Crusader Kings II #HO

Legacy of Rome principal, ya que puedes crear séquitos y vienen muy muy bien.

The Old Gods puedes hacer partidas desde el 700 y pico,

The Republic puedes cambiar el modo de juego y llevar una república mercante, que bueno, es otra forma de jugar,

Sword of Islam igual, cambias el modo de juego y llevas a los moros, que también tiene su forma de jugar.

El Way of live también muy recomendable porque puedes elegir varios roles que hacer tu monarca (guerrero, diplomatico etc.) que te abre más caminos. El último,

el Holy fury también es muy recomendable si tienes alguno más basico, ya que tocan aspectos básicos como no poder cambiar de trayectoria a las tropas si llevas x% del camino, además del plano religioso como santos o la inclusión de linajes).

El único claro que no merece la pena es el de Sunset invasion, que es un sin sentido (a mitad de partida aparecen miles y miles de aztecas y empiezan a invadir la costa oeste del mapa)
Don_Verde

¿Alguno ha comprado ya el nuevo DLC? Yo ya he caído en el clásico pack de Paradox con el DLC del EU4 incluido. Pinta bastante jugoso todo el tema de China y su influencia en el resto del continente, me encantaría poder completar una partida con alguna de las nuevas culturas/religiones y llegar a pasarla al EU4, pero ando bastante falto de inspiración y no se como andará el tema del conversor...

Don_Verde

Como ando totalmente indeciso de que jugar con el nuevo DLC/parche, voy a hacer una pequeña encuesta por aquí, a ver que vería la gente como más interesante y entretenido de jugar. Decir que será un intento de mega-campaña, llevándola donde más allá me permita el tiempo libre y la motivación, por ese motivo intentaré no hacer un crecimiento muy grande durante cada juego, intentando mantener siempre rivales importantes y roleando bastante para no terminar la campaña en el CK2 (nada de Imperio Romano o cosas así, ya he exportado partidas así al EU4 y es aburridísimo...ni te cuento llegando al Victoria...). Intentaré tomar capturas de forma periódica e, incluso llegado el punto, llevado por el gusanillo tras leer el estupendo AAR de dambala, intentaría hacer un AAR (esto último no prometo nada XD). En fin, me dejo de rollos y dejo un pequeño resumen de cada personaje y los posibles futuros objetivos durante la campaña.

  • Jeque Muza de Nájera: La familia de los Banu Qasi, nobles pertenecientes al Reino Visigodo convertidos al Islam tras la conquista musulmana. Cultura vasca y religión sunni.
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  • Aldgisl de Ostfriesland: El último heredero del Reino de Frisia, capturado por los francos en el 734. Históricamente continuaron la resistencia hasta el 785 cuando el rey frisio Widukind definitivamente es derrotado por Carlomagno.
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  • Strategos Elpidios de Sicilia: El Imperio Bizantino aún controla firmemente Sicilia en las fechas del 769, a pesar del embate de los árabes tanto en Asia como en África. Históricamente sucumbirán ante una invasión árabe y finalmente desaparecerá la presencia bizantina tras la llegada de los normandos.
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  • Mandatario Bosporios de Theodosia: Empezando en un cacicazgo, a priori una desventaja, me permite formar más adelante una República, haciendo una partida más interesante a mi opinión y encima en el final de la Ruta de la Seda, que da juego con el nuevo DLC
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  • Mandatario Burhanaddin de Zufar: Mismo caso que el ejemplo anterior, pero de religión ibaddi, sin empezar bajo el paragüas bizantino y teniendo de vecino, aunque no se ve en la captura, al Imperio Árabe.
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  • Emir Abdul-Aziz de Alejandría: Aunque ya han transcurrido bastantes años desde la conquista musulmana de Egipto, pocas son las regiones que se han convertido aún al Islam. No es el caso de la aristocracia, que abrazó la nueva fe para mantener sus privilegios y posiciones...al menos publicamente
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  • Thakur Toramana de Mohadavasaka: Lo interesante de este personaje es que es, supuestamente, el último descendiente de los Hunos blancos o heftalitas.
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  • Gyalpo Baliraja de Nepal: Es rey, pero vasallo del Reino de Tibet y su reino se limita a un mísero ducado. En contacto tanto con las nuevas cosas del DLC en China como con la India.
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  • Conde (¿?) Zhou Ding de Jiuquan: Parte del Protectorado Occidental del Imperio Chino, son el condado más oriental del juego, cultura Han incluido.
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En los spoiler los objetivos de la campaña durante el CK2 y, finalmente, dejo el Strawpoll para que participe quien quiera. Por cierto, se pueden elegir varios por si alguno anda tan indeciso como yo XD

http://www.strawpoll.me/14422150

Si finalmente hago el AAR, prometo publicarlo por aquí lo más detallado posible, aunque no creo que llegue al nivel de dambala :)

