Crusader Kings II #HO

Legacy of Rome principal, ya que puedes crear séquitos y vienen muy muy bien.

The Old Gods puedes hacer partidas desde el 700 y pico,

The Republic puedes cambiar el modo de juego y llevar una república mercante, que bueno, es otra forma de jugar,

Sword of Islam igual, cambias el modo de juego y llevas a los moros, que también tiene su forma de jugar.

El Way of live también muy recomendable porque puedes elegir varios roles que hacer tu monarca (guerrero, diplomatico etc.) que te abre más caminos. El último,

el Holy fury también es muy recomendable si tienes alguno más basico, ya que tocan aspectos básicos como no poder cambiar de trayectoria a las tropas si llevas x% del camino, además del plano religioso como santos o la inclusión de linajes).

El único claro que no merece la pena es el de Sunset invasion, que es un sin sentido (a mitad de partida aparecen miles y miles de aztecas y empiezan a invadir la costa oeste del mapa)
Belerum

Pregunta a los jugones de este juego... ¿Cuanto tiempo se tarda en aprender a jugarlo? Ahora mismo ando con poco tiempo, pero me parece un juego muy interesante. Ya tengo experiencia en otros Grand Strategy como Stellaris.

4 respuestas
dambala

#2131 es mucho más difícil que stellaris, se aprende a base de hostias muchas veces. Yo te aconsejo lo típico, que te vayas a noob island y poco a poco vayas trasteando, cualquier duda al foro.

Dredston

#2131 A mí es un juego que a veces aún me sorprende aunque lleve más de mil horas.

Tómatelo con calma y a base de hostias aprenderás a medio manejarte cuando lleves una mochila de partidas detrás.

Al principio te verás sobrepasado y querrás enviar el juego a la mierda, sobreponerse a este primer impulso es la primera clave para disfrutar de este juego.

Don_Verde

#2131 Aprender en el sentido de que entiendes más o menos las mecánicas y logras algo de estabilidad...mmm...depende de donde empieces (recomiendo la clásica isla tutorial, Irlanda en 1044) un par de partidas o tres más leer algo la Wiki del juego o mirar alguna guía.

Masterearlo y llevarlo a su potencial total para lograr bizarradas divertidas, sus 500-600 horas no te las quita nadie. Pero es el clásico de los juegos de Paradox, una curva pronunciada al principio que luego va bajando poco a poco.

Ardi

#2131 Llevo preguntando una barbaridad porque las cagadas que hago son míticas jaja

2 respuestas
Fox-ES

#2135 Yo empecé por el Sengoku (no voy a decir que sea más fácil). Pero aún así cagadas épicas. XD

1
Don_Verde

#2135 Básicamente, hay tres cosas claves y vitales para una partida sana:

  • Tener SIEMPRE dinero para contratar mercenarios. Cuando digo siempre es siempre. Los católicos pueden pedirle dinero a los judíos, lo cual hago antes de quitar la pausa de la partida siempre. Los mercenarios ganan guerras, guerras civiles, rebeliones, invasiones y todo lo que te puedas imaginar.

  • Rushear cuanto antes el sistema de gobierno más autocrático y quitarle poder al consejo. Sucesión por primogenitura también es clave. Al final interesa que tu dinastía tenga más poder que nadie y, por tanto, tu personaje en ese momento. Y si la gente se vuelve mad y se rebela, pues vuelta al consejo número 1.

  • Invertir el dinero en edificios que dan más dinero. Si, el oro es clave en este juego por lo anterior, te sirve para comprar al consejo, para pagar tropas, para que no te jodan ciertos eventos, etcétera.

Con eso consigues una partida estable más o menos, salvo que empieces en algún lugar raro o con algo extraño (nómadas, paganos, etc). Luego a quienes llevamos una horas más, preferimos meternos en algún lugar raro a hacer algo extraño o a no tener tanto absolutismo para tener algo de emoción. Pero por que somos masocas.

2 respuestas
Ardi

#2137 El consejo o lo de pedir favores, no lo tengo xk creo que es de alguna expansion, de todos modos los edificios que son maravillas cuando estas bien de dinero ves viable hacerlos o innecesarios.

Los mercenarios son dios y más cuando tienes vasallos que no dan ni una triste tropa

1 respuesta
Don_Verde

#2138 Si vas muy muy sobrado, por que no. Pero a esas alturas de la partida, ya todo te debería dar un poco igual. La clave es construir pueblos del castillo a muerte en tus dominios y, una vez que tienes dinero, ciudades en los huecos libres de tus condados. Cuando te llueven los ducados del cielo, ya puedes plantearte otras cosas teniendo el colchón mercenario asegurado.

