CD Projekt RED renueva acuerdos con Andrzej Sapkowski

Kenseo

#147 a no ser que les guste leer en sí y no un género en concreto, es normal. A saber cuántos conocen a Murakami, por ejemplo.

Es difícil conocer autores de géneros que no se tocan, con excepciones, por supuesto.

La cuestión es que el señor del apellido raro no era un desconocido, ni mucho menos, dentro del ámbito fantástico. Era y es, un autor con nombre y su obra tiene peso. Luego estarán las opiniones referidas al individuo y al trato hacia su trabajo, pero eso son otros temas.

Kerai

#147 Hombre que Fantasia o Scifi sea un subgrupo mas especifico/nicho relacionado con el genero en cuestión como tu dices dentro de la literatura pues ehmm...

Otra cosa es que hoy en dia la peña no lea tanto como antes, al menos desde mi perspectiva. Pero vamos tengo colegas que no leen Scifi o literatura fantastica y se pasan el dia viendo Netflix pero ya conocian la saga de Geralt.

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NiBeLHe1M

#152 En el mundo de los videojuegos, la mayoria de "gamers habituales", conoce TW3 aunque no sea fan del genero.
En el cine o la television, practicamente cualquier persona, aunque tenga 0 interes, conoce o le suenan las grandes obras.
En literatura, sin embargo, puedes ser un lector habitual y no tener ni puta idea de que es The Witcher, Mistborn, etc. (aun siendo referentes dentro de su genero).

Que obviamente no estoy descubriendo nada nuevo hablando sobre el impacto mediatico superior de los videojuegos o el cine, pero cuando hablamos de la popularidad de la obra de Sapkowski, parece que hay que explicarlo. The Witcher era una saga desconocida por el gran publico y la relativa fama que tiene a dia de hoy es principalmente gracias a CD Projekt.

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SikorZ

#153 Y con tu post toca cerrar el debate, quien no quiera aceptar la realidad de tus palabras que no lo haga pero avancemos.

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Kerai

#153 Ni de coña, pero es lo que digo, la gente ahora lee muchisimo menos que por ejemplo la gente de mi epoca (si, soy un pureton). Pero como te he dicho, colegas mios y monton de gente ya conocia The Witcher lo que es la saga. Que le dan un plus? por supuesto, hoy en dia todo dios juega videojuegos pero de ahi a lo que se esta leyendo en este hilo de que si es famoso por el videojuego o que no lo conocia ni perry es de risa.

Wedek

Yo añadiria al nicho incluso The Witcher 1 y 2.

Siendo el 2 de los mejores juegos de la epoca estaba en un genero minoritario.

Con el 3 es cuando han entrado al mainstream por la puerta grande y con la serie ya si se puede decir que es mundialmente conocido.

Que no quiere decir que el autor no viviera bien y no tuviera prestigio antes, pero esto es asi.

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B

Si la ley lo ampara por qué iba a regalar ese dinero?

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eondev

#153 #154 Pero qué cerrar si se ha inventado lo que le ha pasado por la cabeza xDDDDDD
Menuda trola ha soltao

NiBeLHe1M

#156 Eso tambien es cierto. Se suele hablar en plural de los videojuegos, pero realmente lo que catapulta la saga es EL videojuego: TW3.
TW1 lo jugamos poquisimas personas y aun siendo un trabajo bastante bueno para los medios que tenia CD Projekt, no dejaba de ser un rpg bastante menor y desconocido. De hecho, esto apunta tambien al poco impacto mediatico que tenia la saga a nivel internacional, ya que apenas hizo ruido (tambien es verdad que eran otros tiempos).
Con TW2 se confirma el sobresaliente trabajo del estudio polaco y es un juego que detaca entre los RPG, pero hasta TW3 no se rompe esa barrera.

E

Lo dicho o te conoce hasta el último niño rata del mundo o eres un completo desconocido.

Los puntos medios no existen en Mv.

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gunned

Es imposible que la gente conozca la saga de libros The Witcher, porque fueron los juegos los que pusieron de moda el apelativo. Get rekt todos los que la conocéis desde hace 5-10 años.

La saga de Geralt de Rivia.

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cabron

#157

El tema es que se ganó un poco de antipatía con algunas declaraciones que ha hecho.

