#360 ¿En una época? no lo he escuchado.
Mis impresiones:
- La interfaz tan "cartoon" no me gusta pero al ser un juego donde prima más la jugabilidad no es algo que importe mucho aunque chirría con "la realidad" del Civ4. Por cierto, una chulada ver cómo se van construyendo las Maravillas y los distritos. Se van viendo cómo progresan turno por turno.
- Distritos y maravillas fuera: un puntazo. Es una nueva forma de jugar bastante novedosa. Ahora ocupas suelo por algo que hasta ahora llenabas de otras cosas, incluso de recursos. Poner un distrito o una Maravilla encima supone perderlo. Hay que pensar mucho qué maravilla construir y qué distrito poner porque una vez puestos ahí se quedan y el suelo es limitado.
- Los distritos en sí están muy bien porque ahora se construyen en él edificos que antes construías de manera normal en la ciudad por lo que pierdes aquellos edificios si no tienes el distrito construido.
- Tema de Alojamientos y servicios: lo primero es un poco raro porque supuestamente tienes que alojar a tanta población como tengas y dichos alojamientos se consiguen por edificios y mejoras en el terreno. Si tienes menos la población crece muuuy despacio. Los servicios es la felicidad. A más servicios más felices. Si es negativa están tristes y mengua la producción.
- Sobre esto último, la felicidad vuelve a ser local (por fin) así que nada de tu país está triste. Ahora si una ciudad está triste sólo le afecta a ella (no se qué pasará si se pone muy muy triste)
- Economía: he empezado en nivel Principe y de momento se caga demasiado oro. En el Civ4 en normal al principio casi ni ganabas una moneda y aquí en nada te pones con +15 ó 20
- Los principios (o antiguas civis o formas de organizarte) van como en el 5 separadas de la investigación y se investigan igual. Cada una por su cuenta y cada una con su propio árbol. En ambas te puedes ahorrar la mitad de la investigación si cumples con objetivos que van marcando en plan ten 2 arqueros, mata a 5 unidades de tierra, ten 2 universidades, etc...por lo que resulta muy interesante intentar lograr los objetivos antes de ponerte a investigarlos porque así tardas menos aunque claro, a medida que avanza se vuelven más exigentes
- Los principios: junto a los distritos, lo mejor de este CIV. Cada principio tiene unas "cartas" que puedes mezclar según tipo en la forma de gobierno que tengas y cada forma de gobierno admite una serie de cartas. Al principio solo puedes usar 2 cartas militares y una económica y cuando descubres nuevos principios con nuevas formas de gobierno admiten más slots habiendo incluso uno en plan comodín que admite los 4 tipo de cartas diferente que hay. Cada vez que descubras un principio puedes cambiar todas las cartas o la que quieras para ir adaptándote. Al principio es cada nada pero luego los principios puedes tardar 15 ó 20 turnos así que tienes que hacer un planning para los próximos turnos y cambiar las cartas. Por ejemplo, si vas a atacar, hay cartas militares que bonifican el daño y la producción y si no, usa cartas que ahorran dinero en mantener esas unidades. Hay maravillas que pueden aumentar esos slots por lo que te da una ventaja extra.
- Religión: muy pocas. Sólo 5 y las fundan en nada. Sólo sirven para la victoria religiosa porque creo que ni afecta que 2 civilizaciones sean o no de la misma religión. Antes ya era motivo de disputa que creyeras en una cosa o en otra. Como pero pongo que una vez la religión está puesta se queda y al parecer sólo se admite una por ciudad (CREO)
- Trabajadores: no me gustan que desaparezcan. Es un coñazo hacerlos cada vez por tres para 3 usos que tienen por mucho que hagan la mejora al instante. Prefiero el sistema antiguo.
