Cyberpunk 2077 #hype | El futuro en manos de CD Projekt RED


En España se podrá jugar a partir de la una de la madrugada, es decir, te levantas el miércoles y esa misma noche lo podrás empezar ya.

A la venta el 10 de diciembre de 2020

G
#4377sephirox:

El Cyberpunk es un género establecido desde hace décadas, que se mueve en torno a unas premisas que todos conocemos (multinacionales que controlan un país, decadencia, bandas, implantes cibernéticos, etc

Pero es que eso es político, vamos, como cualquier distopia.

Lo de poner menciones al George Floyd me parece una gilipollez, pero pretender que tu juego no sea político cuando la premisa ya lo es...y eso que no me cabe duda de que intentaran rebajar el mensaje todo lo que puedan, pero es que ni aun así.

1 respuesta
Cryoned

#4381 La premisa no dice que las corporaciones son horriblemente malas y que hay que destruirlas. Te dice que han casi sustituido a los gobiernos y cómo es el escenario en un evento así.

Te presenta un mundo en el que las hay peculiaridades protofascistas y luego tú puedes hacer lo que quieras y llevar tu historia si quieres pisando cabezas de gente pobre mientras subes en la corporación de turno sin que ello te penalice. Supuestamente cada uno decidirá su destino. No hay un final único canónico en el que derroques a las corporaciones y construyas un estado social-comunista con banderas arcoiris colgando de los balcones y no exista la policía, que es básicamente lo que piden cuando quieren que hagan guiños a los eventos actuales.

Pretender que cambien un juego hecho en europa del este por los eventos sociales actuales de USA intentando otra vez más llevar su imperialismo cultural al resto del planeta y que además lo hagan de forma que condene los eventos desde la perspectiva que ellos quieren y defienden, es otra clase de política y a eso se refieren. Pero es lo de siempre, muricanos que quieren imponer su visión del mundo como si fuese hegemónico pero luego se quejan de apropiación cultural, y mongolitos que critican el imperialismo americano pero luego se les hace el culo pepsicola cuando pasa algo allí que les mola y creen que de repente Albacete es Baltimore porque han visto The Wire y creen que esos problemas que han visto en la tele que pasa a 8000km son también los de su barrio, aunque no tenga ni pies ni cabeza

Porque no te digo yo el pifostio que se habría montado si hubiesen dicho "si, vamos a meter a george floyd en el juego, pero no solo podrás ayudarle, sino que también podrás tomar la perspectiva de la policía y ajusticiarle cual juez dredd según tú creas", no, eso no vale.

Y ya es que a la gente normal sean de izquierdas o derechas, le están empezando a inflar las pelotas cada vez más porque desde determinados espectros, pretenden que se incluya con calzador en absolutamente todo, sea dentro de un libro de fantasía en el país de la piruleta, un juego de ciencia ficción del año 2500 o una historia de enanos y elfos que nunca existieron, las cuestiones sociales políticas actuales aunque no vengan a cuento para el escenario ficticio que se plantea y de forma alusiva directa, ni siquiera sutil.

15 2 respuestas
chiptune

#4382 Cyberpunk es un género que se cimenta en la crítica de la desigualdad social, "high tech, low life" es como se suele resumir.

Es una advertencia ("cautionary tale" que dicen los angloparlantes) que se ha vuelto más real de lo que imaginaban los propios autores.

3 1 respuesta
Cryoned

#4383 es ciencia ficción distópica con una variedad tremenda de historias, no una crítica única. Que usualmente las historias sean entre diferencia de clases, no le hace tema único. Tienes historias cyberpunk de todo tipo, desde anti corporaciones, hasta como se alían con ellas.

pero es que eso no tiene absolutamente nada que ver con las peticiones que están haciendo de meter esos eventos sociales actuales al juego de forma explícita y con una única salida que es lo que están pidiendo.

Y CDPR inteligentemente para su negocio, suda porque significaría perder millones de ventas. Como decía michael jordan, los republicanos compran zapatillas xD

1 respuesta
chiptune

#4384 Estoy de acuerdo, pero pretender que el juego no sea político, cuando ya está tan marcado desde la misma selección de clases antes ni de empezar, es absurdo.

1 2 respuestas
Cryoned

#4385 es que el juego no es político en el sentido de que no te dice lo bueno y lo malo inequívocamente, te da via libre para explorar lo que quieras y elegir tu camino. Te plantea un escenario ficticio en el que cada persona decide lo que hay y no tiene absolutamente nada que ver con la realidad actual del año 2019.

