*Analisis:
Tras avanzaros las características generales de Bust a Move en su versión para Wii, mediante el primer vistazo al que podéis acceder pinchando aquí, hemos tenido la oportunidad de probar en las oficinas de Nintendo España, una versión debug casi definitiva del título, que implementa la totalidad de los modos de juego, así como el particular sistema de control del juego, los dos aspectos que definirán finalmente el impacto de este título.
No queremos redundar acerca de nuestros comentarios del título, así que nos centraremos exclusivamente en lo que hemos podido encontrar en la versión casi definitiva del juego, así como en nuestras sensaciones esgrimiendo el mando de Wii.
Bust a Move dispone de cuatro modos de juego: Puzle, Infinito, Versus y Tiroteo. Quizás el que más se aparta de la mecánica original de la serie es Tiroteo, que finalmente se ha convertido en un shooter algo peculiar, al estilo de lo que podríamos encontrar en Wii Play. Esgrimiendo el mando de Wii como si fuera un mando de televisión, veremos como aparecen una serie de burbujas de distintos colores en la pantalla. Nuestro cursor, que se moverá siguiendo la estela del Wiimote, dispondrá también de un color que identifica las burbujas que podemos reventar con nuestros disparos. A través de la cruceta digital del mando de Wii podemos modificar la tonalidad de nuestro cursor, para conseguir que se adapte a la burbuja objetivo, y nuestra función en este modo de juego residirá en conseguir reventar la mayor cantidad de burbujas dentro del tiempo límite.
Podremos disparar tanto con el botón A como con el B, a nuestra elección en función de la comodidad. Se trata de un modo de juego donde la puntería, y especialmente la velocidad a la hora de cambiar el color del cursor, resultarán vitales, alejándose en extremo de la filosofía de la serie.
El otro modo de juego que más nos ha interesado en esta primera toma de contacto ha sido el Versus. A diferencia de otras versiones de la serie, donde cada jugador contaba con su propia pantalla de juego, en esta edición para Wii, todos los jugadores comparten el mismo campo de juego. Con esta aseveración os podéis imaginar que los piques a la hora de derribar las series de burbujas del mismo color van a ser de los que hacen época, así como también a la hora de conseguir los potenciadores que pululan por la pantalla, como la pesada bola de bolos, que consigue romper todo lo que encuentra en su camino, la burbuja especial que elimina todas las esferas del mismo color, la burbuja incendiaria, etc. Si ahora añadimos que el título ofrece posibilidades multijugador locales para hasta ocho jugadores, cuatro con Wiimote y otros cuatro con mandos complementarios, sin duda os podréis hacer una idea de hasta donde se elevan las cotas de frenesí.
En el probable caso de que no encontremos siete amigos con los que competir para ver quien revienta más burbujas, o encadena más disparos certeros, podemos hacer que siete rivales controlados por la CPU nos acompañen. El frenetismo a la hora de pujar por ver quien se hace con las blancos más claros, la excesiva proliferación de objetos potenciadores, así como el hecho de disponer de un tiempo límite, configurable a través del apartado de opciones, modifica intensamente el ritmo de juego de este apartado, distanciándose de las apuestas clásicas de los modos Puzle e Infinito.
Como hemos comentando en el anterior párrafo, los modos Puzle e Infinito son bastante clásicos, y nos proponen o bien una sucesión de niveles en diferentes escenarios temáticos, con peculiares configuraciones de la pantalla y ubicación de las esferas, o bien un desafío contra nosotros mismos para determinar cuanto tiempo somos capaces de aguantar jugando antes de que el conjunto de burbujas traspase el límite inferior de la pantalla.
El método de control del juego es bien sencillo. Esgrimiendo el Wiimote a modo de puntero, y con la posibilidad de ver un punto de mira en pantalla, debemos girar hacia cualquiera de los lados el arpón virtual para mover la línea de trayectoria y la mencionada mirilla. Más cómodo e intuitivo que el clásico control con un pad, y más fiel, aunque menos innovador que el tirachinas de la entrega de Nintendo DS, resulta perfecto para ser preciso en nuestras jugadas, y ocuparnos únicamente de adecuarnos a la velocidad creciente de juego.
Como siempre la mecánica del título reside en reventar las burbujas de la pantalla alineando en forma de racimos tres esferas del mismo color. Disponemos de la posibilidad de cambiar la pieza de disparo por una ficha de reserva, así como acceder a diferentes burbujas especiales como la mencionada bola de bolos, la burbuja incendiaria, la pieza mágica que elimina todas las burbujas de un color, etc.
Técnicamente el juego hace gala de la clásica ambientación festiva, tanto a nivel gráfico, como con respecto a los temas de la banda sonora. Colorido, definido, aunque indudablemente no exprima las posibilidades de Wii, permite seguir la acción con total precisión, y es que poco más se le puede pedir a un título de esta clase.
Concluyendo ya nuestras impresiones, debemos comentar que tanto por la cantidad de niveles del modo Puzle, como por el frenetismo del multijugador, nos encontramos ante una de las mejores versiones de esta prolífica serie. Se echan en falta un multijugador a través del servicio Nintendo WiFi Connection, así como una mayor cantidad de modos de juego, ya que Tiroteo resulta demasiado simplista y poco innovador.
En poco más de una semana podréis echarle el guante, momento en el que ofreceremos el veredicto definitivo acerca del título.
http://www.viciojuegos.com/avance.jsp?idAvance=1544&idJuego=21174
Imágenes en el interior:
Salida del juego: 11 de Mayo 2007
Saludos.