- Diplomacia: estando en Príncipe tampoco voy a decir mucho. Tuve una guerra al poco de empezar con los franceses y hasta ahí. Me denuncian mucho que de momento no sirve para nada, se enfadan y ahí se queda la cosa. Para mi gusto faltan cosillas o quizás todavía no las he descubierto como tener embajadas y cosas así. Hay una cosa curiosa como los chismorreos que sabes de ellos y luego lo puedes denunciar al resto o que las caravanas se enteran de cosas que te van poniendo aunque está un poco buggeado porque negocio con Francia por ejemplo y me salta como chismorreo que España negocia con Francia y es como...si soy España.
- Las carreteras o caminos los hacen los comerciantes y no cuestan, algo a favor.
- Muchas calvas en el mapa...quizás sea por el nivel que he puesto pero debería ser normal intentar ocupar más suelo
En cuanto al resto sigo teniendo un poco las mismas sensaciones que el 5. Sensación de casi aislamiento o de pasar turnos por pasar. Sigo diciendo que estoy en Principe pero al mi alrededor casi no pasan cosas, en 220 turnos no ha pasado ni un puto barco por mi costa, la gente de otro continente parece que no existe (y eso que he puesto el tope de Civs en un mapa Estándar, 16) y parece todo paz y armonía. Alguna guerra ves que se declara pero se matan 4, 5 ó 6 unidades y fuera...
En este aspecto me sigo quedando con el 4 más el C2C. Empezabas con 18 civs y acababas siendo 50, las guerras eran guerras y las ciudades o volaban del mapa o cambiaban de manos, estabas en fregaos por activa y por pasiva (en plan me quedo en medio pero al final la mierda salpica por algún lado) te hacían guerras 3 ó 4 civs y se unían a ti otras tantas y morían tropas a tutiplen, si había una civ en otro continente no importaba lo más mínimo porque te atacaba como pudiera y si en 2 turnos te metía 15 tropas en tu costa, te las metía...
En definitiva, te hacían sentir parte del juego (y eso en modo Noble) y en este como el Civ5 da sensación de soledad.
Es que ningún 4x resiste la comparación a 4+C2C o Rise of mankind. Es el techo absoluto del género.
Gracias por el resumen.
Me acaba de pasar una cosa muy extraña jugando con España: Felipe II me ha declarado la guerra, como leéis. Acto seguido sale que Roma me la declara también, pero lo de Felipe xdd, tendrán que arreglar ese fallo.
Los que estais puestos, ¿que tal ha sido el balance de opiniones de gente que venia del IV o incluso de mas atras? Las notas y opiniones positivas en Steam/Metacritic son muy altas, pero no me dicen demasiado.
A mi lo que me preocupa es que sea rollo V, sobre todo el sistema de combate. ¿Es muy parecido en este aspecto? ¿Tiene un late game infumable con una unidad por casilla en donde te pasas media hora moviendo soldaditos?
Si es asi, ni lo compro, ni lo pruebo y gasto mi tiempo probando Alpha Centauri.
#370 Gracias. Pues que pena, nos vemos en el hilo de Civ VII, supongo... Si total el IV sigue molando.
Joder, si te quejas de tener que mover soldaditos en el V que sólo es uno por casilla.... y dices que el IV mola
Enserio a los que buscais un Civilization IV reskineado y encarnado en el VI, este no es vuestro hilo, os bajais el 4 y a correr. Por otro lado, sigo con mi Trajano en principe y disfrutando de este nuevo civ como un enano, a ver en los dlc como se portan y que novedades jugosas meten.
#376 pues la saga Endless Legend acaba de sacar un DLC, y está genial. Bajate la version "demo" y dale un tiento, igual te convence mas que estos Civ, ya que Firaxis ha tomado un rumbo y no es de vuelta al Civ IV
Confirmo que la versión de Game es Steam. Además trae un mapa de tela chulo, banda sonora y dlc azteca Instalando!
#375 Según le dé, la primera probé en príncipe y de buenas a primeras me declararon tres civilizaciones guerra, y en la siguiente partida ni mú.