El mismo reconoció que le ofrecieron royalties y que dijo que no por que pensaba que eso de los juegos no iba a ningún lado y no iban a ganar ni un duro, y pidió una cantidad fija, para luego llorar cuando empezaron a a forrarse diciendo que se estaban aprovechando de su trabajo, pero si le dieron lo que pidió!.

Además se indigno y puso el grito en el cielo por que usaron el personaje tal y como sale en los juegos en la portada de algunas ediciones de sus libros diciendo que no tenían nada que ver con su trabajo, y bueno aunque nunca ha criticado los juegos como tal ni que tengan éxito, cuando habla de ellos la mayoría de las veces solo dice tonterías y se nota que no entiende nada, cosa normal ya que nunca ha escondido que nunca ha jugado a nada y que no sabe nada sobre juegos, pero bien que le gusta abrir la boca sobre ellos cuando le mencionan la relación con su obra para decir tontadas.

Podía haber exigido lo que le correspondía según la ley sin comportarse como lo hizo.

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Drakea

#162 El tío ha hecho declaraciones desagradables pero francamente, con toda la información que existía, el negocio que hizo no era malo.

CDProject eran unos absolutos nonames que antes de meterse con the Witcher presentaron una demo que era totalmente mediocre. El primer juego solo fue reconocido en círculos cRPG, el segundo ya ganó más tracción y el tercero fue el éxito sin precedentes.

Y lo de los libros si no recuerdo mal dijo que se enfadó porque las editoriales, sobretodo americanas, venden la idea de que los libros son una novelización de los juegos para publicidad (en plan engañoso como "los libros del vídeojuego éxito de ventas"), y él ve a gente en convenciones que le pregunta cosas como si hubiera escrito los libros basándose en los juegos.

Sí que ha hecho algunas declaraciones bastante crudas de videojuegos aparte de eso. Y luego a llorar porque me imagino que sabía que la ley estaba de su parte.

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Word-isBond

#160 Y un muerto de hambre.

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MiNmbreNoCab

Si les dais 2 paginas mas al final fue CD projekt red quien recogio a andrzej de la calle, mientras le contrataban para limpiar la oficina alejandolo de la prostitucion se dieron cuenta por la redaccion de algunas circulares que al tipo no se le daba mal del todo escribir.

Y bueno, decidieron hacerle el tremendo favor de adaptar sus obras.

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Ugrek

#165 yo me meto al hilo a reírme, no te lo voy a negar.

mikki

Gran noticia, espero que sigan adaptando juegos de The Witcher tan buenos como el ultimo.

Kra

#153 ¿Me estás comparando la producción/calidad del cine/televisión de pago/ videojuegos con los libros?

Ni son comparables en cantidad, porque no cuestan lo mismo hacer los primeros que los últimos. Ni lo son en géneros que existen ¿cuántos videojuegos de temática romántica, por ejemplo, conoces? ¿Y series de tv que sean ensayo televisado? Pues libros de esa temática en un año podrían enterrar fácilmente un edificio. Ni son comparables en el tiempo que tarda una persona en consumir los productos. El único que se acerca es el videojuego y depende del videojuego.

Ni son comparables en “triples A” que salen cada año. Para no irnos muy lejos, cuenta cuantas películas/series/videojuegos salen en España de ese estilo y cuantos libros. Y por cada caso de un país que gane la primera opción (¿Japón?) hay mínimo diez donde gana la segunda.

Resumiendo, estás comparando hormigas con osos.

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Ircanius

#153 Porque el cine, las series y los videojuegos tienen la misma publicidad que los libros, claro.

Mi abuela no ha jugado un videojuego en su vida y fuera de telenovelas no ha visto series, sin embargo conoce los Fifa y Juego de Tronos.

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NiBeLHe1M

#168 La comparacion existe para diferenciar el impacto mediatico y la popularidad de los libros respecto a los videojuegos. Algo que (creo) todos entendemos, pero que a algunos les cuesta reconocer porque sienten que eso es despreciar las novelas o yoquese.
La obra de Sapkowski era conocida e incluso un referente dentro del circulo (especifico y reducido) que forman los lectores de novela/fantasia, pero fuera de ese ambito/nicho, no.
Esto le quita merito o valor al autor y sus novelas? Evidentemente no. Pero si hablamos de la popularidad actual o comparamos el impacto mediatico que tenian los libros con el que tuvo TW3... cualquier discusion posible es una troleada. La saga hoy en dia es popular y ha llegado al gran publico gracias, principalmente, a CD Projekt.

