Valve ha publicado algunos datos curiosos sobre el uso de mandos en Steam:
La compatibilidad de mandos para juegos en PC antes era administrada por los desarrolladores de juegos individualmente, esto hacía que los juegos fueran compatibles con un conjunto predeterminado de hardware y los jugadores seleccionaba uno de estos como opción. En 2015 comenzamos a experimentar para ver qué pasaba si la comunidad tenía menos restricciones. En ese momento lanzamos herramientas que le permitían a los usuarios de Steam establecer correspondencias entre los distintos dispositivos (p. ej. Steam Controller, mandos de PlayStation, mandos de Xbox) y cualquier combinación de entradas compatibles con el título (p. ej. teclas de teclado, movimiento de ratón, presión de botones en los mandos). También creamos un sistema para compartir y modificar estas configuraciones de mandos para que las mejores configuraciones de entrada se popularizasen y permitieran que los esfuerzos colaborativos de la comunidad nos beneficiasen a todos. Estas dos características de reasignar y compartir fueron la base de lo que hoy llamamos Steam Input.
Tres años después, el experimento Steam Input empieza a ofrecer resultados interesantes. Al proporcionar compatibilidad con tantos tipos de mandos, hemos aprendido cuáles son los que se usan en nuestra plataforma y al acomodar personalización hemos aprendido cómo es que los jugadores prefieren interactuar con diferentes géneros. Hoy vamos a compartir las estadísticas de qué controles se han conectado a Steam, cómo se utilizan los mandos y qué sucede cuando se lanza un nuevo mando en la plataforma. También hablaremos del Steam Controller y cómo las opciones de hardware lo diferencian de otros tipos de control.
Mandos en Steam
Lo primero que llama la atención es la información de que muchos usuarios de Steam tienen un mando. Desde el 2015, más de 30 millones de jugadores han registrado al menos un mando, y más de 15 millones de esos jugadores han registrado más de uno. Entre las cuentas de múltiples mandos y los mandos que han sido registrados en múltiples cuentas hemos encontrado que hay un total de 60 millones de pares dispositivo-cuenta que se han conectado a Steam. Los gráficos de abajo ofrecen un desglose por tipo de mando.
Los mandos de consola son la mayoría de los dispositivos, pero el 8% restante es significativo ya que suma a un total de 5 millones de mandos. Este es un grupo que incluye Steam Controllers, mandos de PC, mandos de Nintendo y varias palancas de arcadia (sin olvidar los 783 tapetes de baile). Esta es una cantidad amplia y variada de dispositivos que, en algunos casos, requieren bastante iniciativa del usuario para incluso conectarlos a su PC. Hay muchos datos que podemos sacar de estos números, pero al combinarlos con la información sobre el tiempo de juego hemos encontrado conclusiones muy interesantes.
Los mandos de Xbox son los más usados en PC
Los mandos de Xbox son esencialmente el mando predeterminado para juegos en PC, y este hecho es aparente en nuestras estadísticas sobre mandos. Casi 40 millones de mandos de Xbox 360 y Xbox One se han conectado a Steam, lo que representa el 64% de todos los mandos. ¿Por qué se convirtieron en la opción estándar? Hace una década, Microsoft hizo un esfuerzo sistemático para que se adoptara Xinput, el protocolo detrás de Xbox, y como resultado se generó un apoyo masivo por parte de los desarrolladores de juegos. Dado que la compatibilidad con Xinput viene integrada en la mayoría de los juegos, el mando de Xbox es una buena apuesta para jugar sin problemas una gran cantidad de títulos distintos.
Los mandos de PS4 son sorprendentemente comunes
PlayStation 4 es una consola muy popular y tiene un mando muy bueno. La razón por la que nos sorprendió que 12 millones de usuarios utilicen el mando de PS4 es porque, históricamente hablando, este nunca se ha tratado como un mando para PC. El soporte integrado es poco común, de modo que los jugadores recurren a software que convierte la entrada o input de su mando PS4 en entrada para el mando Xbox. Esto tiene algunas desventajas. Por ejemplo, un juego puede que te pida que presiones "Y" para saltar, cuando en realidad deberías presionar el botón triangulo. Este tipo de traducciones mentales pueden ser un factor decisivo para algunos usuarios del mando PS4, y los datos muestran evidencias del abandono de su uso en los datos de juego mensual.
