Bueeeno, ya estuve ayer dándole más tiempo, y aquí van las impresiones extendidas hasta el momento de mis primeras horas con el ALPHA, por si siguen habiendo indecisos:
Para empezar, y centrándonos en aspectos de rendimiento del juego, ayer comprobé de primera mano que el rendimiento no es del todo bueno en PC's con procesadores a 2GHz (al menos un portátil con dos núcleos a esa velocidad). Conseguí hacer que mi viejo portátil tirara con el juego de forma fluida, a fuerza de actualizar drivers, liberar de procesos y memoria el equipo... en fin, que una vez ingame el juego acabó yendo fluido. Peeeero hay un detalle que lo hace injugable, y es que el pobre, a pesar de que la gráfica tira bien, lo que es la generación del mundo no la soporta muy bien, y me explico: el juego al principio carga el mundo en el que vas a jugar (realmente una porción, que es en la que estás), y conforme te vas moviendo va cargando el resto, en tiempo real, cosa que para mi portátil es imposible ya que en cuanto vas avanzando llegas a alcanzar la "niebla" que delimita tu campo de visión y se pone a cargar la partida de nuevo, así continuamente. Digamos que le falta potencia de proceso para poder soportar el "mundo" del juego y su carga de forma rápida. Espero sinceramente que le metan un repaso al código del juego de cara a una optimización, porque es muy cutre que tarde tanto en procesar la generación de mundos cuadriculados y sencillos mientras que el World of Warcraft (que no tiene graficazos pero sí más detallados que éste) me lo carga sin el mínimo problema.
Dicho éste detalle, que puede no ser relevante para algunos, voy a la jugabilidad y otros aspectos.
Por un lado, ayer pude comprobar de primera mano el espíritu del juego al menos en el estado ALPHA en el que se encuentra, y no es otro que la exploración pura y dura, obligada por el farmeo al que te obligan si quieres tener posibilidades de sobrevivir. Los escenarios son agradables de ver, moverse por ellos es ágil y el juego te invita a mirar en los recovecos de los escenarios buscando materiales para craftear diversos items. Porque visto lo visto, la recolección de objetos para el crafteo posterior de pociones, armas, herramientas, etc, es una de las claves en la jugabilidad. Pasas mucho tiempo recolectando cosas (muchas) que se encuentran o en el suelo en medio del campo, o en cuevas, soltadas por los enemigos... En fin, que es un juego en el que elemento de farmeo o recolección intensiva es bastante fuerte. Si os gusta, puede ser muy hipnótico, ya que siempre hay algo a la vista que se puede coger, el juego está plagado de éstos items esperando ser cogidos y están muy bien repartidos por el escenario, haciendo que no sea una tarea muy dura. Yo ayer le cogí algo el gusto a ésto y el juego no va cojo precísamente en éste apartado.
El combate, de momento me sigue pareciendo una cosa muy simple, a la espera de seguir teniendo más habilidades. Las sensaciones de momento son buenas: los enfrentamientos son en general difíciles de superar, ya que los enemigos suelen ir en grupos y salvo que seas un guerrero tanque estás jodido. El golpeo en éste juego está bien transmitido, cuando ves a tu personaje pegando el ostión o tirando con el arco visualmente está representado de manera correcta, y los efectos de sonido acompañan bien. Si le añaden más mecanicas, puede salir algo relativamente divertido, que aunque ahora mismo lo es, sigo viéndolo mejorable, sobre todo porque peca de simple a mi gusto (ojo, que tampoco he probado todo y me quedan muchas cosas por conseguir de cara al combate)
Las mazmorras son todo un reto, y entrar sólo en ellas es un suicidio la mayoría de las veces. Éste juego está pensado para ser jugado en COOP, por mucho que diga su creador que él pensaba en el single player al comienzo de su creación. Si vas sólo, todo es extremadamente difícil, y la mayoría de retos que no sean farmear o matar enemigos normales cuestan una barbaridad, lo que se traduce en subida de nivel muy lenta y en el abandono de ciertas tareas. Yo anoche por ejemplo, encontré un castillo que hacía las veces de dungeon, que además daba la misión de derrotar al jefe de la mazmorra. Pues bien, tras tirarme como dos horas muriendo como un campeón, pero avanzando como podía por su interior, al llegar al jefe... lo tuve que dejar por imposible. No había manera de matar a ese tío si no era con al menos un compañero contigo... salvo que te sobreniveles y lo mates por fuerza bruta, cosa que sinceramente, no tiene gracia alguna hacerlo porque por un lado pierdes mucho tiempo subiendo de nivel (que como dije es muy lento) y encima no tiene gracia alguna sin dificultad.
No quiero extenderme más, que bastante tocho puede ser para algunos, así que sencillamente, resumo conclusiones: el juego no tira bien en PC's con procesadores "lentos" (obvio), el elemento de farmeo y el consecuente crafteo es una de las claves en el diseño del juego: si no te gusta farmear, no es tu juego. El combate es sencillo pero entretenido hasta ahora y es muy recomendable jugarlo en COOP para hacer más cosas además de farmear.
En fin, a mi de momento me ha gustado más de lo que esperaba para ser un ALPHA, pero tienes que darle la oportunidad de buscarle el espíritu, ya que en los primeros minutos de juego puede ser algo decepcionante (no da la sensación de frescura que uno esperaría en principio). Si aguantas un par de horillas, seguramente seas recompensado en forma de entretenimiento.
Y ya me callo xD