Civilization V #HO

B

#510 Paradox? Juegos de gestión profunda? Me interesa. Puedes explicar un poco?

1 respuesta
Kartalon

#511 A mi la EU y los HoI me parecen de gestión bastante profunda (no he dicho gestión de recursos en ningún momento, ojo), si a ti no te lo parecen... Ok, te parecerán juegos muy planos, qué quieres que te diga xD

1 1 respuesta
B

#512 no me has entendido.

No conozco nada de lo que has dicho. Lo que quiero saber es cómo es eso de juegos de profunda gestión, porque me interesaría conocerlos y probarlos.

2 respuestas
Sphere

#513 Prueba Europa Universalis III. Lo vas a flipar xD

1 1 respuesta
Kartalon

#513 Ah vale, pensaba que era ironía, perdón xD

"Hearts of Iron 2" si prefieres el sabor 2ª guerra mundial y "Europa Universalis 3" si prefieres un toque algo más medieval. Bastante profundos, tienes algún hilo por este foro, todo tuyos :)

1 respuesta
B

#514 #515 investigando sobre el juego, parece exactamente lo que ando buscando.

Luego he visto algún video ingame y me he quedado mal. No sé, tanta pobreza gráfica me echa mucho para atrás.

Meiven

En este tipo de juegos, lo que menos importa son los gráficos, créeme. Si te importa de verdad la estrategia, pasarás de ellos totalmente. Son totalmente innecesarios

Hearts of Iron 2 y Europa Universalis 3 (con sus 4 expansiones) está muy pero que muy bien. aunque sinceramente, prefiero el CiV

2
B

Yo más que el "stack of doom" y las casillas cuadradas, lo que siempre más me ha jodido del CiV4 es el no tener un control de tus fronteras.

Corregidme si me equivoco, pero en el 4 (y en el 3) desapareció la casilla de control (creo recordar que el 5 lo vuelve a incorporar), que no es más que no puedes pasar delante de la cara de una unidad enemiga.

No sé vosotros, pero yo el poner fortalezas, unidades, montañas en tus fronteras....... y que se pueda colar una ·$%&"·& stack of doom en tus dominios como quién no quiere la cosa en un único turno.... pues oye xDD.

1 respuesta
Camarada

Aprovechando el tema ¿no sabréis de algún mod decente sobre la guerra fría? (para Civ IV o V me da igual)

La verdad es que es un tema que hecho bastante en falta en los juegos de estrategia, no como la IIGM que hay a patadas.

Meiven

#518

No entiendo muy bien lo que quieres decir. Por lo que he visto, salvo en casillas de mar que alguno se cuela, dentro de mis fronteras no entra nadie si no tengo un tratado de apertura de fronteras con él

#521

No es cuestión unicamente de amontonar unidades. También hay que ver qué tenía dentro. Quizás fueran 3, pero seguramente tenían una bonificación de 100% para defensa (porque hay unidades especiales para ello) y quizás tuvieran algún ascenso (que te los dan cuando una unidad mata a otra un número de veces y con ello, le puedes incrementar la fuerza o darle otra bonificación) y también, podrían ser más avanzadas que las tuyas. Y si contamos que la ciudad puede estar en una colina, apaga y vámonos. Es cuestión de mirar antes de atacar.

No hay ni trampa ni cartón. Antes de nada, pon el cursor sobre sus unidades. Al hacerlo, sale a la izda una ventana de información de lo que hay en esa casilla. Con las expansiones y los mods, además hay una opción muy útil, que pulsando sobre la unidad enemiga, pero sin llegar a soltar el ratón para confirmar la orden, te da porcentajes de victoria e info de interés.

Por cierto, las unidades de asedio (catapultas, cañones, MLRS, barcos, aviones, etc..), además de bajar las defensas, una vez puestas a 0, ocasionan daño colateral a todo lo que haya dentro. Es decir, que si las sigues usando, irán dañando poco a poco a tus enemigos, e incluso te los puedes cargar para entrar tranquilamente a la ciudad.

