Lo estoy probando y me esta gustando pero solo estoy empezando asi que no se que tal avanzara la cosa. me recuerda un poco a los zelda 2d + supervivencia
Impresiones
Unas 2h y pico le he metido y la verdad es que me está sorprendiendo bastante. Es mucho más que un roguelike, de hecho de roguelike solo tiene que si mueres empiezas con otro personaje distinto, pero aún así puedes volver donde moriste y recuperar todos tus objetos (aunque si por el camino mueres de nuevo antes de llegar lo pierdes todo, como las almas de los DS y similares). Así que yo casi que no lo llamaría roguelike.
Es todo un gustazo ir descenciendo por el interior de la montaña, ya que me estoy dando cuenta de que es una GIGANTESCA mazmorra interconectada, en la que poco a poco vas abriendo atajos para llegar directamente a niveles inferiores sin tener que pasar por los que ya hayas superado (salvo que desees ir a farmear algo).
El tema de tener que alimentarse también le da un toque muy curioso, hasta tienes que cuidarte del frío, pero aún así en ningún momento me he sentido frustrado por el sistema de comer y beber, baja lo suficientemente despacio como para no resultar agobiante y hay comida que puedes coger de muchas fuentes, desde cazar animales, hasta recoger frutas que crecen por los alrededores (que puedes comer crudas o cocinarlas en los campamentos para que alimenten más en forma de guisos).
El sistema de crafteo también está muy entretenido, puedes fabricar desde antorchas, hasta diferentes tipos de flechas para el arco, remedios curativos, muchas comidas distintas e incluso pociones para potenciar ataque o defensa.
También hay armas distintas (a parte de la espada + escudo y arco con los que comienzas) y equipo, por lo que explorar bien, está recompensado. Y para rematar ese ambiente que tiene tan misterioso con esa OST minimalista, te mete de lleno en el juego.
En fin, todo esto que os digo solo en 2 horitas y poco que le he echado y habiendo llegado solo al nivel 3 del descenso (no sé cuántos hay, pero por el foro de Steam hay gente por niveles inferiores y la cosa se pone aún mejor).
No tiene nada que ver con el típico roguelike, yo lo definiría como una mezcla con mucha personalidad entre Zelda y Souls.
#32Dresler:Es todo un gustazo ir descenciendo por el interior de la montaña, ya que me estoy dando cuenta de que es una GIGANTESCA mazmorra interconectada, en la que poco a poco vas abriendo atajos para llegar directamente a niveles inferiores sin tener que pasar por los que ya hayas superado (salvo que desees ir a farmear algo).
Parece que hablas de spelunky xD
No quiero ser hater porque apenas lo probé ayer una horita, pero mención especial a esa pedazo de mierda de forma de empezar donde te pasas cerca de 5 min en un barco sin poder hacer nada hasta que llegas a suelo firme.
Yo me he saltado la intro y me he tirado dando vueltas como media hora. Perdido. Cerrando los ojos y arrimándome al monitor porque no veo un carajo, no por la iluminación sino por el "grano" y desenfoque.
las impresiones de december me parecen buenas, si alguien no sabía que esto tenía algo de roguelike o supervivencia es que no ha mirado la pagina de steam, porque ahí lo decía antes de que saliera el juego. Por otro lado si de verdad premia mas la exploración que el estar zampando comida pues mucho mejor
El juego es una mezcla curiosa que en si me gusta bastante, pero el tema de la cámara tan alejada me jode bastante. Cámara alejada y oscuridad del juego no van bien. No ves prácticamente a tu personaje, los escenarios muy bonitos, pero cuando te tienes que concentrar en algo está jodido.
#39 xD, se que este no es procedimental, pero me tira para atras cuando leo permadeath en un juego actual, no me mola nada en principio.
#40 es permadeath, pero no lo es. Arriba tienes una primera impresión del mod, y destaca que si te mueres y vuelves a donde estabas, puedes lootear tus cosas
#40 na, no es permadeth, vas ganando avance todo el rato, digamos que vas bajando niveles en una mazmorra pero a su vez esas mazmorras tienen atajos que vas desbloqueando para ir incluso desde el principio, los atajos y los progresos una vez se desbloquean se desbloquean para siempre. y como dicen por ahí arriba, puedes recuperar tu cuerpo, tienes un alijo y hogueras para teletransportarte. Lo unico un poco desesperante es que no siempre es facil recuperar ese cuerpo xD.
El juego esta genial, la gente pone la pega de que es muy oscuro pero creo que es como tiene que ser, por temas de ambientacion, si quieres un juego luminoso mejor irse al diablo 3 PD. a mi me esta encantando.
A mi me está pareciendo un juegazo aunque he jugado poquito, hasta el nivel 4.
Visualmente es precioso y la obscuridad es parte de ser del juego... como vayas sin antorcha te la juegas con las trampas así que tienes que ir usando antorchas, el poder que tienes para iluminar o ir soltando las gemas.