Notamos que el uso de mandos de Xbox One es más del doble del uso de mandos PS4. No nos queda claro en qué medida se explica la diferencia por la experiencia de usuario, pero nos queda claro que la diferencia sería aún menor si más títulos proporcionasen soporte efectivo. Una solución potencial sería una integración total de Steam Input en los juegos, lo que incluye una funcionalidad que permita ofrecer consejos dentro del juego, basados en el tipo de mando. Vamos a discutir en profundidad las características avanzadas de Steam Input más adelante, en otra publicación, todo lo que podemos decir hoy es que en Steam hay una gran comunidad de usuarios de mandos PS4 que tiene mucho potencial.
El mando Switch Pro es muy popular teniendo en cuenta que es un dispositivo nuevo
El mando Switch Pro salió al mercado en 2017, y los jugadores comenzaron a conectarlo a sus PC inmediatamente. En esos momentos, el soporte de Steam Input estaba limitado a un remapeo básico, lo cual hacía que la interfaz no se correspondiera con el dispositivo físico, y características como el control de movimiento físico y la vibración no estuvieran disponibles. En mayo de 2018, una actualización para Steam habilitó la lista completa de características del dispositivo, añadió artwork en la interfaz y mejoró la experiencia completa. El resultado fue un aumento en el número de registros del mando Switch Pro, tal como se ve en el gráfico siguiente, y su subida al séptimo puesto entre los mandos más populares en Steam.
Los Steam Controllers se usan con un conjunto diverso de juegos
Con el Steam Controller nos propusimos la tarea de hacer un dispositivo que fuera compatible con toda tu biblioteca de juegos, incluyendo los juegos que se juegan con el ratón. La combinación única de entradas de trackpad y de giroscopio hacen que los controles de señalar y apuntar sean más precisos que en el típico stick de pulgar, y ayudar a disminuir la diferencia entre los juegos con mando o sin mando. Hasta la fecha, hemos vendido 1.3 millones de Steam Controllers, pero la manera en que se usan es lo que nos parece más interesante. La comunidad del Steam Controller juega un tipo de juegos más diverso que los que usan otros mandos, interactúan con casi el doble de títulos, comparado con el número de títulos del dispositivo en segundo lugar. Además, muchos de estos títulos fueron creados sin el soporte integrado para mandos. Nos da gusto ver a nuestros usuarios jugando todo tipo de juegos y continuaremos mejorando la experiencia del Steam Controller para nuestros usuarios presentes y futuros.
¿Y ahora qué?
Steam tiene una amplia y diversa colección de mandos en la plataforma, este es un hecho que contradice la estrategia del soporte integrado, estático de muchos mandos. Con toda certeza el soporte para el mando Xbox capturará el 64% de los usuarios de Steam, pero ¿qué se hace con los otros 22 millones de dispositivos? Además, los tipos de mandos futuros podrían incluir modalidades de entrada que antes no existían o que no eran populares en el momento de lanzar el juego. Por ejemplo, los controles de movimiento son relativamente nuevos, pero Steam Input ha permitido que la comunidad experimente con ellos en juegos más antiguos. En varios casos, los usuarios se dieron cuenta que las configuraciones de los controles de movimiento eran superiores a las que todos hemos estado usando durante años.
Al dar soporte para más de 200 modelos de mandos, una integración completa de Steam Input tiene los beneficios adicionales de crear una experiencia uniforme entre dispositivos. Y porque es parte de Steam, las actualizaciones futuras del cliente de Steam extenderán el soporte a nuevos mandos sin esfuerzo por parte de los desarrolladores. En una publicación sucesiva, discutiremos estas características de Steam Input y otras, para demostrar cómo pueden ayudar a la amplia gama de usuarios de mandos en Steam.