#522

Eso ya lo hizo y lo ha puesto claramente.

2 respuestas
Arrakis

Bueno pues ayer me eche una partida en serio aunque en el nivel más fácil, en el civ4 sin expansiones.

Elegí a la India en un mapa real y a los pocos turnos Mongolia y a me había declarado la guerra (era obvio), así que mientras me hacía amigo de Persia y China a ambos lados, estuve enviando soldados para atacar mongolia. Pues bien, 4 HORAS para acabar con Mongolia que sólo tenía 2 ciudades, y sin los elefantes de guerra hubiera sido IMPOSIBLE.

Alguien me explica como se ataca? porque juraría que lo hice todo... llevaba catapultas con las que dejaba las defensas de la ciudad a 0% y llevaba soldados con espada, especiales para atacar ciudades, yo tenía un stack de 6 y en la ciudad solo había un stack de 3, pues cada vez que atacaba perdía. Tenía siempre una probabilidad de 3% de ganar.... No entiendo nada.

2 respuestas
ZaO

#521 tienes que reducir primero las defensas de la ciudad con armas de asedio

1 respuesta
B

#520

Y cómo haces para que no se cuelen en tus fronteras? pones unidades en todas las casillas fronterizas?

A mi es una cosa que siempre me ha quemado del civ3 y civ4. Qué de poco sirve tener puestos fronterizos y vigilancia en las fronteras, se pueden sortear muy fácilmente.

El 5 a mi gusto resuelve esto de manera bastante elegante, primero con los hexágonos y segundo con la casilla de control.

1 respuesta
Meiven

#523

Sigo sin entender muy bien por dónde quieres ir. Mientres que estés en paz, ninguna civilización puede entrar dentro de tu territorio si no hay un tratado de Apertura de fronteras por medio. Y es tan válido para ellos como para mí.

Y en una guerra, es tan sencillo como poner modo patrulla o alerta, y cuando haya unidades enemigas en su radio de acción, van a por ellas automáticamente.

Lo que si se nota a veces, es que hay barcos que entran en tu frontera sin haber tratado de por medio. Debé de ser algún bug

3 respuestas
NeV3rKilL

#524 Si haces eso de alerta, te mueves pro lo que pierdes bonificación por defensa.

Lo que se refiere es que con lo de la zona de control, ninguna unidad puede pasar por ningúna casilla adyacente a otra unidad enemiga sin estar obligado a atacarla. Esto permite tener unidades bien pertrechadas cada 3 casillas, con puestos de vigilancia, fortalezas y demás y no obligarte a tener todas las casillas fortificadas.

Me está entrando gusanillo de civilization.

1 respuesta
Arrakis

#520 Gracias por la información.

Entonces significa que hay ciudades que directamente son casi imposibles de conquistar?

Lo que no entiendo es lo de las catapultas, cuando tengo la ciudad al 0% de defensas ya no me deja usar la opción de bombardear. Sera cosa de mods...

Otra de mis tácticas fue destruir las minas, pastizales y capturar trabajadores para que la ciudad entrase en hambruna y se revelase... es verdad que disminuía el nivel de la ciudad, pero no había revueltas.

B

#524

Creo que no llegaste a jugar al Civ1 o 2 xD, sino entenderías lo que era la zona de control.
Es evidente, que cuando estás en paz nadie entra en tu casa, pero me refiero obviamente a tiempos de guerra. Se hace imposible controlar un territorio y las batallas se centran el 99% de las veces en las ciudades, por lo que los fuertes, fortificaciones de unidades, "estrechos" de más de una casilla, se vuelven inútiles.

Por lo que para poder defenderte en tus fronteras de un ataque, o apilas 30 unidades por casilla, o entran en tu casa sin problemas. Por lo que hace que el ataque sea más fácil que la defensa, y por consiguiente, la mejor manera de defenderse es apilar unidades en tus ciudades principales, algo totalmente "no real" xD.

