Baldur's Gate III ya es oficial

AurumCu

#538 Ya lo he dicho, pero voy a repetirme, como el ajo. Vaya por delante que no estoy criticando BG3. Seguramente sea un buen juego y lo acabe jugando y disfrutando como un enano. Estoy señalando que llamarlo BG3 ha sido una jugada mezquina de marketing y que me parece más comprensible que la gente esté desengañada por ello.

hda no paras de decir eso, y que las criticas son recurrentes, pero creo que eres tu el que sigue mirando el dedo, y se niega a ver más allá. BG el juego, es una adaptación de "Reinos Olvidados: Puerta de Baldur", pero es una adaptación que se hicieron suya, muy suya, con esto no quiero decir que basar un juego en RO:BG ya no tenga ningún tipo de validez y que todo el mundo deba basarse en BG1y2, faltaría más, pero llamarlo BG3 como si fuera una continuación de BG1y2 cuando la adaptación igual no es continuista pues es decepcionante, y a mi me ha desengañado mucho.

Ahora la miga, por qué digo que se la hicieron suya y que dudo que Larian pueda ser continuista? Pues por que hicieron una adaptación extremadamente sórdida (Muy en la línea de cómo se jugaba a AD&D2). Toda la ambientación es pesimista, la gente está desesperada, hay asesinatos por doquier, todas las lineas de diálogo tienen un porqué. Hay gente que te atraca y se excusa diciendo que no tienen alternativa y te sabe mal cuando te entra el crítico y los ves estallar en pedazos, otros sencillamente son unos hijos de puta que van a intentar abusar de ti y los revientas de forma placentera. Que esa es otra, casi todos los encuentros en BG1y2 tienen al menos un par o tres de lineas de diálogo, que aunque no cambien la acción le dan un contexto a cada combate. Larian es incapaz de todo eso, no lo ha hecho en 2 juegos, y no hemos visto nada parecido en los trailers.
La gente que te pide ayuda, a veces te dan recompensa, pero a veces son unos cerdos que te han engañado, en BG2 hay un par de giros muy interesantes, pero es que en BG1 no te puedes ni fiar de tu sombra, la gente te va a intentar timar, robar, envenenar y asesinar, esto en un juego que te puedes pasar en menos 30?? horas esa "picardía" de la gente haciendo lo que sea para sobrevivir te cuenta mil cosas sobre el mundo en el que estas y cómo lo experimentan ellos. Esa inmersión es propia de otros estudios que no son Larian. Por ejemplo a mi me hubiera encantado que de BG3 se encargara Obsidian, pero eso es tema a parte.
BG1y2 no tienen una gran rejugabilidad por la historia y exceptuando un par de cosas la historia será siempre la misma, aún así la gente lo rejuega hasta la saciedad. Y creo que eso es por dos motivos, el primero por los compañeros, estos interactúan con el mundo y entre ellos, a veces bien, otras se odian, lo que en algunos casos lleva incluso a que se maten entre si!
La otra es el sistema de looteo, y building. El loot importante es el es, no hay random drops que te puedan salir con +12, los drops están pensados al milímetro. Hay un par de vídeos increíbles sobre cómo se diseñó el loot de la Torre de Durlag para que sea difícil avanzar pero que al mismo tiempo tengas suministros para que no sea imposible, y es increíble ver el trabajo que hay detrás del diseño de una mazmorra como esa. Todo eso invita a que los jugadores 20 años después sigan discutiendo builds en Reddit, que la gente piense y diseñe una build para empezar a jugar BG1 y acabar en BG2. Con esto quiero decir que BG1&2 son rejugables tanto por explotar todas las experiencias que te ofrecen tus compañeros como si eres un munchkinero que disfruta probando distintas builds a ver qué tal resultan. Yo me identifico en ambos casos.

Y todo eso dudo que Larian lo pueda lograr (y por los tráilers nada me hace pensar que me esté equivocando), su forma de oscurecer el mundo es literalmente esa, poner bichos oscuros, y bajarle dos tonos la paleta de colores. Sus diálogos van al chascarrillo fácil, a la sonrisa tonta y a que los npcs lancen puyas. No hablemos del looteo en DOS...

Así que por favor, si tu vas a hacer críticas de las críticas que sean con fundamento, señala porqué crees o no que nos equivocamos en lugar de tacharnos de nostálgicos cuando estamos poniendo una y otra vez sobre la mesa por qué esto no va a ser (para nosotros) un BG3, sino una adaptación de DOS a RO:BG que nada va tener que ver con BG1y2.

TL:DR Deja tu también de mirar el dedo.

24 5 respuestas
3 comentarios moderados
_Akiles_

Pues es una buena exposicion y argumentacion, se agradecen ese tipo de comentarios.

