Civilization V #HO

Meiven

#1049

Imagino que las ciudades estado habrán cambiado mucho desde su salida, pero no me gustan en sí por el mero hecho de estar ahí y que influyan tanto en la partida según como le dores la píldora.

Ahora en serio. Es la tercera vez que te lo pregunto. No hagas ver que tiras la piedra y escondes la mano. ¿En qué ha cambiado tanto la ONU para darle 1000 patadas a la del 4? Para mí es una de las piezas clave por el juego que da cuando se construye.

#1048

El Civ 4 solo tiene dos expansiones: Warlords y Beyond the Sword.

El mod es el que te dicen arriba, el Caveman2Cosmos. Puedes limitar las unidades por casilla, y dejarlo a 1 como en el Civ5 y poner que los recursos se agoten. A mí lo que más me gusta, es que si una ciudad es infeliz por muchos turnos, puede provocar un golpe de estado, donde puede separarse de la civ para formar otra nueva e incluso echarte del poder y que unicamente te quedes con unas pocas unidades obligado a conquistar una ciudad porque no tienes ninguna. Puedes empezar una partida con 15 civs y acabar con 50 (que es el máximo) perfectamente.

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B

#1051

Te equivocas en la mecánica de las ciudades estado.

Las civilizaciones compiten ahora por ellas, y es muy dificil dorarle la píldora a más de una. El competir significa que no hay una cantidad fija que tú das y recibes recompensa, sino que la civ que más ayude es la que se lleva el gato al agua, y eso cambia constantemente e influye tanto para bien cómo para mal. Puedes joder a otras civilizaciones o joderte a ti... no está tan claro que sean una ventaja, cómo dependas mucho de una o dos ciudades estado, puede ser una ventaja cómo una gran desventaja.

Y en esa mecánica está metida la ONU, por eso te mencionaba el tema de las ciudades estado. Para ver cuales son las nuevas recompensas por alianzas, y cómo se forjan éstas últimas, pásate por civfananatics.

Una cosa que no entiendo, te mola que existan hasta 50 civs (manejadas por la IA), con las que forjar alianzas y sacar beneficio o perjudicar a otros... pero en cambio, las ciudades estado las repgunas (sin haberlas jugado o sin saber de que van xD).

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Meiven

#1052

Competir con otras civs para ganarte el favor de una ciudad-estado, es igual a dorarles la píldora, ya sea cumpliendo sus misiones, dándoles dinero e incluso, liberándolas. Así que influyen en el desarrollo de la partida, para bien o para mal.

Comparar una ciudad-estado con una civ es absurdo (y hasta demagogo). Las CS no compiten contigo, no intentan expandirse, no fundan ciudades, no investigan, y además te bonifican según el tipo que sean (cosa que no hace una civ), y sólo pueden ser aliados de una única civilización. Ah, y tampoco pueden ser destruidas, sólo conquistadas.

Las diferencias son notables y evidentes, por eso no me gustan, pero es un elemento más del juego (novedoso) y toca convivir con ello (como la felicidad colectiva que tampoco me gusta).

En cuanto a lo de la ONU, me sigues dando largas. No puedes llegar, decir que le da 1000 vueltas al 4 y no explicar una mierda, salvo que las CS actúan como vasallos en el Civ4 dándote su voto.

Tengo ganas de volver a jugar al 5 con todos los DLCs, así que cuando lo haga, comentaré.

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B

Las CS no tienen por qué competir contigo, al igual que no lo hace las civilizaciones más abajo en la tabla. Tampoco se expanden cómo no lo hacen las civs que están abajo en la tabla, lo mismo para la investigación y demás menesteres.

Me vas a contar que la civilización número 37 de 50, también compite vs tú en investigación, expansión y demás. Yo sí que veo absurdo el creer que compites vs otras 49 civilizaciones. Al final el juego es cosa de 3 o cómo mucho 4 civilizaciones (referencia en civfanantics), y esto es así en el Civ1 o en el Civ4 con mil mods.

