Hombre primero habra que hablar de participacion:
Creo que el BF2 ha sido el que mas participacion ha tenido, con diferencia a nivel europeo.
Había muchisimos clanes a nivel europeo conocidos y que se hacian respetar, por nivel al igual que estaban x6 y redcode que luego tras desacerse redcode y algunos fichajes VGA.
En españa habia una muy buena comunidad, con nuestros piques y tal, pero al fian y al cabo nos llevabamos.
x6, VGA, Over, Fst, FAV, Xp4n, Behind, EUR-ESP, GATE, BB, 3v, AvA, LG, SPQR, BAS, UNIR, CAD, nextlevel, Piratas, laUnidad y un largo etc de clanes.
Cuando habia que entrenar, rapidamente se encontraba un clan disponible para entrenar un mapa, aunque fueran las 23:00 de la noche.
Decir que x6 en realidad son los FsT del 42.
Que VGA los antiguos redcode con fichajes.
Que jugadores como Y2kaos (Nombrado mejor jugador de españa en BF2) salieron de piratas, o Bono de 3v, o Solrak de Behind o sky de Over, o Acrivi en laUnidad y otro largo etc de jugadores que empezaron de 0 y que por su forma de jugar ya fuera skill o teamplay, los grandes equipos se fijaron en ellos.
A nivel europeo habia clanes como: Dignitas, xGx, NextGen, Gamert, InFlux, coolTronik, cZar, LeGion, Pelit, n1ce.it, Wilda, Vega, kompaniet y otro largo etc, que segun para que gente unos eran mas buenos que otros xDDD.
En global, a mi parecer, el nivel era muy distinto de un juego a otro, ademas la jugabilidad es distinta.
Si me das a elegir, me quedo con BF2.
Por nivel, por comunidad, y la jugabilidad del juego (Aunque tuviera el hitbox para un tuerto xD).
En aquella epoca eramos una buena queneración de jugadores , alrededor de 10 años, algunos mas viejos otros mas jovenes, pero con ganas de hacer las cosas bien. Y donde la competion mas tocha que habia era la Eurocup y la OpenCup. Sin apenas premios, solo la satisfaccion de ser el puto AMO.
La ESL con su premios y competicones hizo tanto o mas daño al juego como los parches.
Recordar que la SBL fue idea de KCO no de la ESL.