1 respuesta
Fox-ES

#2139 Yo hice la universidad creé una pistola y prótesis de guerra para mis miembros cercenados y me dediqué a tirotear a mis enemigos en duelos. XD

1 respuesta
dambala

#2140 eso no es con el foco de ciencia + la asociación esa de científicos? Aún no he hecho eso y me molaría xD

1 respuesta
Fox-ES

#2141 Pues también estaba en la mierda esa. XD

Ni idea. Fue una partida con la República de Eiré.

(Además era inmortal)

1 respuesta
Don_Verde

#2142 Te falta decir que eras un caballo y te has pasado el CK2

1 respuesta
Fox-ES

#2143 No, yo por desgracia no lo soy...

Pero mi amante sí lo es. Mi fiel corcel inmortal Glitterhoof, también conocido como Silvestre VI (sí, es el Papa y un satanista además). XD

dranreb
#2137Don_Verde:

Sucesión por primogenitura también es clave

La putada de la primogenitura es que necesitas tiempo para conseguirla. Lo importante es conseguir una ley de sucesión que no divida tus títulos entre hijos, yo he usado ultimogenitura y tanistría (si eres celta) y cumplen perfectamente su cometido.

1 respuesta
B

recomendais empezar con dlcs activados o desactivados? (los tengo todos)

2 respuestas
Fox-ES

#2146 DLC activados excepto Sunset Invasion

Dredston

#2146 Todo activado, si cuando aprendas a jugar sin dlcs tendrás que aprender a jugar con ellos. No hagas ese doble esfuerzo.

Lo de sunset invasión se puede activar o desactivar en las opciones antes de empezar la partida, no hace falta que lo deselecciones antes de iniciar el CK2.

KaLiMoTxO

#2145 Yo desde que jugué en bizancio me he abonado a la electiva. Puede resultar caro mantener a tu candidato arriba, pero elegir uno de tus hijos, o incluso nietos me parece mucho mejor que estar trameando para matar a los hijos inutiles y que herede el bueno. Eso si, no debes tener mas de un título de elector(ducado y reino) y no se te ocurra crear mas de un imperio porque te cuesta la broma el doble.

dranreb

Ha costado un poco, pero segundo reto del monarca conseguido

1
Uriel246

Emperador Berenger de Bretaña, conquistador de Constantinopla y Jerusalén en sendas cruzadas! Martillo del Islam.

Me ha molado bastante este personaje, por las dos cruzadas, por meter el sistema imperial en el Imperio de Bretaña & Francia y por las cruzadas vs mongoles por Constantinopla y vs Califato por Jerusalén.

Una partida un poco rara donde los daneses se convirtieron al Islam y conquistaron Francia. Magreb recuperó parte de la península y norte de Italia para luego volverse un reino católico bajo una dinastía alemana

2
Rivendel

yo no le pillo el punto al juego las lio pardisimas siempre pero es muy entretenido

VonRundstedt

Que le veis al CK2 que no le veis a otros juegos de Paradox? Mera curiosidad. Nunca me terminó de convencer este juego.

1 respuesta
Uriel246

#2153 A mi también me gustan los de paradox, pero creo que CK se aleja un poco de la gran estrategia y es mas como un simulador de dinastías y el sistema feudal xD.

Conozco gente que le encanta EU y Stellaris y no consigue engancharse al CK, supongo que dentro de la similitud de los juegos de Paradox (EU, Vic, Stellaris, HoI, Imperator) el CK tiene algo que lo hace diferente.

1 respuesta
dambala

#2154 yo lo veo como un juego de grand strategy que puede ser jugado como una especie de rpg. Para mí es lo que lo hace tan especial xD

5 1 respuesta
Fox-ES

#2155 jugarlo en multi roleando y liándola parda porque tu rey o bien es demasiado amable como para ir a guerras o bien no parar de ir a guerras por ser extremadamente iracundo...

Ya si te toca arbitrario o lunático son pajas para el roleo.

Uriel246

A ver si los expertos (cof cof dambala) me ayudan.

Me esta puteando el limite de vasallos, tengo administración imperial y virreinatos de reinos y ducados.

El tema es que me da palo dar el virreinato de Francia por ser muy tocha, tengo el reino de Aquitania, pero es muy pequeño (1 ducado aprox), si hago virrey al duque de Auverina y luego le transfiero los ducados de aragón y barcelona p.e, ¿quedaran ligados para siempre al reino de Aquitania? ¿O solo hasta que muera el virrey?

1 respuesta
dambala

#2157 si se los das en propiedad diría que si

1 respuesta
Meiven

A ver si en el CK3 ponen un sistema mejor para gestionar títulos y condados porque es un lío de cojones muchas veces

3
Uriel246

#2158 No le daria los titulos de duque, sino que le transferiría al virrey los vasallos (el duque de aragon y el duque de barcelona),

1 respuesta