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Dredston

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dranreb

Votado el de Nepal

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dambala

Yo también, ya que parece que tienes la nueva dlc aprovechala cachondo

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Don_Verde

#1355 Jajajaja, tampoco me corre prisa, los DLC de Paradox suelen cuajar mejor con los parches, a la salida suelen estar bastante rotos por tal o cual motivos. Aparte de que sinceramente no tengo ni la más remota idea como se comportará el conversor de CK2-EU4 con el nuevo parche, mirando algunos subreddit y foros estoy, pero demasiado pronto para saber algo así de específico.

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dambala

#1356 yo todas las partidas que he convertido, algunas injugables, otras un poco mejor pero siempre hay sus diez o doce bugs, como que Inglaterra se llame ING-001 o cosas así xD deje de intentarlo ya

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Don_Verde

#1357 Yo si logré llevar una partida bastante interesante con Escandinavia hasta el Victoria y no recuerdo ningún bug especialmente molesto, quitando que la mayoría de países convertidos al EU4 tienen ideas nacionales estandar, cosa bastante sosa. Eso si, nada de mods ni de ironman o todo se te va al traste XD

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Don_Verde

https://www.reddit.com/r/CrusaderKings/comments/7dnhyy/year_of_the_horse/

Conseguir un caballo de Emperador de China en el año del caballo...hay gente que se ha pasado el juego de sobrados que van jajaja

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dambala

#1359 lo del caballo es de lo mejor que te puede pasar en el CK2 , junto con lo de engendrar al hijo de satán xD

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Dredston

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dambala

#1361 el. Mío era la. Hostia, genio y fuerte xD intente hacerlo inmortal pero lo. Mataron antes, lógicamente todo el mundo lo odiaba

Don_Verde

Bueno, he dejado la encuesta hasta hoy y el elegido ha sido...el Strategos Elpidio de Sicilia. Por un solo voto en una votación bastante diversa, ha ganado el siciliano. Gracias a todos por participar, espero tener un rato esta tarde para empezar la partida y comenzar a hacer un AAR, si veo que me queda algo decente lo publico por el subforo de juegos como hizo dambala. Un saludo!

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I

Pues yo es la primera vez que tengo más o menos "éxito". He empezado en Arbórea, y después de algunas conquistas he podido formar el Ducado de Cerdeña! Lástima que las provincias que me faltan para el Reino de Córcega y Cerdeña estén en manos del Sacro Imperio de las pelotas.

EDIT: se me ha levantado la 2a revuelta Vandense, y no se que cojones ha pasado, para que teniendo 4 "provincias" haya perdido la partida. Así, a lo loco. Que mal explicado está todo :(

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dambala

#1364 si pierdes una revuelta te quitan todo el terreno, y si no tienes nada fuera de tu isla... Pues te vas al carrer xDD

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Don_Verde

#1364 Las revueltas cuando tienes un reino pequeño e independiente son un peligro bestial...como consejo, siempre guardar el dinero de los judios para tener a mano unos buenos mercenarios llegado el caso...vamos, tener siempre que se pueda un colchón de 300 ducados. Eso siempre y cuando seas civilizado y en occidente, juegas por oriente o con una tribu...estás altamente jodido si ocurre eso XD

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I

#1365 aaaamigo, pues eso fue.

#1366 si, si tenía el colchón, de hecho la primera revuelta la sofoqué gracias a los mercenarios, pero mis levas quedaron muy tocadas, y con esta segunda revuelta, y pese a contar con mercenarios no tuvimos suficientes hombres para aplastarla.

Como nota divertida, era mi nuera la que estaba sembrando la herejía y la disensión por la provincia. Empecé a espiarla tarde xD.

