Repito, y lo diré siempre. Nadie se gasta 7 (MS con Bethesda), 13 (TTWO con Zynga) o 70 (MS con Activision Blizzard King) billones de dólares, para dar de comer al rival o competencia. Microsoft hará lo que considere, siempre teniendo en cuenta sus números.
Algunos aquí os parece que los videojuegos son un "arte" único, pero los videojuegos son un producto. Cómo puede ser una lavadora, o un BigMac. A muchos ofendidos se les llena la boca diciendo que una empresa busca talento para generar calidad. Y pese a que la filosofía de empresa pueda ser esa, y es muy respetable, al final del día... es un negocio. El cual, o lo consigues a base de talento y exclusividades (que eso también daña al consumidor), o a base de talonario. Ambas son opciones más que válidas para llegar al mismo fin, que es única y exclusivamente, hacer dinero con su(s) producto(s).
- ¿Esta compra es el fin de los videojuegos? No. Ni por asomo, ni tampoco la debacle mundial de una espiral de destrucción del 7º o 8º arte.
- ¿Es el fin de Sony? Ni harto vino. Como mucho, la división PlayStation de Sony puede ser dañada. Pero Sony factura por otros medios. Y si hace falta ser publisher, lo será.
- ¿Es un duro golpe a la cartera? Si, y el damage control que vamos a empezar a ver (y como se ve en el tweet del PR lo demuestra. Ya que si MS cambia la actitud respecto a las exclusividades, van a tener que empezar a crear planes de contingencia, y ver como y de donde sacar esos beneficios que dejarán de ingresar.
- ¿El futuro es GaaS? Por supuesto. Y quien no vea eso, esta anclado en el pasado. Se dijo que los moviles jamás serían plataformas para jugar, ni las tablets. Hoy en día con Game Pass Ultimate, un mando con Bluetooth y con 5G, tienes pantalla, mando, y juegos para aburrirte, y muchos de ellos, AAAs tochos. Si no queremos esos, tenemos MOBAs o Shooters "famosos" como Fortnite (que a mi no me gusta, pero la ingente pasta que mueve... ojo)
El hardware es transitorio. Quizá no hoy, ni mañana, pero en 20 años, muy posiblemente no exista ni siquiera la "Xbox" como la conocemos, sino que será algo más como un Chromecast que metes a la TV para decir "eh, tengo el receptor para el mando, y el user para mi pass".
Eso joderá a muchos, por supuesto. Pero por mucho que los videoclubs se manifiesten, Netflix, Amazon, Disney+, AppleTV, Spotify, etc... seguiran ahí, y con los años, veremos muchas absorciones de estas plataformas como sucede ahora. Y no descartemos que MS y Apple apuesten fuerte ahí (aunque contra Amazon y Disney, la cosa es más tocha... y todavía no hemos metido en el saco a Tencent...)
Entiendo que los accionistas, y los que aquí en el foro que tengan acciones les joda, acaban de perder valor. Que con el tiempo se recuperarán. Pero a menos que Sony haga bombazos grandes (y no un TLOU3, GoW, o similares), no se van a "disparar".
Ojalá me equivoque, pero vamos... Con los ultimos movimientos de TTWO, y lo de MS, las grandes empresas y publishers estan adquiriendo para afianzarse.