No es un juego con historia fija donde tienes que luchar contra un estado opresor social asesino de minorías, a lo mejor eres tú quien decide oprimir a los pobres para escalar en el organigrama corporativo, o cree que en ese escenario de pixels y no mundo real que te plantearán es la mejor solución.

Y desde determinados espectros, eso no es aceptable y creen que todos los creadores deberían doblegarse ante sus peticiones alterando el juego para mostrar lo que ellos quieren en relación a la realidad de 2019 dentro del universo ficticio.

Es absurdo, o sea, es absolutamente estúpido pedir la inclusión de george floyd o alterar el juego en base a esos hechos. Es que no hay por dónde cogerlo y se entiende perfectamente el uso de la palabra "político" que hace cuando responde.

1 respuesta
chiptune

#4386 Joder macho, si has visto las imágenes de los barrios donde viven los corpo y las de los street kids y no ves ahí una clara crítica social y un paralelismo con el mundo actual, donde hay cada vez más desigualdad, yo ya no sé qué decirte, estás eligiendo ser ciego.

Supongo que Alita no tenía crítica social, tampoco.

1 1 respuesta
Cryoned

#4387 paralelismos no implica que el juego tenga una impronta política única y marcada.

Uno que la tiene es wolfenstein, se basan en el mundo real y añaden su escenario de fantasía donde tienes que matar nazis porque son malos y racistas

cyberpunk coge parte del mundo real, construye su escenario ficticio, y luego que cada uno se gestione su vida. Puedes ser corpo o low life, no hay elección buena o mala decidida por el escenario, tienes libros para todo y el juego tampoco va sobre railes.

la diferencia entre corpo y street kids, no tiene por qué ser crítica, puede ser simplemente un paralelismo del mundo actual pero no tiene por qué estar marcado como algo contra lo que luchar si o si como único referente del género ni como una crítica social, ahí tienes en offtopic a mucha gente que lo defendería que algunos vivan en chabolas y abramovich tenga un yate xD

Y volvemos a lo de siempre, es un videojuego en un escenario ficticio

1 1 respuesta
chiptune

#4388 Hombre, los corpos no van a ir con un cartel diciendo "soy malo, mátame", el juego tendrá más matices que eso. Pero el hecho de que puedas jugar como ellos y elegir ser todo lo buena persona que puedas no quita que desde el momento en que se separa entre élite acomodada y población marginada hay una crítica implícita.

En cuanto a lo de George Floyd, supongo que a lo que se refieren es que la crítica social debería llevar un componente racial. Que puede que el juego ya lleve o no, pero en todo caso no van a cambiar ahora a causa de eventos de actualidad.

Por cierto os habéis fijado en que los tropos de los personajes iniciales son los mismos que en GTA V? "empresario" sin escrúpulos, clase baja urbanita y redneck rural.

1 1 respuesta
Cryoned
#4389chiptune:

que desde el momento en que se separa entre élite acomodada y población marginada hay una crítica implícita.

es que no tiene por qué ser una crítica, igual es simplemente una derivación y el creador es un seguidor de ayn rand pseudo-anarcocapitalista que cree que eso es correcto xD

#4389chiptune:

or cierto os habéis fijado en que los tropos

¿Lo más normal no? el rico, el medio y el pobre, al ser abierto en builds y no clases fijas no les quedan muchas más opciones.

JoramRTR

#4385 el mundo de cyberpunk es una critica politica de Mike Pondsmith, un "cuidado no llegue nuestra sociedad a eso", yo creo que CDPR se refiere a que ellos hacen un corta y pega de ese mundo sin inyectar su propia politica, ellos son neutrales, y tambien creo que lo que la gente les pide es que metan referencias a lo que ha pasado en USA desde finales de mayo principios de junio, lo cual si lees la respuesta entera de CDPR dicen que es imposible hacer quieran o no porque el juego estaba acabado ya.

TaMeRR1

Yo entiendo que si tenían por ejemplo una escena de unos polis cosiendo a tiros a un negro, se refieren a que no la van a modificar por lo de floyd

1 respuesta
TRON

Os he leído un poco por encima, a ver si lo he entendido bien:

¿Los americanos (que se creen el centro del universo), están pidiendo a CDPr que añadan al juego una reivindicación por lo de Floyd y BLM?