Aunque no creo que Obsidian hoy en dia pudieran lograr eso.

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guillauME

#541 Muy bien explicado y argumentado lo que muchos pensamos. El que no quiera entender lo que has escrito entonces es que no hablamos el mismo idioma.

Lo visto hasta ahora y los trabajos previos hacen sospechar que Larian no va a estar a la altura en determinados apartados y que no va a ser un Baldur’s Gate III sino un Divinity ambientado en Baldur’s Gate con las reglas de juego adecuada.

Independientemente de que sea por turnos o no el tono de los DOS es muy distinto a los BG y hace sospechar que Larian no va a estar por la labor de cambiar su estilo narrativo y la madurez y crueldad de los diálogos e interacciones.

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hda

#541 estoy por completo de acuerdo contigo.

Larian no va a caracterizar BG3 de ese ambiente oscuro y pesimista al que aludes, propio de AD&D, y no lo va a hacer porque WoTC no quiere, dado que 5ED ya no es AD&D. Aquí no hay más, así que debemos quitarnos esa idea por mucho que nos pese. Algo estilo Dark Sun estaría guay, asimismo.

Debo decir que me parece muy ilustrativo el hecho de que al yo criticar las críticas vacuas se de por hecho que no pueda hacer una crítica sobre lo visto del BG3. Eso no es así. No es lo mismo hablar de gustos, de opiniones, de apetencias criticando, que venir y decir: "se han cargado la saga", "vaya mierda están haciendo", "eso es un DOS2.5" y a correr. Estos comentarios vacíos, casi fácticos, son los que me dan pereza (cfr. #489 ). Y si me dan pereza es por lo recurrentes que son con cada actualización y noticia del juego.

Mira, un comentario a un compañero que dejé esta misma mañana, para que veas por dónde voy:

Realmente a mí también me da un poco igual [el BG3]. Sí me gustaría que saliera un juego entretenido. Si fuese Fanboy de algo lo sería de Reinos Olvidados y no de BG, aunque me hayan gustado.

Es muy posible que no sean capaces [Larian] de desmarcarse del sello DOS. Sobre todo en lo que respecta a ambiente y humor. Ahí sí te digo que la marca DOS no me disgusta, pero para un BG3 esperaría otra cosa.

hda

A ver si hago entender lo que digo. Porque mira que he insistido en la misma idea una y otra vez. No estoy censurando nada a nadie. Muestro mi desacuerdo y cansancio con los comentarios vacíos y recurrentes. Y creo que estoy en mi derecho de hacerlo.

1
TRON

Sólo que Larian hubiera respetado al 100% el setting y hubiera hecho una trama/personajes a la altura, aceptaba el gameplay por turnos con los ojos cerrados, mucho antes que un juego RTwP con ambientación mediocre.

Pero bueno, a lo mejor lo que han enseñado es la parte más alejada de BG para que los mas fans del estudio vean mapeados similares.

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Nanna
#541AurumCu:

Hay un par de vídeos increíbles sobre cómo se diseñó el loot de la Torre de Durlag para que sea difícil avanzar pero que al mismo tiempo tengas suministros para que no sea imposible, y es increíble ver el trabajo que hay detrás del diseño de una mazmorra como esa.

Por si alguien más tiene curiosidad.

7
Kaos

8 2 respuestas
hda

#550 acabo de recibir el correo con la Larian Gazette 6 xD

Kaos

Que yo recuerde, en DOS no se podía despeñar a la gente, no? Podías teleportarla (esto era una chetada super op, imho), pero no podías "empujarla" desde una altura a otra y que se vieran talegando. No sé si recuerdo mal...

hda

Coño, la Gaceta 6 termina con una frase un tanto... ¿críptica?

In the show, we allowed people to vote on which adventure we’d take. Down into The Underdark, or to dive deeper into the Goblin Camp. If it wasn’t clear yet, player choice is going to be a huge part of Baldur’s Gate 3 and not just for those playing.

But enough teasing, we’ll talk about that another time… Stay tuned!!!

Larian Gazette #6
1 respuesta
tofreak

#550 El tercer gif cuando se pone roja la linea da camino significa una probabilidad de caer?

2 respuestas
Kaos

#554

  • Clear area = always visible.
  • Lightly obscured = stealth check.
  • Lightly obscured + enemy has darkvision = visible.
  • Heavily obscured = undetected.
  • Heavily obscured + enemy has darkvision = stealth check.

Que te vean dependerá de la luz y la oscuridad del escenario. Es decir, se podrá pasar por delante del cono de visión de un enemigo si hay oscuridad plena (Heavily obscured) y el enemigo no tiene visión nocturna (darkvision).

Si la oscuridad es plena, pero el enemigo tiene visión nocturna, hay tirada de salvación.