#169 Precisamente de eso estoy hablando.

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Kra

#170 Es que el 95% de libros que se hacen famosos a nivel mundial, lo hacen por los videojuegos/series de tv/ cine, pero porque no son comparables.

Para mí, Brandon Sanderson es infinitamente mejor que el autor de esta saga y Martín, pero los últimos han tenido la suerte de la adaptación.

Y los conoce todo el mundo, por la publicidad (millones de euros de inversión), por el tiempo de consumo de las adaptaciones y por los medios que se ponen (merchandising hasta en Primark).

Es normal, que incluso lectores muy habituales no conozcan obras, hasta que llegan al gran público.

Si cd project/productora de cine(serie de tv, apuesta por algo, aunque fracase, será más conocido que libros muy famosos entre no lectores de ese género.

Ya pasa con obras que amplían el lore de grandes éxitos. El universo expandido de StarWars no lo conoce el 80% de los que han ido a la última película.

No son comparables.

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Ircanius

#170 Lo malentendí pues, mis disculpas.

NiBeLHe1M

#171 A mi la comparacion no me molesta. Ojala Mistborn tuviese una adaptacion tan brillante como la que hizo CD Projekt o se hiciera mundialmente conocida, como lo puede ser ahora GOT, gracias a una serie bien hecha.

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Kra

#173 Ojalá. Sería una de los mejores regalos que podríamos tener sus fans.Pero aunque la tuviera mala, se haría mucho más famosa a partir de esa adaptación aunque sólo fuera por los memes que saldrían de la adaptación.

cabron

#163

Si la queja de la portada de los libros era por que intentaban vender los libros como una adaptación de los juegos por marketing, sí que me parece razonable y ahí no creo que haya problema en darle la razón, pero el resto se ha equivocado bastante, sobre todo en las formas, y por eso se ha ganado cierta antipatía, lo cual no quita que sea desproporcionada por parte de todos los que van diciendo que sin los juegos no le conocería nadie y estaría poco menos que en la indigencia.

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B

#175 Sin los juegos te aseguro que no tendría ni una cuarta parte de la fama que tiene ahora y desde luego jamás habrían hecho la serie.

Así que tiene mucho, pero MUCHO que agradecerle a CD Projekt. Y todos estos meses atrás se ha comportado poco más que como un crío con la pataleta.

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cabron

#176

Y vuelta la burra al trigo xD

Ya se ha discutido esto durante 6 páginas, el éxito no es binario en plan:

muerto de hambre | fama mundial

Entre esos dos extremos hay bastantes grados, y nadie duda de que los juegos han catapultado su fama (aunque el lo niega y dice que es al revés, otra de las gilipolleces que va soltando) pero eso no quita que antes de ellos tenía su público que le era suficiente para poder vivir bien de su obra

sephirox
#176Dresler:

Y todos estos meses atrás se ha comportado poco más que como un crío con la pataleta.

¿Pedir lo que legítimamente le pertenece, en tanto que la ley polaca le protege, es comportarse como un crío? Qué rápido regaláis dinero algunos, sobre todo cuando se ha ganado con vuestro trabajo.

#176Dresler:

no tendría ni una cuarta parte de la fama que tiene ahora

Y no la buscaba. Os guste o no, los libros estaban enfocados al mundo literario, concretamente al de la Fantasía, donde el autor ya era una institución. Que la fama se haya extrapolado al mundo que no lee, no es lo que buscaba el autor, por lo que no tiene que agradecer nada.

Es más, sin los libros, CDP no sería nadie, porque no hubiesen tenido saga. Es puro determinismo, sin libros no hay juegos, pero sin juegos hay libros, además en un ámbito donde ya era conocido.

No entiendo el afán que se ha generado en el mundillo de los videojuegos por desmerecer a este autor.

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cabron
#178sephirox:

¿Pedir lo que legítimamente le pertenece, en tanto que la ley polaca le protege, es comportarse como un crío?

Podría haberlo hecho sin gritar a los cuatro vientos que le estaban estafando y aprovechándose de su obra que fue lo que se dedicó hacer, sobre todo cuando el trato original fue petición explícita suya, le ofrecieron royalites y los rechazó por que prefería el dinerito fresco al momento

B

Al que tendría que demandar Andrzej Sapkowski es a su mierda de abogado que le permitió ceder sus derechos literarios para videojuegos por esa miseria.

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