Baldur's Gate 3 #HG | Unoriginal Sin

Jakob

Yo cuando le de un segundo run, el cuál será ya sobre marzo, le meto con cheat engine los set y armas casi desde el minuto uno y a disfrutar con lo que me mola nada más empezar.

Lo mejor del juego

spoiler
2
Ozonoo4

#6114 y tampoco supuso una buena sensacion de exploracion, porque estas dando vueltas en circulos en el bosque (cosa que me destruia la narrativa de urgencia por sacarme el bicho de la cabeza, aunque luego se explique). Sensacion de aventuras si, porque a cada giro en un recodo del bosque, PUM una situacion nueva. Y eso me jodia tambien porque... es un puto bosque, donde deberia encontrarme lobos, bestias, algun rincon con loot guarro de una partida de exploradores destrozados por osos y si eso algun templo ruinoso y ya.

Pero no, ese bosque es un festival, con los goblins de rave y los hippies de la arboleda a 2 metros de distancia entre ellos. Tal y como sales de la nave, primer templo con tu primer companion. Y cada camino lleno de drogaos y gentuza. Llegaba un punto que hacia autosave cada 3 pasos porque me esperaba cinematicas en cada esquina.

En ese sentido me ha decepcionado un poco y perdio totalmente el clima de "mundo misterioso de fantasia" en el que perderme, estilo Baldurs Gate y que curiosamente consiguen mejor en los Divinity. Cambie el chip a jugar a una aventura directa y explicita pero con libertad de decisiones y fue una mejor experiencia.

3 1 respuesta
Artefius

#6116 un consejo te doy, te lo pongo en

spoiler
1 1 respuesta
Deivis

#6123 He intentado ese combate pero me da la sensación de que aparte de que hay que ir con lvl5 o 6 como han comentado más arriba, tiene sus mecánicas

1 respuesta
Artefius

#6124 si si, yo lo hice con level 6 o asi, la deje para lo ultimo antes de cambiar de mapa

1
I

#6116 yo la hice a lvl 4 facil, pero todos mis personajes llevan con 18-20AC desde antes, no se como vas con un personaje con 13 de AC a nivel 4. Pon mas escudos, resetea los stats para tener DEX decente, acuerdate de la armadura de mago, etc.

Furito

Terminado en 148 horas según Steam, que gran juego y que final más incompleto y anticlimático. Sobre todo por el destino de los personajes, no era lo que me esperaba.

Spoilers del final

Me lo he pasado muy bien de principio a fin pero el final no se lo han trabajado lo suficiente y que encima haya tres o cuatro bugs evidentes mientras disfruto lo que se supone es el final de una gran aventura me molesta bastante.

3 1 respuesta
verseker

#6122 #6114 A mí me da que lo que os ha pasado es que después del acto 1 habéis tirado más a saco a hacer las cosas. Y es algo normal pues consume muchas horas.

Creo que la única diferencia es que divide en 2 las zonas de oscuridad y eso lo encorseta un poco más.

Se me ocurre que estas cosas también pasan en dyd. Por ejemplo, comparad campañas como La Mina de Phandelver que es prácticamente el acto 1 de BG3 en el sentido de que hay muchas misiones, muchas cuevas, secretos y conversaciones; frente a campañas como Out of the Abyss que son prácticamente un martirio en el underdark, más oscuro agobiante y que reta a los jugadores de otras maneras, como puede ser el acto 2 de BG3.

2 respuestas
Kaledros

#6128 Se me ocurrió montar un Out of the Abyss con mis colegas y casi me echan del grupo a la cuarta o quinta sesión. O te gusta MUCHO el Underdark y te curras la ambientación o es un coñazo como una catedral.

1 1 respuesta
verseker

#6129 Pues en mi grupo llevamos 12 sesiones...

Siento que no puedo tener demasiada creatividad en esa partida y eso me jode. Pero bueno me lo paso bien en los combates.

Lo peor es que uno es nuevo jugador y se ha tenido que comer toda una introducción de la manita de los drow que duró 2 sesiones bien ricas.

1 respuesta
Ozonoo4

#6128 lo que mas me jode es que si exploras el acto1

spoiler

Y todo eso, sin salir de un puto bosque.

De un Baldurs Gate, si empiezo en un bosque, deberia encontrarme 4 ratas que me enseñen lo jodida que es la vida. Un companion mas perdido que yo contra las ratas. Nuestro primer encontronazo con el tipico grupo de bandidos que matas y te suministras lo basico de potis, etc... Que explores un poco y te pelees con lobos, que seran tus beneficios al vender sus pieles. Cueva con arañas que te hace gastar esas potis. Cueva con oso que te saca 3 lvls y dejas para mas tarde. Grupito de viajeros desamparados que te dan tu primera quest.