La idea de la zona de control, es que a cualquier unidad enemiga adyacente, si quiere pasar por tu zona, o te ataca o no pasa, haciendo la defensa de un territorio o una frontera sugerente, da más estrategia al juego y cualquier lugar del mapa puede ser escenario de guerra.

pd: he visto que hay entrada en la wikipedia y todo xD
http://en.wikipedia.org/wiki/Zone_of_control

#525

Exacto, y no entiendo por qué lo quitaron, o al menos que dieran la opción, supongo que con mods se podrá activar. Al igual que no entiendo porque quitaron la opción (supongo que se pondrá con mods) de que si tu stack pierde el combate, todas tus unidades se van a la mierda xD, prevenía bastante bien el 'stack of doom'.

2 respuestas
NueveColas

#524 No hay casillas de control de por si, las casillas se añaden con los mods. Y los barcos que pueden entrar en las fronteras son los piratas, los submarinos y las carabelas.

La razón por la que eliminaron las casillas de control es tan simple como la prohibición de entrar en las montañas. Cuestión de escala. Y los fuertes no son inútiles, su función es la protección de las rutas entre las ciudades. Y si tienes suerte puedes crear un cuello de botella en las penínsulas y estrechos, en los cuales las puedes transformar en canales.

#527 No existe la linea alemana - francesa en este juego. Al crear tus ciudades tienes que tener en cuenta el terreno colindante. La casilla de control es un concepto heredado de los wargames que queda ridículo cuando se hablan de miles de km2. O cambias la mecánica del core (como el 5) o la eliminas. La opción de los mods está para los players que la echan de menos. Y es obvio que no tengas control sobre tus fronteras, lo que es una puñetera risa es que en 5 tu compres con dinero tus dominios; venga va.

1 respuesta
Meiven

#527

No entendía muy bien lo que querías decir, pero ya me ha quedado claro. ¿Te parece "no real" que una batalla se lleve en las ciudades, y sin embargo te parece lógico que si una unidad se te cuela, deba pasar obligatoriamente por aquella que tengas tú fortificada más cercana?

El CiV 5 es un simple juego de tablero que perfectamente se podría jugar en una mesa en tu casa. En el 4, esa opción es inviable porque le quita toda la gracia. No puedes pretender tener permanentemente vigilida tu frontera con tíos armados a cada palmo. Si se te cuela, es culpa unicamente tuya.

A mí naturalmente que se me han colado, pero a veces es por falta de previsión que otra cosa. La solución no es tener la frontera vigilada constamente, si no las proximidades de las ciudades, y ahí es donde entran las fortificaciones, pero éstas son inútiles si las pones pegadas a la frontera porque se te cuela todo quisqui salvo que hagas un cuello de botella y no les quede más remedio que entrar por ahí. Y por supuesto, poned el modo vigilancia o patrulla, aunque como es normal y natural, pierden la bonificación de fortificación

Sinceramente y sin ánimo de ofender. No entiendo cómo te gusta tanto el CiV5 con lo simple que es cuando a ti te gustan los HoI o los EU (creo recordar, que quizás me confunda con otro).

#528

Sé que los barcos que pueden entrar son precisamente esos. Pero créeme cuando te digo, que a veces se me cuelan barcos que no pueden entrar y se quedan muchos turnos dentro de mi frontera. En teoría no pasa nada, porque ni atacan ni nada. Sólo se mueven, pero no los puedo matar con barcos con bandera porque les declaro la guerra...Y claro, atacar un buque de guerra de la edad moderna con una carabela, pues como que no XD.

1 respuesta
B

#529

Lo que no me parece ni medio normal, es tener que situar dos líneas (para cubrir diagonales) de unidades en todas las casillas de mis fronteras si quiero asegurarme al 100% de que nadie puede traspasar mis fronteras, no existe otro método.

