CD Projekt RED dice adiós al DRM

Flynn

La desarrolladora detrás de The Witcher y The Witcher 2 anunció la semana pasada que la tercera entrega de la saga RPG no tendría DRM (excepto la versión de Steam).

Tanto The Witcher como The Witcher 2 tuvieron DRM (sin contar GOG.com). En el caso del primero fue por un acuerdo con Atari. En el caso de TW2 vimos una auténtica batalla campal contra los usuarios que descargaron una copia pirata del juego. Durante un tiempo, CD Projekt persiguió legalmente a dichos piratas, y en una entrevista de finales 2011 estimó que unos 4,5 millones de usuarios habían pirateado The Witcher 2, una cifra que sólo ha podido crecer desde entonces.

La compañía abandonó la práctica de perseguir la piratería y de hecho ha decidido no incluir DRM directamente en The Witcher 3.

Entrevista entera al respecto -> http://www.giantbomb.com/articles/cd-projekt-red-waves-goodbye-to-drm/1100-4783/

2
13500

Piratería? vaya excusas
Me apenaría si me lo pillara para PC, ya que un juego sin Steam es francamente un paso atrás

edit: (excepto la versión de Steam).

me quedo tranquilo

1 respuesta
Netzach

Ni me había enterado de que tenían DRM y eso que he jugado todas las versiones.

MaSoBa

¿Pero The Witcher no era de los pocos que no llevaban DRM? ¿O me estoy volviendo loco?

#6 What? A que vienen los dlc?

1 respuesta
Jok3r

Un poco de sentido común. Invierten una cantidad ingente de dinero en perseguir la piratería y no les salen las cuentas.

En cambio títulos que jamás tuvieron DRM se venden mas y mejor.

Lo digo por experiencia yo que hago e-books los pongo a la venta siempre sin DRM, a cambio aplico una subida precio que suele ser anecdótica.

Si, se seguirán pirateando, pero desde luego el DRM echa para atrás y paradójicamente aumenta la piratería.

Espero que sirva de ejemplo al resto de hurañas.

1 respuesta
k1LiaN

#4 Supongo que te estás liando con los DLCs.
The Witcher 1 y 2 tienen muchísimo contenido extra posterior al lanzamiento y todo gratuito.

1 respuesta
Akklaim

Dioses del olimpo.

13500

#5

edit: (excepto la versión de Steam).

Circulen, me quedo tranquilo, no he dicho nada

3 respuestas
Camarada

#8 Te ha pasado lo mismo que a #2 jajaja

C

Me da igual. Si me venden Witcher 3 a 100 euros me compro 5. Es el juego que más espero en años.

Legionait

#8 aun asi, en GoG han estado tambien mil veces de oferta los 2 witchers y son DRM free

Jok3r

#8 No sé, también tiene sentido inflar el precio en 3 euros a cambio de tener un libre albedrío absoluto una vez lo tengas, no sé como funciona en el mundillo de los vídeo juegos, pero en el editorial funciona bien.

M

SOLD. A ver si aprenden las demás desarrolladoras, no me parece justo tirarse una semana para bajarse un juego pirata y que luego no funcione correctamente por culpa del DRM.

3
B

Es que no van a ningún lado añadiendo algún DRM como en Witcher 2. El pollo que se montó porque su penosa integración de Securom que se comía bastantes fps.

De hecho Witcher 2 solo tuvo Securom activo durante una semana, un par de días más de lo que tardó en ser pirateado.

No DRM y te ahorras dinero y líos y aun por encima quedas bien.

PD: Witcher 3 saldrá medio acabado y después Enhanced "gratis"que será cuando valdrá la pena.

n3krO

A ver si venden mas o si piratean mas.... Al final venderan lo mismo y la gente pirateara lo mismo por lo que ahorran dinero....

1 respuesta
Arctrax

Yo creo que si #15 Gente que por ahorrarse las pelas prefiera bajarlo pirata va a haber siempre, es como funciona el mundo. Pero quitando el dinero que se dejaran en entregas anteriores en DRM, tendran un beneficio similar o mayor supongo (mayor imagino por el pepinaco de juego que tiene pinta que va a ser xD ).

Cendi

Lo mejor es comprarlos en Steam en oferta y activarlos en GoG, así tengo yo los dos primeros.