Si es así los hay que tener cuadrados para ir exigiendo nada a un estudio que está haciendo un juego ambientado 50 años en el futuro y viene de un juego con su propia sociedad establecida llena de injusticias.

#4392 si es eso me parece más que lógico xD

D4rKNiGhT

Primero que nada ni una empresa debería haber entrado en ese circo mediatico del BLM o feminista puesto que un juego es un juego y se crea muchas veces con una intención de enseñar la visión de algo de su creador, no de una masa. Detesto ver como cambian el tema de género por este movimiento por ejemplo y no porque el creador se lo haya imaginado así.

Cuando se llega al punto de meter politiqueo para minorias entonces la cosa va mal. Primero, porque es minoria y a nadie le importa realmente y segundo porque puede afectar la calidad de tu producto. No agregare el caso que somos europeos y su circo nos importa bien poco, pero me imagino que queda claro. Además si le pides eso a una empresa en un país con sus bases bien puestas como Polonia...

Como siempre CD projekt haciendo bien su trabajo haciendo lo que quiere. Basta ya de estas tonterias y eso de buscar la excusa que es una critica...hoy en dia no es eso. Es una creación hecha para el entretenimiento.

Por cierto, poned en spoiler lo del art of cyberpunk puesto que me estoy comiendo spoilers con sus imagenes.

Woh

Me parece lógico, no van a modificar su juego porque los locos de Twitter se lo digan. Si quieren hacerlo que lo hagan porque es su decision creativa, no por presiones externas. Tampoco creo que haya mas que discutir xD.

radius

Pues nada otro mes de retraso para meter una quest de Floyd y BLM

1 respuesta
Perico97

#4396 Yo la vd que tras esto espero que no te permitan matar a ningún colectivo oprimido, le quitaría la gracia al juego la vd.

P.D; No

1 respuesta
B

#4397 pues como bethesda con los putos niños, que no se pueden matar en ningún juego y siempre te delatan.

1 respuesta
Perico97

#4398 Aquí va a ser igual, descuida, sólo espero que tengan un mínimo de personalidad xD (De momento ya pude ver en el librito de lore un crío nómada super molón)

1 respuesta
wajaromau

Que felices seriamos sin twitter vaya fauna de gilipollas,

16
B

#4399 preferiría que en vez de no poder matar a los niños, solo hubiera niños en zonas que no puedes sacar armas o algo así la verdad. Eso sí es un tema impepinable claro, no entiendo que puedas matar adultos y niños no pero ok.

G
#4382Cryoned:

La premisa no dice que las corporaciones son horriblemente malas y que hay que combatirlas para mejorar la sociedad

La premisa te muestra una sociedad con gran desigualdad, mega corporaciones, violencia por las calles, bandas, ausencia de Estado y de leyes...

Mostrar eso es mostrar algo político, aunque para ti sea una utopía. Yo veo bien que el juego te deje hacer lo que quieras, mejor, más libertad. Y me parecería muy cutre que metiesen referencias de ahora. Pero negar la base política es negar la evidencia. Y la niegan para contentar a todos los sectores de la población y vender juegos. Lógico al ser una empresa pero no deja de ser mentira.

Al margen de que me parece ya en general muy difícil hacer un producto cultural libre de carga política o ideológica, pero eso ya es otra historia.

2 respuestas
Perico97

#4402 Lo que sucede es que muchos asocian lo que sucede en un juego con la realidad, cuando en muchísimos casos sólo son estudios tratando de crear el mundo que ellos quieren al margen de todos los temas existentes en la actualidad, más aún cuando basan muchísimos aspectos en una obra ya creada (Que todo el mundo puede revisar libremente)

Y digo más, creo que muchísima gente en el foro y entre la comunidad (Entre los que me incluyo, por supuesto) jugamos a videojuegos para apartarnos todo lo posible de toda la basura mediática y política que nos rodea a diario, te aseguro que si el juego tuviera aspectos políticos relacionados con la actualidad yo sería el primero que le metería cizalla a dolor, más que nada porque pensaría que les importa entre poco y nada la obra original.

1 respuesta
G

#4403 Creo que aquí nadie esta de acuerdo en que metiesen polémicas de ahora, que además quedaría forzado.

Hay puntos intermedios entre en que salga el Floyd en el juego y que el juego sea una obra inmaculada y apolítica. Algo que es imposible.

