Hola!
Tenemos varios hilos y algún grupo (algo abandonadete) recopilando info sobre RV pero quería hacer un hilo dedicado a la gente que ya posee alguno de los dos sistemas de RV más caros e inmersivos para PC. De lo que estais haciendo con estas plataformas, si estais desarollando, como haceis demos a amigos y familiares, si habeis tenido problemas, etc.
Interés
Para mi es fundamental seguir diaremente el foro de Reddit dedicado a (en mi caso) HTC Vive: https://www.reddit.com/r/Vive/
Se suele publicar practicamente todo lo que acontece con las Vive. Al principio solo habia 2 o 3 post al día pero ahora se llenan el par de páginas diarias.
Desarrollo
Actualmente estoy trasteando con Unity para hacer algo con VR. La integración es tremendamente simplista, apenas añadir el plugin SteamVR y levantar un terreno con la herramienta de Terrain, darle a Play y ponerte las gafas. Creas tu propio entorno en 3 minutos. Y a partir de ahí ya el infinito.
Problemas
Tuve un problema con uno de los mandos. Basicamente lo estrellé contra una llave de hierro que sobresalía de un armario y las basestations dejaron de trackearlo pero los botones funcionaban perfectamente. Estaba calculando cuanto me iba a costar uno nuevo cuando vi en internet que a un chaval le pasó lo mismo. Al parecer hay unos conectores Zero Insertion Force que transmiten la info de los sensores de tracking a la placa del mando y que pueden soltarse de un golpe fuerte. Efectivamente después de abrirlo me encontré con las dos piezas sueltas. Aquí está la guía del chaval que me salvó unos 180€: http://imgur.com/a/hKeB4
Si os pasa no tengais miedo a abrir el cacharro y trastear con él, la garantía no cubre las hostias que le pegues.
Censo
Por otro lado me gustaría hacer un censo así que voy a ir empezando:
HTC VIVE
Urien
FaLLeN
Arenos
Oculus Rift
lukimator
KillerJK
Postmortem
Disertación
Ahora mismo hablar de juegos es un problema si venimos de experiencias realmente cinematográficas como Mass Effect, Call of Duty o Fallout 4. Actualmente no hay NADA así y no hay un horizonte visible donde se esté desarrollando algo por el estilo. El mercado va despacio porque estos productos son de momento ciertamente elitistas. Falta democratización en el sector y eso va a tardar. Estamos en los albores de una nueva tecnología que lleva desde 1900 dando guerra y no sabemos si esta generación es la que se quedará entre nosotros. De momento la aceptación es lenta pero constante. Playstation VR ha salido con una treintena de títulos compatibles con VR y estamos esperando todavía grandes cosas para Oculus y la versión final de las Hololens de Microsoft (vale, no es RV, es RA, pero es una plataforma igualmente interesante) por no hablar de lo que podrá ser Google Daydream.
Por cierto, para Fallout 4 si se está currando una versión en RV que verá la luz el año que viene.
Hoy día la RV en el móvil es la que manda y quien realmente tiene la llave de la continuidad del negocio. Ya he visto varias empresas que empezaron con las DK2 de Oculus y después de ver como tenían que ir empresa por empresa llevando todo el sistema para que lo probaran sus clientes... dijeron "nunca más" y lo portaron todo a móvil. Evidentemente para los interesados en los videojuegos como nosotros no nos vale algo tan "meh" y tanto los controllers como el roomscale 360º se hacen imprescindibles una vez que se prueban. Pero ya os digo que dependemos vitalmente de que la sociedad acepte el modelo, de que el usuario medio de RV en el móvil diga "esto está bien pero... quiero más". No podremos sostener esto solo los geeks dispuestos a gastarnos 1500€ entre plataforma y gráfica, no es razonable.