Hacen especial hincapié en el sistema de físicas: puesto que hay zonas con luz de fuentes artificiales (antorchas), estas pueden apagarse con agua, por ejemplo. En el caso de que nos enfrentemos a luces naturales (sol), podemos usar hechizos (como castear una nube).

El factor sorpresa es importante, así que espero que de verdad exploten esta característica y no nos veamos otra vez con N combates scripteados, con enemigos apareciendo de la nada, en los que poco podemos hacer en este sentido.

2 2 respuestas
yarviT0

#554 yo creo que es más bien que es terreno difícil al ser telaraña y avanzas más lento

1 respuesta
tofreak

#555 Pero eso es para el "cono" de visión, no? Yo me refiero a la linea que es blanca fuera de la telaraña y roja cuando pasa por ella. Puede ser como dice #556 y que sea que avanza mas lento pero es que no he visto que se active ningún debuff cuando lo hace.

1 respuesta
Kaos

#557 Esa es la parte del camino en la que hay stealth check porque, aunque el escenario está muy oscuro, el enemigo del fondo (parecen una especie de nidos de murciélagos o algún bicho nocturno), puede tener la capacidad de verlo por la visión nocturna del PJ (nos encontraríamos en el caso de Heavily obscured + enemy has darkvision). Fíjate que la parte roja es la zona expuesta de la cueva.

Es la imagen que explica esas mecánicas. Entiendo que habrá un vínculo.

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Drowan
#541AurumCu:

Larian es incapaz de todo eso, no lo ha hecho en 2 juegos

Curioso argumento el de los 2 juegos. Osea, que Larian por no meterte en ese mundo "oscuro y traicionero" en sus dos juegos, ¿ya es incapaz de hacerlo con cualquier otro?

No lo hicieron en los Divinity porque el mundo no es el mismo, y los personajes no actúan igual en un mundo que poco tiene que ver con el otro, es que tampoco veo por que deberían de querer hacerlo.

#541AurumCu:

no hemos visto nada parecido en los trailers.

Sobre esto... Pues eso, que son trailers, me espero a que salga el juego para comprobarlo.

2
LucianESP

No, si ahora va a resultar que D&D es lo más oscuro del rol... xDD vaya tela

2 1 respuesta
Manorothh

#560 No, pero BG tampoco era la versión de fantasía de súper mario

AurumCu

#559 Curioso argumento el de los 2 juegos. Osea, que Larian por no meterte en ese mundo "oscuro y traicionero" en sus dos juegos, ¿ya es incapaz de hacerlo con cualquier otro?

Pues más razón que un santo. Al fin y al cabo son una empresa y trabajaran de forma profesional adaptándose a las necesidades del producto. Como he reconocido antes ojalá mi "bola de cristal" esté tan empañada de prejuicios que me equivoque en todo.

Te todos modos el juego pinta genial. Lo de las luces de #555 me parece super sexy y añadirá una capa más de mecánicas que no teníamos antes.

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gehed

#553 algo con twitch? Que los espectadores voten para que pase algo?

1 respuesta
hda

#563 ni idea, la verdad. Pero es curiosa esa frase.

Cryoned

el early access está al caer, no les queda mucho tiempo de esconder mecánicas o sorpresas.

yo creo que irá más por el hecho de que los npc reaccionarán a tus decisiones que por twitch

2 respuestas
Nanna

#565 No puedo esperar más al hilo de: Reinos Recordados: El Portazo de @hda a la nostalgia.

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hda

#565 no lo había pensado. Tiene sentido.

kahina

Yo creo que para entender como sera la ambientacion de este juego , hay que entender lo que ha estado sacando Wotc hasta el momento en D&D5, y eso incluye el revisionismo de aventuras como la maldicion de Strahd donde la raza de los Vistani ("Gitanos rumanos") ya nos son descritos como estafadores, borrachos y incivilizados a los ojos de las demas razas de la ambientacion porque en America eso es racista y de confirmarse los elfos oscuros dejarian de ser una sociedad Matriarcal esclavista y "despertar" como una sociedad sana e igualitaria.

lo que intento expresar es que lo oscuro de la ambientacion en BG3, dependera de como estimen ventas la gente de Larian + Wotc , asi que viendo que estos ultimos han elegido Larian en base a lo visto en DOS 1 y 2 , yo esperaria algo similar.

por cierto la gente que este esperando una reedicion a D&D5 de DarkSun que espere sentada, porque esa ambientación es demasiado oscura para sacarla ahora y de hacerlo sera muy recortada

5 2 respuestas
hda

#568 qué pena y qué razón con lo último que dices.

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Ilore

Al hilo de lo que ha dicho #568 :

https://www.rolerosdelabismo.com/dd-eliminara-estereotipos-raza-diversidad/

1 2 respuestas
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