#1063 Bueno el comienzo de la partida y durante bastante tiempo es muy parecido vayas a lo que vayas porque quieres que tus ciudades crezcan y tener ciencia.
#1062 De tecnología Alfarería-ganadería-minería, luego segun las casillas de lo que tengas en tu ciudad eliges si calendario, forja del bronce, mampostería o pesca. Luego escritura, tiro con arco y a filosofía para hacer el colegio Nacional antes de hacer más ciudades o después y luego a por educación y las universidades. Si quieres salir haciendo alguna maravilla varías un poco pero luego es similar.
El orden de construcción sería este (varía si quieres ir a Tradición o a Libertad pero te pongo el de Tradición que es un poco más dificil al principio pero a la larga es mejor):
Explorador, Trabajador - cuando descubres alfarería cambias a - Santuario, terminas trabajador, granero, biblioteca, explorador, arquero, colono, colono, colono, trabajador, trabajador, Templo, Oráculo, Colegio Nacional.
En tus otras ciudades: santuario, granero, biblioteca. En la última ciudad que fundes haz santuario, biblioteca, granero para que puedas hacer el Colegio Nacional a tiempo.
De políticas: Tradición - Legalismo, Monarquía, Elite de terratenientes, Aristocracia, Oligarquía.
Con tu guerrero y el explorador inicial sal de tu capital en linia recta uno a cada lado unas 10 casillas y luego gira en círculo de manera que completes un círculo de exploración alrededor de tu capital, así sabrás qué hay en 10 casillas a la redonda, la zona en la que puedes plantar ciudades.
A partir del turno 20 envía a tu guerrero y tu explorador a investigar ciudades estado cerca de tu capital a ver si sale un trabajador, les declaras la guerra, les capturas el trabajador y les firmas la paz, ya tienes un trabajador gratis. Si la ciudad está bajo la protección de alguien no lo hagas o se enfadarán mucho. Utiliza el explorador/guerrero que haya robado para escoltar el trabajador a tu capital.
Luego el explorador envíalo en linea recta lo más lejos posible a intentar encontrar todas las otras civilizaciones. y el guerrero déjalo en tu capital para proteger a tus trabajadores de los bárbaros.
Tu segundo explorador envíalo en dirección contraria al primero.
Cuando salga tu arquero, envíalo con tu guerrero a limpiar campamentos bárbaros.
Con el dinero que vayas acumulando compra arqueros.
Envía tus colonos a sitios a 4/5 casillas de tu capital o a 4/5 casillas de una de tus ciudades (para que las carreteras sean cortas y no gastes un pastón en su mantenimiento), busca sitios que tengan recursos de lujo diferentes a los de tu capital (para tener buena felicidad), si puedes planta en colina (+1 producción y mucha más defensa en la ciudad) y si puedes que tenga río (permite hacer molino de agua, jardín y central hidroeléctrica). Si puedes plantar la ciudad pegada a una montaña, hazlo ignorando casi todo lo demás pues permite hacer observatorio que da 50% a ciencia (como el colegio nacional).
Si puedes plantar encima de un recurso de lujo aún mejor, te dará más dinero y dispondrás del recurso de lujo ese inmediatamente cuando tengas la tecnología sin tener que trabajarlo con un trabajador.
Cuando tengas recursos de lujo duplicados véndeselos a otras civilizaciones por 6 de oro por turno o por 240 de oro (o una combinación de oro y oro por turno) si tienes declaración de amistad. Con el hierro y caballos lo mismo a 1 oro por turno cada o 45 cada si son amigos. Si están enfadados te darán menos.
Funda un panteón que de fe en casillas que tengas en tu zona o no podrás sacarle partido a la religión.
Os pongo alguna captura de pantalla para que tengáis marcos de referencia (juego en inglés)
Korea en deidad, velocidad estandar, pangaea tamaño estandar, tradición - racionalismo, centrándome en ciencia:
Egipto en emperador, velocidad estandar, pangaea tamaño estandar, libertad - piedad con una estrategia mongola de llenar el mapa de ciudades con pagodas y mezquitas y una política de piedad llamada reforma que te permite dar a tu religión 2 de turismo por cada edificio comprado con fe:
Marruecos en emperador, reto una sola ciudad, velocidad estandar, pangaea tamaño estandar, tradición, haciendo petra y yendo a cultura: