Hace poco salió este tema pero no tenía tiempo para preguntar de manera general aunque es (y será) un tema tan recurrente cada año y con tantas nuevas y distintas razones que se puede traer casi para cualquier juego nuevo que sale.
El tema es el siguiente, compañía X saca el producto Y (hasta aquí todo normal) pero existen ciertos elementos que giran en torno al producto o al desarrollo del mismo que producen algún tipo de rechazo y hacen que una llamita interna se encienda a modo reivindicativo para no comprar un juego.
En mi opinión hay 2 tipos de motivos; por un lado, relacionados al propio producto final. Por ejemplo, una compañía sacando un videojuego que esté roto a pesar de haber jurado y perjurado que ellos nunca lo harían, saca el juego con más bugs que la agenda alimenticia de 2030.
Esto también es aplicable a juegos donde se aprecia que lo que ofrece el juego y lo que ha costado de hacer no casa con el precio al que intenta salir y, también, a esas sagas donde la desarrolladora piensa que es suficiente cambiar alguna paleta de enemigos y arreglado para seguir vendiendo como churros.
Por otro lado, sin embargo, existen unos motivos que aparecen ajenos al producto final y que, con el acceso a cada vez más información y entrevistas a los responsables y currelas del mundillo pueden ser muchos y variados dependiendo de cada uno.
Aquí dentro se pueden encontrar los típicos casos de jornadas maratonianas sin remuneración durante meses para terminar juegos, polémicos casos de conducta y acoso dentro de los propios estudios e, incluso, que X persona responsable ha hecho unas declaraciones por las que un posible comprador se puede sentir tan ofendido que lo usa para no comprar.
El caso es que con ese rechazo moral a comprar un producto deseable se intenta dar a entender que no se está de acuerdo con las prácticas de una empresa, para que así puedan darse cuenta de alguna manera de que el público no está dispuesto a apoyar ese producto por la polémica alrededor del mismo.
Hasta aquí creo que todos más o menos estamos de acuerdo, lo que ya no podemos valorar son las propias consecuencias. Por que igual el crunch es un sacrificio por el que apuesta el currela y recibir un jugoso extra por las ventas del juego y que, sin embargo, no venda por la polémica. O que siga siendo un exitazo de ventas a pesar de los bugs y la nula innovación, etc.
En definitiva ¿soléis protestar de esta manera? ¿Qué factores valoráis para llegar a negar la compra de un juego? ¿Tenéis algún ejemplo particular? ¿Veis algún tipo de queja excesiva o exagerada para rechazar la compra?
Bonus, cuando se intenta convencer a otros, con buenos argumentos o motivos para que no compren suele pasar esto.