Y ya.

Eso es lo que quiero del primer bosque. Que sea un modo "tutorial" de un par de horitas para que veas como funcionan los sistemas. Pero que el juego pille ritmo en cuanto alcances la tipica posada. Llamalo Meson del Brazo amigo en BG1 o posada Pony Pisador en el Señor de los anillos. Y ya ahi te dan quest para avanzar, volver sobre tus pasos (mata al oso por ejemplo) o quest secundarias para desviarte y elegir entre 2 o 3 localizaciones a seguir.

Pero no, todo el acto1 transcurre en un bosque. Y para mi, pierde epicidad si no se construye esa epicidad poco a poco.

PD: para lectores irascibles, no estoy hateando el juego, estoy siendo critico ya que me esta gustando mucho pero hay cosas que me hubieran gustado de otra manera planteadas.

1 3 respuestas
verseker

#6131 Pero si todo eso está en el primer acto. Es tu voluntad y tu decisión tirarte al underdark, y probablemente salgas escaldado por los minos , el observador o el bicho que va bajo tierra.

De hecho, si sigues el acto como está planteado tienes todo eso en el claro druida. El claro druida es la posada que buscas.

Pero aquí todos somos proplayer de buscar hasta en el último rincón y nos hemos follado el orden del juego, cosa que el juego permite. Y me parece lógico, yo también lo he hecho. Y claro, pasa que cuando entras en la cueva del oso lechuza le sacas 4 niveles, pasa que cuando encuentras las arañitas en lo alto de una pequeña montaña, les sacas 17 niveles.

De hecho, en el camino normal el juego te explica lo jodida que es la vida con los Gnolls, que son los lobos que buscas, o las arpías voladoras.

El juego tiene todo lo que buscas en lo que has explicado. Lo que cambia es la percepción que tiene tu cabeza hoy para dimensionar el juego; percepción que era distinta hace 10 15 o 20 años con el baldurs 1 y 2. El ritmo lo marcas tú, la narrativa la marcas tú.

En la manera que yo tube de jugar, creo que no empecé a ver verdes hasta que llevaba 30 horas de juego. El primer objeto mágico que pillé fue la espada del bardo esa que está en el underdark, que es azul, y que obviamente la pude conseguir porque mi manera de jugar era ir explorando con un pícaro xDD Y cuando pasas todo ese bloqueo donde no te cae un solo objeto, las pasas canutas. Ese "tutorial" dura horas.

1 respuesta
Kaledros

#6131 No sé, yo diría que hasta bien entrado el acto 1 no te enteras de nada. Entre

spoiler

sólo avanza la cosa en

spoiler

#6130 Pues ya te digo, mis jugadores se agobiaron de tanto hongo fosforescente y pasaron de seguir.

1 1 respuesta
verseker

#6133 Es lógico, yo estoy hasta la polla de sentir que estoy en un pasillo. Pero bueno, es bastante espectacular en cuanto a transfondo y enemigos, eso que me llevo.

Lo que mola es Waterdeep.

Ozonoo4

#6132 no no, no me refiero a que esas pautas no esten presentes.

Digo que me hubiera gustado que estuviesen mas repartidas. En lugar de TODO en un bosque, que hubiera bosque, camino, posada, camino, pueblo, mas caminos, ciudad, localizaciones varias; y ENTONCES empiezas a construir toda la narrativa del juego.

Es que la arboleda es la posada, pueblo y ciudad todo-en-uno que en un BG1 u otro RPG hubieran sido varias localizaciones.

1 1 respuesta
iKarbOne

#6135 pero es que tu lo que quieres es un juego 3 veces mas grande de lo que es ahora.

2 respuestas
Ozonoo4
#6136iKarbOne:

pero es que tu lo que quieres es un juego 3 veces mas grande de lo que es ahora.

Ahora en serio, no tendria por que. En lugar de comprimirlo todo en un mismo escenario, coges el mismo contenido y lo repartes en distintos escenarios. No seria mas grande, pero si daria la sensacion de que lo es al estar diluido.

1 1 respuesta
verseker

#6137 En realidad no quieres un juego 3 veces más grande de loq ue es ahora como dice #6136 ya que Pathfinder tiene todo eso que comentas, y es más pequeño que BG3. Lo único que las zonas están divididas y la narrativa funciona de manera diferente. Creo que todo se reduce a cómo tú controles la narrativa. Creo que es subjetivo.