Gandhi es el tocapelotas oficial de Civ, Dios, que pesao' con los profetas! Y lo bien que van los Inquisidores españoles eliminando herejías hindúes :3
Por lo demás, concuerdo en todo con #363 excepto con lo de las religiones, hay varias civilizaciones especializadas en ganar +fe y que todo de bonificaciones alrededor de ello. Sin ir más lejos se pueden comprar las mismas unidades por fe que por dinero.
Por cierto, alguna IA se ha mostrado "amistosa" con vosotros? Porque ni en príncipe ni en rey, todos hostiles. Basta con hacer un movimiento, zas, motivación que has infringido. Así es imposible ser pacífico T_T
Voy por el turno 330 y desde el turno 30 que me declaró Francia la guerra no me ha vuelto nadie a decir nada...Y no es sólo el hecho de decir te declaro la guerra, sino también el hecho de que venga un país vecino y te diga, fulanito me ha declarado la guerra ¿te apuntas? Si le dices que sí sois buenos amigos y sino te la tiene jurada como solía pasar.
Eso sí, todo el mundo con la cara de enfado contra mí, que si te denuncio pero nada y eso que tengo una mierda de ejército...
Puta IA...es que no pasa nada. Sólo avanzo turnos. Echo de menos la diplomacia del IV que tenía un montón de factores que sumaban y restaban puntos. Aquí no sé qué tiene que pasar para que vengan a por mí o se declaren guerras por ahí.
#382 A mí me ha pasado lo mismito con Rusia: me declararon la guerra porque tenía solo un arquero en la capital, consigo hacerme 4 unidades y defenderla, se va con lo que le queda de armada y no vuelve a aparecer... Y yo con las mismas 4 unidades durante siglos. :/ Y ni paz ni nada, en guerra pero cada uno a lo suyo.
Vale que la IA nunca ha sido el punto fuerte, pero esto es un poco triste. En este sentido, prefiero EU, más opciones que trastear.
EU IV ha sido un civ killer para muchísima gente, ahora mismo con la última exp está a otro nivel.
Di que son juegos distintos y no deberían competir pero si lo hacen, simplemente EU4 aplasta.
#384 a mi me encantan los civs, endless legend y el EU IV no lo soporto
no me gusta tener que estudiar 7 masteres para jugar a un juego, en el civ aprendes sobre la marcha
#384 No es comparable, los Europa han evolucionado muchísimo, de entrega en entrega han ído cambiando todos los conceptos, con juegos mejores y más completos, mientras que los CIV se han quedado totalmente estancados y la variación entre ellos es mínima, incluso con menos contenido con los anteriores, vamos, sigo sin ver un único motivo para pasar del CIV V al VI menos por el tema de la novedad
A mi me daría vergüenza como desarrollador hacer un juego inferior en todos los aspectos a un mod de un anterior juego de mi saga, con menos posibilidades, menos civilizaciones, menos complejidad, menos profundidad...no sé, intentaría por lo menos perfeccionar el concepto que te vende un civilization, no simplificarlo.
Con civ5 me llevé una gran decepción, y con este civ6 para mí ha muerto esta saga y el sueño de ver un civilization complejo, realista y sin complejos (porque el rollito políticamente correcto es sencillamente estúpido en un juego que intenta reflejar cómo han sido las relaciones entre diferentes culturas y civilizaciones a lo largo de la historia). Solo queda esperar que a Paradox le de un día por explotar el concepto civilizaciones y nos de ese juego que muchos esperamos.
DEP Civilization, me quedo con las infinitas horas que me diste en el 4 y con el hype que me entraba al pensar en lo grande que podrías haber sido en el 5.
#377 Si, gracias, lo tenia pensado hacer de hace tiempo y ya vi que añadieron otra faccion/dlc mas hace una semanica. Tengo pensado probar EL, Gal Civ II y Alpha Centauri, luego ya si eso, probar algo de Paradox a fondo a ver que tal. De Age of Wonders 3 tambien he leido buenas criticas, pero me parece que ya es abarcar demasiado. Lo que es raro es, que me gustase Warlock cuando no es mas que un Civ V simplificado, sera que las magias y el escenario le dan un toque especial.