Se cita Alemania como modelo a seguir, ahora se están planteando el volver a centralizar los recursos y mas con la reunificación de Alemania, lo que esta claro, es que aquí vamos a la cola de Europa, queremos probar en nuestras carnes, cosas mascaditas en el resto de Europa y que en muchos casos, no funcionan como se pensaba.
No quiero decir que un estado federado no sea lo mejor para Cataluña. Pero tengo mis serias dudas.
Sobre los odios entre autonomías solas puedo reírme, como dice un buen amigo mío, garbanceros quema banderas los hay en todos los lados.
Mi amigo es un fanático del fuRbol, con carné del madriS de toda la vida, se puede tragar un domingo un partido de casados contra solteros si lo televisan y es feliz.
Cuando viaja a Barcelona si hay partido aplaude como el que más, el FuRbol es una cosa y la vida otra, ahora mosquearse por que un Galáctico, de otro país y otro continente en muchos casos grite puta Madrid, o puta Cataluña es pa mear y no echar gota, entre otras cosas, por que ese Galáctico, en común conmigo tiene que vive en la misma península ibérica que yo, ni sus preocupaciones ni sus intereses tienen nada que ver conmigo
El presenciar a unos ultras garbanceros quemar una bandera, corear canciones estúpidas, llamar monos a personas, y tomarlos como referencia de toda una comunidad, es ya la risa total.
Tengo familia que se fueron a vivir a Cataluña, no los veo como emigrantes ni los veré nunca, aunque llegue el día que tenga que enseñar a un mozo de escuadra el pasaporte o DNI comunitario, en el Prat al bajar del avión.
Yo no tengo la suerte de conocer toda Europa, solo Portugal, Francia, Suiza, Italia, Portugal y Andorra: )
En Francia para mí son los más bordes, hay si tuve problemas con el idioma, en Suiza después de pedir un pollo en un mercado con señas y mímica la dependienta me dijo en perfecto castellano, en el están central.
Esta dependienta hablaba 4 idiomas, era nacida en Cataluña y no conocía el Catalán.
Las veces que voy a Cataluña no suelo tener un solo problema con el idioma, será que no me relaciono con garbanceros, ahora eso sí, algo esta claro si te vas a vivir a Cataluña, país vasco, Galicia, hay que aprender el idioma y adaptarse a sus costumbres, no puedes estar viviendo tres años en un sitio y no adaptarte.
Paso casi todos mis veranos en Valencia, y muchísimas veces como en Cataluña me hablan en Valenciano de entrada al comprar el pan u otra cosa, y no entiendo él por que algunos les sienta mal esto, y saltan como resortes, si no lo entiendes no tienes mas que decir, lo siento no hablo Catalán, Valenciano, Galleo o Vascuence.
En el 98 % de las veces te responderán en castellano sin poner mala cara.
Ahora eso sí, llevas un año comprando el pan en el mismo sitio todos los días, si te la ponen simplemente te aguantas, yo le pondría mala cara a un ingles si fuera panadero y al año no fuera capaz de hablar una sola frase en castellano.
Donde vayas haz...
Solo me encontrado una vez con una situación de no hay mas cojones, y fue en una aldea perdida de Galicia que un amable lugareño con mas años que matusalén, me explico en perfecto gallego de la zona como salir del jardín que andaba metido algo perdido y me costo 4 minutos enterarme de que decía el buen hombre.
Luego acabe en un puto camino de arena que acabo en un precipicio, después de media hora encontré la civilización y un camino de asfalto. A todo esto rodeado de incendios y la parienta histérica, indicándome por donde ir, con la orientación tan cojonuda que ella tiene, me extraño no acabar en Sevilla.
A mi me parece muy licito que una autonomía no quiera perder sus raíces, y promueva el uso de su idioma, pero me parece absurdo el querer erradicar el castellano, y darle mas importancia aun, que las de ingles en las escuelas y universidades.
Yo creo que la lógica indica, que en la enseñanza tendría que ser el tercer idioma a conocer por obligación, pero ponerlo como primero es algo totalmente ilógico, hoy en día eso de nacer trabajar y morir en tu sitio de nacimiento con esto de la globalización esta por acabar.