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dambala

#1367 putos herejes, seguro que eran cataros

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Meiven

#1367

Lo bueno de las revueltas ganadas, es que si las hacen condes les puedes revocar el título y quedártelo para ti. Así aumentas tu heraldo. Yo con Jerusalén me ha pasado eso. Se me reveló un conde con 2 condados y se los quité. (Por cierto, el macro estado papal sigue en pie y se ha comido parte de la Alemania que había y ya ocupa prácticamente toda Francia. Voy a ver si convierto a un hijo en Papa aunque me da a mí que me va a costar muy caro siendo casi todos los cardenales del estado papal, cosa normal con semejante tamaño por otra parte).

Y la familia con poder es lo peor...Vuelan puñales por doquier. En una partida avanzada era Emperador del Sacro Imperio e hice virreyes a mis hermanos, Aquitania, Sajonia e Italia. Un circo total XD.

Don_Verde

Yo dejo esto por aquí para hacer un poco de publicidad y spam: http://www.mediavida.com/foro/juegos/aar-crusader-kings-2-resurgir-magna-grecia-598248

Por si hay algún interesado :wink:

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dranreb

#1368 No te metas con los cátaros

El catolicismo ha pasado a ser una herejía XD

Lolth

Bueno, he reformado a los suomenuscos (se escribe asi creo) y falta poco para crear el imperio de Rusia, a ver si subo captura.

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I

Empecé una nueva partida en Irlanda (easy mode lo sé, pero tengo que cogerle las bases). Y ha sido una partida que estaba disfrutando. Con mi primer rey, Murchad el Gordo conseguí llevar a cabo una exitosa campaña militar anexionándonos diferentes condados y consiguiendo los títulos para nuestra dínastia.

El segundo, Brian II se murió después de 5 años de reinado a los 46 años, por muerte natural, tócate los cojones.

El tercer rey, Murchad II el Gordo fue un crack. Conquistó condados militarmente, mató a su hermano y a su tío que habían heredado dos condados y los legó a su único hijo Brian III (recordad este nombre...), conspiró para matar a todo el que podía restarle poder a su hijo Brian III (recordad este nombre...). Se le llegó a conocer por el Matafamiliares. Reformó el sistema de herencia para poder legar todo a su primogénito, y centralizó el poder para poder dominarlo todo. Después de tantas tropelías, hizo el camino de Santiago y expió sus pecados, llevando una vida mucho más espiritual. Habiendo dejado todo bien atado para que su hijo Brian III (recordad este nombre...) tomara el relevo, y con la conciencia tranquila expiró en su lecho de muerte.

Pues bien, mientras Murchad II cometió mil y un pecados con tal de dejarle todo bien atado a Brian III, ¿a qué se dedicó este maldito hijo de puta? A follarse a su medio-hermana bastarda y tener hijos con ella, y no contento con ello, se folla también a su hermana, y obviamente tiene más hijos! Además tiene cuatro putos bastardos de los cojones a los que reconoce. No contento con ello, cuando caso a su hermana con un noble francés para que no se la siga cepillando, va el muy hijo de puta y mantiene correspondencia con ella. Por lo visto le cedí un condado demasiado pronto y se le fue la olla.
Pero es que aún falta lo mejor, ya cuando tomo el control de Brian III, lo caso con una princesa inglesa, lo que nos da una alianza muy potente. No va el muy hijo de puta y no tiene ningún hijo heredero? Pero es que el maldito cabrón encima se muere de estrés!!! Sin heredero!!!! Tócate los santos cojones.

Total, que no me molaba tener que jugar con una tía de Brian III, así que lo dejé. Maldito cabrón hijo de puta el Brian III. Tenía algunas dudas que plantear, pero del calentón ni me acuerdo.

Con suerte se lo lee alguien.

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Dredston

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Glumyglu

¿Es este juego más fácil que el EU IV? ¿Algún consejito pa empezar?

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Meiven

#1375

Son diferentes. En el EU4 tú controlas tu territorio desde una perspectiva "superior" a lo largo de los años, con un mayor control de la economía o del comercio (además de haber otras funciones como son la colonización) y en el CK2 gira en torno a tu personaje principal y a tu Casa. Si no tienes herederos, tu partida acaba, dando igual que seas por ejemplo el Rey de Francia.