Kirindae

Sin DRM = DRM Free? supongo, vamos... jajaja La verdad es que a mi con que tenga DRM steam me conformo, pero para consolas hay DRM?
#19 No, a ver... yo entiendo el DRM en PC, pero si dicen que no va a haber excepto en steam, pregunto si en consolas también hay un drm porque también tengo entendido que los de XBOX ONE querían poner un drm o algo así por lo de los juegos de segunda mano.
En resumen, que no entiendo muy bien lo que quiere decir. PC: drm free / steam. Consolas: El propio de cada consola. Es así?

2 respuestas
n3krO

#18 Pero que dice el tio.... En consolas esta el DRM de la consola. Dudo que pongan pase si es eso lo que estas perguntando.

1 respuesta
n3krO

#18 Escribo nuevo post para que recibas notificacion.

DRM es Digital Rights Management. Todo lo que se venda digitalmente o use una plataforma online tiene DRM si o si. Ahora, lo que la gente entiende por DRM es que te obliguen a estar conectado a internet para poder jugar.

En consola, que yo sepa, ningun juego tiene DRM aparte del sistema de la consola.

Por ejemplo, los juegos first parties y los juegos de EA tenian pase online (para que los q se compren los juegos en segunda mano tengan que pagar una taxa para poder jugar online) en ps3. Quitando eso, tienes lo normal de toda la vida que si lo compras en la store no puedes revenderlo y para jugarlo en la consola de un amigo tengas q estar conectado a tu cuenta.

(En xbox no se como va el tema de jugar tus juegos de la store en la casa de amigos).

1 2 respuestas
Kirindae

#20 Vale, ya lo he entendido, gracias :D

B

Esto ya se sabia.

B

#20 Estás tremendamente equivocado en lo de "Todo lo que se venda digitalmente o use una plataforma online tiene DRM si o si". Tienes el ejemplo de GOG que todo lo que te venden es a través de su web y te viene sin DRM, yo puedo comprar el juego y hacer con él lo que me de la gana.

Y por DRM lo que se suele entender es que tenga algún tipo de bloqueo que te evite sacar el juego de la plataforma en la que lo has adquirido o acceder a él sin conexión a Internet, etcétera. Como ejemplo tienes la plataforma de Steam que sin acceder a mi cuenta no puedo instalar ninguno de los juegos que se supone que son míos porque he pagado por ellos.

Y yendo al hilo, The Witcher 2 yo ya lo adquirí sin DRM en su día a través de GOG así que no veo que tiene de novedosa su noticia...

#24 Já, es gracioso que tu acuses de inventar cuando es precisamente lo que estás haciendo al usar ese término como te place.

1 respuesta
n3krO

#23 DRM - Digital Rights Management.

Dejaros de inventar cosas donde no hay. DRM es DRM, Bloqueo por internet es parte de algunos DRM pero no es el DRM.

2 respuestas
Prava

#24 El que no lo tiene claro eres tú. El DRM existe cuando el juego, directa o indirectamente, limita el uso del mismo. Hay DRM's "plataforma", como Steam, Origin y otros.. y DRMs "software", como TAGES, Securom, Starforce, etc.

Si te compras un juego por internet, pero el juego ni exige plataforma, ni software extra, no tiene DRM.

Así que no, no puedes decir que "comprar por internet = DRM", porque no es así.

1 1 respuesta
n3krO

#25 Tienes razon cuando dices que si el juego no viene en una plataforma ni tiene software adicional no es DRM.

Pero lo que yo intentaba decir es que un DRM no tiene porque limitar el uso del juego.

1 respuesta
Prava

#26 Si no limita el uso del juego, no es DRM, ahí está el tema. Los DRM existen justamente para limitar el uso del producto en base a los términos que el publisher establezca, ni más ni menos.

1 respuesta
n3krO

#27 EN BASE A LOS TERMINOS. Exacto. Quien dice que esos terminos te van a prejudicar?

1 respuesta
Prava

#28 Esos términos SIEMPRE son en prejuicio del consumidor, y en pro del publisher. ¿Te los has leído alguna vez?

Usuarios habituales

  • Prava
  • n3krO
  • Kirindae
  • Jok3r
  • castorcillo
  • 13500
  • Akklaim