con 3). Con esta mejora en la senda, si puedes conseguir que los héroes enemigos tengan su vida suficientemente baja, tú tendrás la oportunidad de lograr un ataque mortal preventivo. Puedes realizarlo durante la fase de acción de esa senda o infligir daño en otras sendas. Una vez que el ataque mortal preventivo sucede, no tienes que preocuparte por realizar la primera maniobra en esa senda, pues de forma efectiva habrás logrado una muerte doble.