De esto no hablo por referencias y por lo que me contaron, hablo por conversaciones directas con mis familiares de Cataluña, y hablando con una prima mía que cursaba hace ya tiempo la antigua EGB, me comentaba que tenia una compañera, que en la clase de gimnasia de las pocas impartidas en castellano, que tenia problemas para expresarse y entender el castellano, ya que sus padres muy garbanceros estaban en contra de que aprendiera el castellano.
No serán mayoría los que quieran erradicar el castellano, pero repito es absurdo el no enseñar el idioma que se habla en mayoría del país, cuando esta chica llegue al mercado laboral, donde trabajara, o piensan algunos de estos señores que los demás si vivimos fuera de la autonomía aprendamos el idioma en cuestión.
No sé, que tertuliano cito que los políticos, hacían que sus hijos aprendieran el castellano, además de otros idiomas incluido el Catalán, pero no es así para el resto de los mortales y están creando una generación que esto les traerá muchos problemas.
Sobre la historia tuve la suerte de leer el libro de historia que mi prima tenia en ese momento, realmente cambia tanto la historia, hay comprendí lo de distintos historiadores hacen del imperio Romano, una de las civilizaciones que más prosperidad dieron a la humanidad o unos simples borrachos genocidas e invasores.
Otra que me parece mas absurdo aun, que un estudiante sepa los nombres de afluentes y riachuelos de su autonomía y no sepa localizar el Guadalquivir, o que solo sepa la historia que ocurrió en su autonomía y desconozca por completo una visión aunque generalizada de toda la península ibérica, es decir conozca todos los nombres de sus ilustres hombres sus cargos y logros y no sepa apenas nada del resto de España, y la historia es global, no es lo que ocurrió en mi autonomía y punto pelota, lo demás no existe.
Y esto lo comprobé en su libro de historia y geografía de una estudiante de EGB.
Esto no sé si es verdad, si alguien puede confirmarlo que lo haga.
Resulta que el ayuntamiento de Barcelona saca una información en Catalán, Ingles, Francés, Alemán y Árabe. El castellano brilla por su ausencia y no tienen pensado ponerlo.
Para mí esto es lo mismo que Palma de Mallorca o Ibiza que la carta esta en todos los idiomas menos el castellano, que es lo que consiguen, simplemente me marcho a un sitio donde este en mi idioma natal, que hasta el momento las Baleares siguen siendo de un mismo país. Simplemente patético.
Yo pregunto, que interés hay en erradicar un idioma, que es un común para todos, quienes son los que ganan con esto y que ganan, por algo esta muy claro el obrero no gana absolutamente nada, es mas pierde posibilidades por todos los lados.
Sobre la financiación y el nacionalismo hay mucho que hablar y aquí no tendría sitio, ahora mi posición No es la de:
Que cada perro se lama su pijo
Pedir por derechos históricos, la restauración de fronteras de hace siglos, la anexión de comunidades, etc.
Para mí es igual que si Berlusconi presentara una moción en la cámara Europea y declara la soberanía de Italia sobre el mundo basándose en las fronteras del imperio Romano en su época de máximo esplendor.
Se escucharían las risas hasta en Sevilla.
Otra cosa es pedir derechos perdidos de la antigua republica, pero no estoy muy puesto en este tema, pero creo que la autonomía de ahora ya la quisieran en su época, no digo que no sea licito pedir mas, es lógico que se quiera mas poder, ahora de hay a ser lo mejor para ellos y para el resto hay mucho trecho.
Europa tiende a la unificación total, monetaria, judicial, etc. Nosotros tendemos a un modelo Alemán mas que cuestionado o un modelo Norteamericano que en muchos casos sólo trae mas pobreza a los que menos tienen y riqueza a los que más tienen.
En fin, que esto mejor hablarlo con unas birras que por aquí, y menos calentarse la cabeza, mas cuestionar las noticias y las frases de los políticos, que solo hacen mas que mentir y luego se van de cena juntos a menú de 30.000 Ptas. por plato en un audi 8, con trajes de 100.000 pesetas, y todo a gastos pagados, por que somos así de pringados.
Un saludo
Panem et Circenses