No es culpa mía, entiendo que si tienes km y km de frontera, algo realista es no poder controlarlas. Pero el tener un país pequeño con pocas fronteras, gran ejército, con estrechos naturales y aún así que las unidades enemigas se pueden colar porque sí... si miras todas las batallas grandes y determinantes de la humanidad, en cualquiera de los cinco continentes, no han sido acontecidas cerca de ciudades y sí en las fronteras. (me refiero que antes de llegar a las ciudades siempre ha habido batalla importante en las fronteras)

En otras palabras, en los civilization 3 y 4, la palabra frente no existe, ya que la movilidad de las tropas es muy grande en comparación con la extensión del terreno.

Ahora bien, existe una excepción, y es en el tipo de mapa "ultra huge", que es donde la movilidad de las tropas es "normal" en comparación con el terreno a cubrir.

Entiendo que espías, misioneros, comandos... se te puedan colar.. .pero una columna de 30 km de tanques (stack of doom), pueda pasar como pedro por su casa sin establecer ni un combate hasta tu capital... pues no es muy real.

No te confundes xD, me encantan los HoI y los EU. Y tampoco he dicho que no me guste el CiV4, simplemente lo que digo es que me gustan/abochornan características tanto del 4 como del 5. Por eso estoy esperando como loco expansiones + mods del 5 xD.

1 respuesta
NueveColas

#530 Es un juego de civilizaciones, no de países. No hay frentes, hay influencia cultural que es lo que forman las fronteras, y es la razón por la cual según tu producción cultural van cambiando. Las casillas no son un parcela del mundo de por si, es una región. Los stacks of Doom que llegan a tu capital pueden ser por posición estratégica (tu capital al lado de una frontera) o porque simplemente eres muy inferior militarmente, por lo que tienes que jugar con otras bazas. O pelear claro está, con otros stacks. Porque si no sales a pelear por cojones vas a perder, ya que las villas no se construyen en un día y SON necesarias para ganar el juego, y la máquina va directo a por ellas. No pararé de repetirlo, no es un Wargame, ni tampoco es un juego de gestión como los EU. Un civ no es un EU simplificado.

El problema del 4 es el generador de mundo; producto del acortamiento de las partidas para que sean más fáciles y asequibles, con un tamaño menor y menos turnos de juego en comparación a las mecánicas que incluyeron en el 4, en la búsqueda de ampliar el nº de jugadores mostrando algo menos tedioso.

Y espera, espera mucho. Porque el 5 no va a tener ni la mitad de apoyo de la comunidad por culpa de la filosofía de empresa que tiene Firaxis, y porque su core no es ni la mitad de moddeable. Las expansiones no van a dejar de casualizarlo y transformarlo en un memoir through the ages, con coloridos añadidos en forma de DLC.

1 respuesta
B

#531

Hombre... en todo conflicto militar hay frentes como el Hearts of Iron por ejemplo. En el CiV4, stack vs stack al final se reduce a "unidad vs unidad", con la salvedad de que has tenido que tirarte más tiempo para al final lo mismo, es decir, una partida de ajedrez donde no hay frentes básicamente.

Por lo demás estoy de acuerdo en todo lo que dices.

1 respuesta
Atuit

#532 no se si es que lo entendi malo o que , pero la vez que jugue al civ 5 en casa de una amiga , podrias aprovechar a arqueros para debilitar a laas unidades lejanas , asi que tmp lo veo como una partida de ajedres , ademas de que , al menos yo , siempre conte que cada "unidad" representa a varios , por eso de de que represente entre 1 y 3 formas

Petras

Una pregunta, yo jugué al 5 y estaba guay, las unidades y el ejercito y demás, intuitivo digamos. Pero en el 4 la infateria es la peste,no?