Las CS por contra, tienen la ventaja de que sí influyen en el juego (que para ti es una cosa horrorosa, me parece bien). Para mi el dorar la píldora significa que obtienes una recompensa si inviertes tiempo, recursos y pasta, pero este NO es el caso desde hace mucho tiempo, si no que COMPITES vs otras civs por las CS.

Yo lo que veo es que eres un pesao del Civ4 (que a mi tb me gusta), y bastante talibán con lo que no sea el Civ4 y mil mods. De hecho criticas sin haber aún jugado al nuevo Civ5... y si lo juegas vas a ir totalmente condicionado a que no te va a gustar, así que bien por ti xD. Yo prefiero disfrutar del juego.

Y respecto a la ONU con las CS, he dicho ya que compites por su favor vs otras civilizaciones? (cómo unas mil veces ya en tres post, lo mismo me explico mal) y que sólo una civ se lleva el favor por CS? Esto da mucho mucho juego y estrategia.

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ruonory

Yo solo quiero decir que me duelen los ojos al ver cómo usais la palabra demagogia.

B

#1053 La ONU ahora es un sistema de votaciones parecido al palacio apostólico del civ4 pero bastante mejor implementado. Se llama congreso Mundial, ya no se llama ONU.

Las ciudades estado no tienen ninguna importancia, están ahí, puedes ignorarlas completamente y hacer tu partida (yo muchas veces lo hago) o puedes gastar dinero o pillar políticas para que te den sus ventajas que están bastante bien o puedes pasar de todo y conquistarlas. Son algo que aporta variedad a la partida, a mí me parece bien que estén.

Por si alguno no había caído: Con las políticas Patronaje + Consulados y prometiendo protección a todas las ciudades estado, al cabo de 20 turnos todas ellas serán amigas tuyas sin gastar dinero (El "estado de reposo" de tu relación con la ciudad estado pasa a ser +30 = amigos. Sólo tendras que defenderlas de palabra cuando vengan Atila o Gengis a decirte que ha intimidado o atacado a una, se cabrearán contigo pero vale la pena. con la partida avanzada las otras civis darán golpes de estado y amañarán elecciones con sus espías y dejarás de ser amigo de alguna pero si esperas volverá a subir la relación a amigos o puedes gastar algo de dinero para no tener que esperar.

Os comento un poco como funcionan las cosas en la expansión:

Congreso Mundial:

Cuando la primera civilización en contactar con todas las demás y descubrir la imprenta funda el Congreso Mundial y es el primer Anfitrión y propone una votación. A partir de entonces cada X turnos (al principio cada 30, luego se va acelerando y al final es cada 10) el anfitrión y una 2a civi que va rotando proponen votaciones que las otras civilizaciones votan a favor o en contra. Cada x tiempo se vota también quién es el anfitrión.

Al principio cada civ tiene 1 voto y el anfitrión tiene 2. A medida que las civilizaciones avanzan de era los votos de cada civi aumentan, 2 en industrial y luego 3 en moderna creo. A partir de edad moderna creo que es además cada ciudad estado aliada otorga 1 voto.

Cuando alguna civi entra en la era de la información, cada 10 turnos se vota el líder mundial (Victoria diplomática), pero se necesita una burrada de votos, rollo el 80% de los votos disponibles.

Las resoluciones son muy variopintas, vetar comercio con una civi, favorecer aparición de científicos/ingenieros o de artistas, nombrar una religión mundial, nombrar una ideología mundial, celebrar juegos olímpicis y cosas así.

Si metes un espía en la capital de una civi se convierte en diplomático y en vez de intentar robar tech te informa de qué votará esa civi en la próxima votación y a parte de informarte de los planes secretos que puedes compartir con otras civis te permite negociar en la pantalla de comercio su voto, dandole dinero o recursos para que voten en un sentido o en otro. Aunque si está cabreado contigo o le pides que vote algo que no le gusta nada no se lo podrás comprar.

Para ganar diplomáticamente has de aliarte casi todas las ciudades estado o comprar los votos de las civis que más tengan para que te voten a ti como líder mundial.

Hay una tecnología llamada Globalización que te da 1 voto por cada diplomático que tengas en el extranjero, si los tienes todos en esa era son 5 votos, 6 con Inglaterra. Si tienes abierto Patronaje puedes construir el Palacio Prohibido que te da 2 votos y si tu religión es la religión mundial 2 votos más.