Al final pasa un poco como con el Outer Worlds donde también tenias dos caminos, pero donde tampoco nadie negaba la carga política del juego ya que era evidente.

1
G4tts

Si alguien te dice que usa twitter para algo más de que le toquen keys gratis, mejor evitarle xD

1
Cryoned
#4402Godofredo77:

Mostrar eso es mostrar algo político

no, mostrar eso es crear un escenario y que cada uno haga lo que quiera dentro del juego.

Un escenario político en el sentido que ellos se refieren y remarco EN EL SENTIDO, (porque si no, absolutamente todo es político), y la horda de twitter pide, sería montar un juego en el que inequívocamente te veas obligado a ir en contra de algo con una crítica al mundo real con guiños constantes a eventos sociales actuales. 2077 no tiene impronta buena o mala que sepamos

Por ejemplo:

  • far cry 5 donde matas racistas ultra nacionalistas sectarios, es un juego político, porque coge un escenario que existe en el mundo real y aunque ficticio está basado en hechos y comportamientos similares mientras te obliga a jugarlo desde una única perspectiva.
  • Wolfenstein donde matas nazis y no puedes jugar de nazi
  • Papers please donde te muestra la vida de un ciudadano en un estado fascista dictatorial policial.

Pero en cyberpunk no te están diciendo que las corporaciones son el enemigo de todos y han de desaparecer no permitiéndote formar parte de ellas o que la policía son todos racistas autoritarios. Te dan un escenario a día de hoy totalmente ficticio y cada uno se monta su película. Y eso, no les gusta quienes solo les vale que el juego incluya referencias directas a situaciones concretas de un país y bajo su única perspectiva como la correcta.

2077 es político porque obviamente lo han dicho ellos durante años, pero no es político, volviendo a la primera frase en el sentido que les están exigiendo.

Esa es la diferencia de un juego con impronta política directa, clara e inequívoca haciendo guiños culturales recientes y caducos en semanas a la política que 2077 tendrá

Y CDPR no lo hace no porque sean íntegros con su visión, sino porque perderían dinero xD, como buena corporación que machaca a sus empleados con crunch

12 2 respuestas
Perico97

#4406 Da igual que se explique 300 veces, habrá gente que todavía dirá que es un juego racista, homófobo y demás variedad de términos, eso sí, yo y mis palomitas estaremos preparados.

G
#4406Cryoned:

Un escenario político en el sentido que ellos se refieren y remarco EN EL SENTIDO, (porque si no, absolutamente todo es político), y la horda de twitter pide, sería montar un juego en el que inequívocamente te veas obligado a ir en contra de algo con una crítica al mundo real con guiños constantes a eventos sociales actuales

#4406Cryoned:

2077 es político porque obviamente lo han dicho ellos durante años, pero no es político, volviendo a la primera frase en el sentido que les están exigiendo

Pero eso es otra cosa. Es lo que estoy diciendo, es político de base, en el mundo que te plantea. No se si has jugado al Outer Worlds pero es un ejemplo similar, ellos te ponen una base política donde las corporaciones son las que mandan y tu decides si ir contra ellas o aliarte, pero eso no le hace menos político.

Si en el Wolfenstein te permitiesen jugar como nazi, no veo la forma en que eso convirtiese al juego en algo menos político, te seguirían mostrando la guerra, los asesinatos, etc...

#4406Cryoned:

Y CDPR no lo hace no porque sean íntegros con su visión, sino porque perderían dinero xD, como buena corporación que machaca a sus empleados con crunch

Pues claro, si ya sabemos el porque lo hacen, que también es algo político y económico XD

Esperemos que la historia este bien hecha, muestre ambos lados, no haya buenos y malos sino grises y demás y podremos tener una visión más amplia para este debate.

1 respuesta
NeV3rKilL
#4408Godofredo77:

Esperemos que la historia este bien hecha, muestre ambos lados, no haya buenos y malos sino grises y demás y podremos tener una visión más amplia para este debate.

Pues como en the witcher, habrá algún antagonista, que será el enemigo obvio, y todo lo demás serán colaterales. Ni buenos, ni malos. Parece que algunos deberían rejugar The Witcher 3 para recordar cómo hacen los juegos esta gente.

1 respuesta
Chance

#4409 Se nota que no has jugado The Witcher 2, la profundidad de las personajes en ese juego era brutal.

1 respuesta
Tema cerrado