Tras bastantes horas (piso 10+) y, a juzgar por las "luces" que he ido consiguiendo del menú de la linterna, algo más de la mitad del juego: me está encantando.
Como también dijo Dresler me parece una equivocación calificar a este juego de roguelike como estoy leyendo. De los dos elementos que se supone que coge, muerte y niveles procedurales, la muerte no es 100% permanente ya que incluso si no recuperas tus ítems los atajos que desbloqueas desde la superficie de la isla (que en la más de una decena de pisos que he bajado ya van unos cuantos), así como las puertas en cada uno de los niveles que necesiten llaves o acciones especiales, se quedan desbloqueadas permanentemente. Y el otro elemento que coge que es la generación aleatoria de los niveles, también es de forma parcial, ya que esto solo ocurre en las salas "de paso" de cada piso; las salas importantes son fijas y están en la misma posición siempre. Vamos, que por si alguno lee la palabra roguelike y piensa en el arquetipo de roguelike arcade, Below no encaja en eso, y por si alguno tiene alguna duda, sí, tiene un final.
Por otro lado, dado que es un juego con énfasis en la exploración, la soledad, y en resumen avanzar en un lugar inhóspito y desconocido, el hecho de que si mueres la estructura de los niveles varíe, volviendo a tener la "niebla de guerra" que tiene el juego, refuerza esa sensación de avanzar en lo desconocido. Si le sumas el trabajo de sonido (con auriculares es una gozada), la cámara tan alejada, los ligeros pero notables elementos de supervivencia que tiene y la sobrada de banda sonora que lleva, queda una experiencia que a mí al menos me resulta muy atmosférica y lo convierte en uno de los juegos más inmersivos que he jugado nunca.
El combate aunque simple (ataque, dash, escudo), cumple, y se vuelve exigente conforme vas bajando más. La peor parte, y de lo que estoy seguro que le van a atizar las reviews cuando empiecen a salir, es lo duro que es cuando mueres y que no se corta en penalizarte ni un poco. Si bien hay formas de moverse "rápido" gracias a los atajos y a que se puede potenciar una hoguera usando recursos para poder teleportarte a ella desde otra (es de un solo uso, pero si no lo has usado se mantiene incluso entre muertes). Y por esto a veces volver a donde estabas puede llevarte muy poco tiempo, pero otras puede subir perfectamente de media hora si es un sitio alejado y no tenías gemas para potenciar una hoguera (me ha pasado), lo que se puede volver bastante frustrante. Si ya el juego de por si es lento, por estas cosas te pide ir despacio, ya que como vayas a lo loco es fácil que pises una trampa por ejemplo, y las de pinchos te matan automáticamente.
En resumen, un juego interesante si te atrae la idea de explorar lentamente las profundidades de una isla con mucho aire de misterio y secretos (la zona del boss que se ha mencionado por ejemplo es muy intrigante), pero sabiendo a que te vas a enfrentar, ya que entre los niveles procedurales, la gestión de hambre/sed/frío y lo implacable que es con la muerte no es un juego para todo el mundo.
#47 a mi me lo has vendido.
Ademas justo estoy por el prologo de rdr y se acercan las vacaciones de navidad, con lo que necesito material.
#48 Si tenías un poco idea de que iba el juego antes de que saliese, da exactamente lo que prometía imo. Y si no, al margen de lo que he dicho échale un ojo a un gameplay rápido.
Es que al mismo tiempo que digo que me está encantando y maravillando me parece complejo recomendarlo, ya que realmente el juego te da muchos motivos para sacarte de él: por lo duro que se acaba haciendo el juego, lo opaco que es, lo que penaliza y el 0 handholding. Se que es el típico juego que un montón de gente dropeará y yo no me hago responsable de eso xD
#52 Para mi mando, claramente.
Me acabo de hacer los pisos 14-17, vaya puta locura y menudo cambio en la dinámica que tenía el juego hasta ahora. De hacer todo lentamente a ir como si tuviese un cohete en el culo.
ok, le he dado con mando. Solo he podido jugar la zona exterior inicial. A ver qué depara el juego, de momento me parece extraño, pero me he quedado con ganas de mas. Algún consejo inicial?
#55 Uffff justo me acabo de pasar eso yo también, no veas que PICO de dificultad ahí, me he quedado a cero de casi todo (de vendas, de comida, de gemas para la linterna etc). Menos mal que después de esas zonas se desbloquea un atajo... Ahora voy a dedicar un buen rato a farmear recursos en los niveles superiores antes de continuar.
#56 Muchos, que vayas con cuidado por que hay trampas por el suelo que te matan de un golpe, mata animales que veas huyendo como ratas, zorros etc, ya que se pueden despellejar y dan comida y piel para craftear, explora bien cada sala puesto que hay secretos y atajos para desbloquear entradas desde la zona inicial... No sé, ya vas preguntando conforme tengas dudas.
#58 Tiene un final.
De hecho yo me lo he terminado ayer y... no se muy bien qué sacar del final, me ha descolocado bastante. Por si el juego en general no fuese polarizante, el final me da que lo va a ser también.