Cuando te toca proponer una votación el juego te indica qué civis se cabrearán si propones eso y cuáles se alegrarán. Es bastante divertido y si vas liderando la partida las otras civis votan cosas para putearte.

Como ganar por turismo

En tema del turismo es una carrera tecnológica hasta llegar a la tecnología de Internet y tener en tu capital Hotel, Centro nacional de Turismo y una colección de obras de arte (pintura, música y escritura) y artefactos de excavaciones colocados en edificios de arte (museos, teatro de la ópera etc) maravillas (Louvre, Galería de los Uffici etc) cumpliendo los "bonos temáticos" (2 obras de arte de la misma época y civis distintas" etc). Para ello las políticas de Estética ayudan mucho.
Has de generar más turismo que cultura hayan hecho durante toda la partida todos tus rivales. Tu turismo hacia ellos aumenta si cumples algo de lo siguiente: te abren sus fronteras, compartes religión, compartes ideología o tenéis rutas de comercio. Si no has contactado una civi no le generas turismo.
El turismo es una mecánica bastante divertida.

Si tenéis alguna duda preguntad que yo llevo bastante vicio al Civi xD

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B

Aprovecho para preguntar en que carpeta tenéis los dlcs xD se supone que van en la carpeta "DLC" pero a mi no me salen dentro del juego ;/ y si, se como se activan dentro del juego, pero es que solo me sale el de Mongolia Y.Y.

S

Buenas, me he comprado finalmente el Civi iV game of the year y tal, lo he instalado y he instalado también el C2C, aunque no lo voy a usar en la primera partida.

Bueno aun no tengo una opinión pero por el ojo no entra xd.

ZaO

#1056 En que dificultad juegas ?

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B

#1059 Normalmente en deidad. A veces pongo emperor si quiero hacer spam de maravillas.

S

A mi deidad me traumatiza, cuando consigo sobrevivir los primeros cincuenta turnos aguanto hasta que me mandan la nave al espacio en torno al año 1500 :/

ZaO

#106 podrías poner algunos consejos iniciales y sobre como contruir ciudades y que edificios?

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B

#1062

Ahora mismo el Civ5 con la nueva expansión está bastante abierto. No existe de primeras una estrategia ganadora, dependiendo de la victoria que quieras conseguir empiezas de una manera u otra.

El comienzo básico es ir a explorar el mapa todo lo que puedas y fundar 2 ciudades + tu capital, a partir de ahí ya tienes bastantes caminos distintos que seguir.

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detritius

.Sorry por preguntar seguramente por enésima vez ¿No hay algún FAQ del juego?

Me ha vuelto el gusanillo del Civilization V.. pero tras jugar en dificultad media recordé porque deje de jugar en su momento.. Una vez estabilizado tu imperio se convierte en algo tedioso terminar el juego. ¿Las dos expansiones son obligatorias para disfrutarlo?

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mortadelegle

#1064 no son necesarias pero es tal mejora la que pega que merecen muchisimo la pena.

B

#1063 Bueno el comienzo de la partida y durante bastante tiempo es muy parecido vayas a lo que vayas porque quieres que tus ciudades crezcan y tener ciencia.

#1062 De tecnología Alfarería-ganadería-minería, luego segun las casillas de lo que tengas en tu ciudad eliges si calendario, forja del bronce, mampostería o pesca. Luego escritura, tiro con arco y a filosofía para hacer el colegio Nacional antes de hacer más ciudades o después y luego a por educación y las universidades. Si quieres salir haciendo alguna maravilla varías un poco pero luego es similar.

El orden de construcción sería este (varía si quieres ir a Tradición o a Libertad pero te pongo el de Tradición que es un poco más dificil al principio pero a la larga es mejor):
Explorador, Trabajador - cuando descubres alfarería cambias a - Santuario, terminas trabajador, granero, biblioteca, explorador, arquero, colono, colono, colono, trabajador, trabajador, Templo, Oráculo, Colegio Nacional.