Personalmente, me parece mucho más complicado el CK2 (y también más divertido) que el EU4, porque los personajes son de lo más variopinto y les puede pasar de todo y lo que es más importante y lo que más valoro del CK2, que es que las partidas son totalmente diferentes las unas de las otras gracias a este sistema "personal" donde las herencias pasan de unas manos a otras creándose reinos o imperios que en la partida anterior pasaban desapercibidos.

Por ejemplo, en mi partida anterior, el Imperio de Francia era grande de narices. Había absorbido Alemania, Sajonia, Baviera y algunos territorios más, el Imperio Bizantino rivalizaba con el francés habiendo liquidado el Imperio Árabe. En la nueva partida, empezando también en Jerusalén, Francia está a manos del Papado (no sé cómo todavía XD), Alemania sigue en pie, Sajonia da por culo al Papa y el Imperio Binzantino ha desaparecido en manos Sirias que en mi anterior partida ni existió.

Si no lo has probado, te animo a que lo hagas. Yo también le daba antes al EU4 y ahora no lo cambio por el CK2. Empezar como conde en una Casa que no la conoce ni el tato, para después de pasados 400 años sea la casa más fuerte de Europa donde tu tatara tataranieto sea Emperador del Sacro Imperio, el otro Rey de Italia, el otro de Aquitania y llegar hasta ahí buscando solteros herederos para casarlos con tus hijos, haciendo complots para matar a alguien y que deje en herencia algún ducado a un familiar tuyo, luchar con las rebeliones internas que te quieren levantar de la silla, buscar la complicidad del Papa para asuntos (o intentar que tu hijo lo sea, que coño), esquivar apuñaladas traperas de tu hermana para matarte y así reinar ella...son cosas que en el EU4 no vas a ver.

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I

#1374 creo que mí gran fallo fue no legitimar a alguno de los bastardos. No quería hacerlo por manía mía, como que no eran purasangre ¿sabes? xD

Glumyglu

#1376 ¿Comienzo con los dlcs activados? La verdad es que el rollo de heredero me tira más que países, sobre todo porque la economía y eso me parece un poco más rollete (aunque hacer grande a Aragón tiene su aquel).

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Meiven

#1378

Yo que tú empezaba con todo puesto, y así para tu segunda partida o posteriores ya sabes de qué va la película.

Aragón de primeras es complicado porque la península está invadida por los musulmanes (excepto el norte), así que casi es mejor empezar con algún ducado italiano o francés para intentar irte a por los moros más adelante aprovechando una guerra Santa que el Papa proclame porque los musulmanes en el siglo VIII están muy fuertes (en una de mis partidas se comieron toda Francia y todo centro Europa XD)

Una cosa "importante", es que siendo Conde no mejoras tecnológicamente, ya que sólo desde Duque puedes hacerlo. Si quieres irte a lo complicado, elige un Condado e intenta mediante herencia, convertirte en duque o bien llevándote muy bien con el Rey, porque le puedes pedir un título si tienes esa ambición elegida en tu personaje. Si no, elige de primeras un ducado y haz fuerte a tu condado principal porque gracias a él, tendrás más pasta y más tropas. Yo me suelo coger un condado que tenga 6 ó 7 slots y hacerle mi condado principal, construyendo todo castillos y quedándomelos para mí.

EDIT: También puedes empezar con Aragón, pero siendo musulmán. A tu hijo musulmán le educas bajo un tutor cristiano y así serás "cristiano" cuando lo herede dentro de los dominios musulmanes (con el riesgo de que te vengan emires y te partan la cara XD). Lo más difícil sería independizarte y con buenas alianzas podrías quizás. Yo juego con el reino de Jerusalén así. Empecé musulmán y ahora soy cristiano dentro del Imperio Árabe.

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I

He reiniciado partida en Irlanda, y mucho mejor oye. Ya he formado el Reino de Irlanda! Mi duda es la siguiente. Tengo mil millones de vasallos, de los "pequeños" a los que he ido usurpando títulos con reclamaciones, y de los normales que me han jurado lealtad al formar el reino. Por lo que en la pestaña de vasallos tengo a 20 tios que no tengo ni idea de cómo manejarlos. De estos 20, 7 contabilizan para el límite de vasallos para el reino.

Consejos para lidiar con esto? O a medida que progresas el juego se vuelve así? Es que me vuelvo loco vigilando a esos cerdos conspiradores xD.

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