Mi infanteria está mejorada over 9000 y me matan 3 tiraflechas,lol? y cuando tengo pillao por los huevos al enemigo derepente salen del suelo catapultas, unidades mejoradisimas. ¿En los mods pasa esto o se mejora o algo? Paso de jugar con IA chetada xD

EDIT:Sin response nadie?

1 respuesta
Ronso

Buenas, no he jugado nunca ni al 4 ni al 5... cual me recomendáis? Otra cosilla, un colega tiene el V pero en inglés... existe algun patch o algo para ponerlo al castellan de toda la vida. Gracias!

2 respuestas
B

#534

En que nivel juegas? si es por encima de 'príncipe' la IA tiene 'cheats' que básicamente consiste en que consigue más martillos, pipetas, felicidad que tú. Por eso cuando avanza la partida, si no has 'sometido' a la IA de alguna manera, date por muerto, porque a número de unidades y mejoras no la puedes superar.

Esa es una de las razones por lo que el planteamiento del CiV5 de sólo una unidad por casilla me gusta más.... por contra, como la IA es malísima en táctica pues ahora es más fácil vencerla jaja, pero bueno, es lo que hay, tanto el 4 como el 5 tienen sus cosas buenas y malas.

1 respuesta
Meiven

#535

Puestos a empezar de 0, y ya que estás, ponte con el 4, sus expansiones y el mod Rise of Mankind A new Dawn. Te va a costar un poco enterarte de todo, pero es la mejor combinación posible para jugar a un Civ.

1 respuesta
Petras

#536 ya , es lo que me parecía. El stack of doom ese que os referíis te jode la vida. Yo hago un ejercito que se caga la perra pero misteriosamente, me salen en medio de mi territorio mil unidades, supongo que por ése tema del SOD...

Y cierto que si no la sometes te gana si o sí, cosa q en el Civ5 se arregla un poco ,aunque la IA sea patetica porque yo quiero que pasen los turnos, reunir recursos hacer un ejercito tocho, cosa que en el 4 o soy muy pako o no se puede.

1 respuesta
Arrakis

El civ4 se puede jugar de forma optima con el mod ese que permite una unidad por casilla? o por la forma en la que esta hecho el juego no sirve.

1 respuesta
B

#538

Digamos que la opción de jugar 'sólo ante el peligro' en el 4 en niveles 'elevados' es algo que
has de descartar por eso mismo que hablamos. Necesitas alianzas y cambiar tecnología a saco, o la civ que tenga más extensión avanzará muy muy rápidamente y tú necesitarías como 30 veces los mismos recursos, población, etc para tener su mismo crecimiento.

El stack of doom se combate con otras stack of doom xD, por eso veo bastante equivalente el 30 vs 30 al 1 vs 1... con la salvedad de que producir una unidad no es lo mismo que producir 30 (a la IA le sale mucho más barato).

También el stack of doom tiene sus ventajas, y es que desaparece el error estadístico, en otras palabras un 'lancero' vs 'helicóptero' en 1 vs 1 hay probabilidad de que gane el primero... pero si es una stack de lanceros vs otra stack de helicópteros, está claro quien ganaría.

Aún así, como finalmente las stacks están compuestas por popurrís... pero me gustó mucho la idea de llevar ejércitos (3 unidades en una) en el CiV4.

Por contra el CiV5 tiene mejor resuelto el tema del ataque/defensa de ciudades y las unidades de asedio y range, veo más divertido trazar estrategias con ellas.

Por cierto!! o teneis PCs de la NASA, o no me creo que os resulte divertido esperar 3h por turno con 40 civilizaciones con 281498174898194 ciudades y 1249821471894 unidades por el mapa xD. O eso, o explicarme como optimizais el tema, porque es para echarse una siesta por cada turno.

#539

El problema del CiV4 es que sus unidades no están dise;adas para 1 vs 1, y mucho menos el tema de ciudades y asedio. Ni idea de si el mod modifica esto también. Además, tienes que pensar también que las casillas son cuadradas (8 movimientos posibles) frente a 6.