En tus otras ciudades: santuario, granero, biblioteca. En la última ciudad que fundes haz santuario, biblioteca, granero para que puedas hacer el Colegio Nacional a tiempo.

De políticas: Tradición - Legalismo, Monarquía, Elite de terratenientes, Aristocracia, Oligarquía.

Con tu guerrero y el explorador inicial sal de tu capital en linia recta uno a cada lado unas 10 casillas y luego gira en círculo de manera que completes un círculo de exploración alrededor de tu capital, así sabrás qué hay en 10 casillas a la redonda, la zona en la que puedes plantar ciudades.

A partir del turno 20 envía a tu guerrero y tu explorador a investigar ciudades estado cerca de tu capital a ver si sale un trabajador, les declaras la guerra, les capturas el trabajador y les firmas la paz, ya tienes un trabajador gratis. Si la ciudad está bajo la protección de alguien no lo hagas o se enfadarán mucho. Utiliza el explorador/guerrero que haya robado para escoltar el trabajador a tu capital.

Luego el explorador envíalo en linea recta lo más lejos posible a intentar encontrar todas las otras civilizaciones. y el guerrero déjalo en tu capital para proteger a tus trabajadores de los bárbaros.

Tu segundo explorador envíalo en dirección contraria al primero.

Cuando salga tu arquero, envíalo con tu guerrero a limpiar campamentos bárbaros.

Con el dinero que vayas acumulando compra arqueros.

Envía tus colonos a sitios a 4/5 casillas de tu capital o a 4/5 casillas de una de tus ciudades (para que las carreteras sean cortas y no gastes un pastón en su mantenimiento), busca sitios que tengan recursos de lujo diferentes a los de tu capital (para tener buena felicidad), si puedes planta en colina (+1 producción y mucha más defensa en la ciudad) y si puedes que tenga río (permite hacer molino de agua, jardín y central hidroeléctrica). Si puedes plantar la ciudad pegada a una montaña, hazlo ignorando casi todo lo demás pues permite hacer observatorio que da 50% a ciencia (como el colegio nacional).
Si puedes plantar encima de un recurso de lujo aún mejor, te dará más dinero y dispondrás del recurso de lujo ese inmediatamente cuando tengas la tecnología sin tener que trabajarlo con un trabajador.

Cuando tengas recursos de lujo duplicados véndeselos a otras civilizaciones por 6 de oro por turno o por 240 de oro (o una combinación de oro y oro por turno) si tienes declaración de amistad. Con el hierro y caballos lo mismo a 1 oro por turno cada o 45 cada si son amigos. Si están enfadados te darán menos.

Funda un panteón que de fe en casillas que tengas en tu zona o no podrás sacarle partido a la religión.

Os pongo alguna captura de pantalla para que tengáis marcos de referencia (juego en inglés)

Korea en deidad, velocidad estandar, pangaea tamaño estandar, tradición - racionalismo, centrándome en ciencia:

Egipto en emperador, velocidad estandar, pangaea tamaño estandar, libertad - piedad con una estrategia mongola de llenar el mapa de ciudades con pagodas y mezquitas y una política de piedad llamada reforma que te permite dar a tu religión 2 de turismo por cada edificio comprado con fe:

Marruecos en emperador, reto una sola ciudad, velocidad estandar, pangaea tamaño estandar, tradición, haciendo petra y yendo a cultura:

5 2 respuestas
JuStY

Te inserto las fotos
Korea

Egipto

Marruecos

Farfas

#1066 Viendo tus capturas y el número de civilizaciones mas las ciudades estado de tu partida ¿Te tarda mucho en cambiar de turno cuando la partida va muy avanzada? Yo jugando una partida con 8 civis en mapa grande y cuando la partida estaba ya avanzada tenía que esperar casi un minuto para procesar el turno de los demás, probé bajando el detalle gráfico pero la cosa no mejoraba.

El juego puedo moverlo perfectamente en alto pero ya digo, como juegue una partida con mas de 6 civilizaciones en mapa grande mas las correspondientes ciudades estado la cosa peta un poco al llegar al renacimiento :(

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B

#1068

Eso era así hasta en el Civ1 xD. Y no tiene pinta de cambiar. La única solución es tener un procesador potente (que hace bastante), los gráficos no juegan ningún papel en la IA.