1 1 respuesta
Drakkon

#6138 Creo, y ya he mencionado esto otras veces, que de hecho la historia y el planteamiento de Pathfinder Wrath of the Righteous es mejor en algunos sentidos que los de Baldur's Gate 3. Ambos pecan de que tu personaje es básicamente un superhéroe prácticamente desde el principio, pero Pathfinder teniendo escenarios mucho más pequeños, te da la sensación de desarrollarse como un viaje mucho más largo.

Dicho esto, y al igual que remarca #6131 no menciono esto para decir que BG 3 sea un mal juego ni para lanzarle "hate", porque es una maravilla. De largo lo mejor del año. Pero también pienso que deberían haber dividido más la arboleda. De hecho, para mí el Acto 2 tiene el mejor equilibrio. La zona por la que te mueves tiene su propia historia, algunas quests secundarias, algunos secretos, pero sin llegar a diluirse tanto.

Por el planteamiento del juego, te encuentras con cosas chocantes en la arboleda.

spoiler

Esta misma sensación se mitiga mucho con un sistema como el de BG 1/2, porque cuando se carga cualquiera de los bosques, lo has visto en un mapa, sabes que el escenario en que te encuentras no es el bosque entero, que es solo una parte. Además, lo sabes porque al viajar entre varias zonas del bosque, te pueden emboscar bandidos. Al igual que cuando llegas a la puerta de Baldur, (o cuanto te mueves por Amn en el segundo), sabes que cada sección por la que te mueves es solo una zona pequeña de esa parte de la ciudad.

A cambio es cierto que, sobretodo en el primer acto, hemos ganado muchísima "reactividad". Quizás habrían tardado años en hacer algo de la misma escala pero con un mapeado distinto y un planteamiento más pausado.

Es como el ejemplo que han puesto una o dos páginas atrás. BG3 es un Máster con una narrativa excelente pero que te acota mucho la historia que va a desarrollar. Tienes libertad para superar unos hitos, pero esos hitos son bastante rígidos, lo cual hace que todo avance de forma mucho más fluida. BG1 es el típico Máster que cuando tu decides irte en dirección contraria a la que deberías, se une a la fiesta y hace que de pronto te encuentres asaltando una fortaleza Gnol que, en principio, ni te va ni te viene. Las dos cosas están muy bien y tienen su encanto.

3 1 respuesta
Kaledros

#6139

spoiler
1 respuesta
Nahuel007uru

Cuantas runs se necesita para descubrir/hacer' 'todo'' en este juego?
Siento que me estoy dejando en camino un millon de cosas con cada decisiones... Es la hostia xD.

1 respuesta
Deivis

#6141 Buff con la de variables que debe haber creo que te aburrirías antes de hacerlo todo xD

Por cierto que es lo que cambia el nivel de dificultad? Menos enemigos? Con menos vida?

Al subir de nivel no te da la opción de subir stats como Fuerza/carisma ect? No veo la opción

1 respuesta
Lord_Khronus

Joder cada vez que se me muere un personaje pienso que se me ha bugeado el juego, pero cuando usas el pergamino de resurrección son 2 clicks, darle a qué personaje quieres revivir y luego darle dónde quires que reviva.

5 1 respuesta
Drakkon

#6140

spoiler

#6143 Eso también me pasaba a mí xD

Zenrox

Me ha dado por pasarme por nexusmods para echar un vistazo y me ha resultado curioso este mod

https://www.nexusmods.com/baldursgate3/mods/2061

Con todo el tema de la IA y que avanza a pasos agigantados, no os extrañe que en unos años tengamos un mod que con IA, convierta las voces en ingles a español, usando las voces de los actores reales doblandolas con las entonaciones, acentos y demas

El caso esque esto ya se puede hacer, pero falta ver que lo hagan para un juego de tales dimensiones y quede decente

1 respuesta
Durandir

#6142 Cada 4 niveles tienes una dote para elegir, hay una que te sube dos puntos a repartir como quieras. También hay otras dotes que te suben un punto en una además de darte algo especial.

1 1 respuesta
LKS

#6145 que tengan que ser modders los primeros que llegan a estos avances tecnologicos en lugar de los estudios multimillonarios demuestra lo conservadora que es la industria del viedeojuego en muchos aspectos. Somos vanguardia tecnologica a nivel tecnico, 4k, fps y cosas asi. Pero en otras cosas no apuestan tanto, solo importa la potencia macho.

2 respuestas
Lord_Khronus

#6147 Esto no se usa porqué probablemente no sea legal...

1 1 respuesta
Deivis

#6146 Hay mil dotes, los mejores son los que te dan stats imagino no?

3 respuestas
Drakkon

#6149 No es que sean las mejores, porque eso depende un poco de la build que quieras hacer, pero sí que son las que resultan más fáciles de utilizar y de entender

1