Los RPG (y JRPG para los que insistan en distinguir) existen desde mucho antes que esta empresa concibiera en sus mentes los juegos que siguen su particular modelo de RPG, así que no sé qué están ladrando y a quién están intentando convencer. Supongo que a los europeos y norteamericanos que reniegan de todo lo que venga de Japón y se ajuste a los canones de los RPG aparecidos en los 80 y 90, sean Final Fantasy, Chrono Trigger o Terranigma.
Y a mí me choca que Mass Effect, por ejemplo, sea considerado RPG, cuando su mezcla de géneros debería hacerlo permanecer a un género propio. Hoy en día hay tantos tipos y variaciones de RPG que meter en el mismo saco a Phantasy Star, Final Fantasy y Mass Effect resulta casi insultante para unos y otros, porque el género ha evolucionado y ha ido tomando de aquí y de allí en diversos juegos.
Y soy un amante de los RPG, y Mass Effect me gustó a pesar de encontrarme ante un shooter disimulado con una capa de character creation y decisiones a tomar que, en muchos casos, son ridículas y no tienen trascendencia. Mientras lo jugaba, me costaba creerme que se trataba de un RPG, pues el juego no me daba esa sensación en multitud de momentos. Será que estoy acostumbrado a los más clásicos, pero FFXIII, que no es el sumun de los RPG sí me dio esa sensación, así que, bajo mi punto de vista, creo que son ellos los que deben hacérselo mirar antes de soltar tales tonterías.
#57 Es que no todos los juegos tienen que estar protagonizados por tipos serios que derrochan testosterona. Los hay lloricas, los hay serios, los hay cachondos, los hay crueles... Pero si no ves más allá de la estética de los propios personajes, creo que eres tú el que tiene un problema de apreciación.
A propósito: http://xbox360media.ign.com/xbox360/image/article/833/833639/mass-effect-20071107062922291.jpg
Yo podría decir: es que en Mass Effect hay personajes que son azules y tienen peinados megapunkfuturistas y hay mujeres con la cabeza rapada al dos y con un color de pelo de manteca de cerdo. Están flipados de la vida.
Pero no, cada uno que tenga la estética que quiera y quien no le guste que no mire. No me gusta ni la estética mega emo ni el tema de extraterrestres de colores o mutantes, pero lo que me gustan son los juegos y cómo encuadran personajes, argumento y escenarios en un mismo mundo propio.