Y hablando sobre la expansión. Sigo viendo una cagada (y que ayudaría mucho en las fases avanzadas del juego) que no exista movilidad de tropas, tales cómo aeropuertos o transportes marítimos.

También otro cagadón el tema de los ICBM, que sigan teniendo rango limitado.... entiendo que puedan existir varios tipos dependiendo de tu tecnología en cohetes... pero joder, que la diferencia entre el misil nuclear y el ICBM sean sólo dos putas casillas.. no justifica para nada el sobreprecio.

En resumen, planificar campañas militares lejos de tu territorio es algo que ni debería pasarse por la cabeza, y es una cagada en mapas grandes el no poder ejercer presión militar sobre otras Civs... simplemente porque es imposible.

Clinisvud

#1066 ¿Alguna estrategia especial para jugar con los celtas?

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S

Aprovecho este tema para unas dudas del cuatro (y no revivir un tema del 2005)

Me está costando la adaptación, pero mola, interfaz chunga al margen. Una duda, ¿para qué sirve apilar unidades más alla de por comodidad?, atacan de una en una como retrasados y los arqueros no pueden atacar de lejos, ¿es así o me he perdido algo?

B

#1070 Pues los celtas no son demasiado buenos, pero puedes intentar fundar una religion rapido poniendo ciudades pegadas a bosques. Sal con libertad hasta la politica de colono gratis y bono a hacer colonos y funda muchas ciudades, luego tira por piedad para el +1 fe a santuarios y templos y constrúyelos en tus ciudades.
Hay una creencia que es guerreros sagrados que permite comprar unidades con fe y los guerreros pictos generan fe cuando matan unidades. Por ahí puedes hacer una partida de generar mucha fe y usarla para comprar guerreros pictos y imponer la fe celta con la espada al mundo a lo español xD

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Kenderr

¿Han sacado mods decentes que hagan el juego más largo? O algo que no convierta el juego en una partida de media hora.

#1074 Es una forma de hablar.

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B

#1073

Ni una partida 1vs1 sin mods dura media hora.... xD

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Javimorga

#1073 Prueba a jugar en velocidad maratón. Aunque según la estrategia que lleves puede hacerse muy pesada.

B

#1073

Una partida vs 4 civs en un mapa mediano con continentes te puede durar fácil 9h.

Ya sólo lo que dura un turno avanzada la partida... a mi se me hace pesado.

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B

#1073 Yo tampoco entiendo qué quieres decir, las partidas duran unas cuantas horas.

#1076 Si juegas en plan pacífico con de 1 a 4 ciudades la partida es muy ágil y no se hace pesado.

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B

#1077

Eso también es verdad, yo las partidas que he jugado defensivas protegiendo mis fronteras han sido mucho más rápidas.

De hecho me quejaba anteriormente de que las campañas militares en la partida ya avanzada, son totalmente inviables. La movilización de tropas tarda demasiado.

G

aun termine mi primera partida hoy mismo en nivel jefe (facil) y velocidad estandar en mapa pequeño vs otras 3 civs y me llevo tranquilamente 8h... la verdad no pense que durasen tanto, pero bueno soy un paquete y jugue con calma para ir conociendo el juego...

tengo una duda... se supone que en esas condiciones puedo desarrollar todas las tecnologias? porque justo al terminar (victoria por dominacion) acababa de entrar en la era industrial sobre el año 1700 turno 270 mas o menos.... se supone que antes del 2050 ya deberia haber pasado por las otras epocas? o es que he investigado muy lento o como? es que la verdad se me hizo un poco lento lo que tarda en avanzar las epocas.... y bueno, porque la alargue bastante porque podia haber acabado bastante antes la partida... tocara subir la dificultad en la siguiente.

otra cosa mas, entiendo que la victoria por tiempo es la que se da en el año 2050 si nadie gano por alguna de las otras no? y supongo que desactivandola pues se puede seguir jugando normal despues de ese año.

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