Me tomó aproximadamente seis horas de juego llegar a la tarjeta de título de apertura de Cyberpunk 2077 . Fueron seis horas de las 16 que pude jugar a principios de esta semana, e incluso después de innumerables tiroteos llenos de adrenalina, conversaciones convincentes y consoladores extrañamente abundantes, siento que recién comencé a arañar debajo de la superficie de lo que hay aquí. Night City es densa e impresionante, y este gigantesco juego de rol está repleto de una multitud de mecánicas para explorar y una gran cantidad de opciones al hacerlo.
Al igual que con cualquier juego tan ambicioso y amplio, algunas partes brillan más que otras (y los errores frecuentes en esta compilación aún en desarrollo me alegraron de que no se lanzara hoy como estaba planeado anteriormente ), pero una vez que Cyberpunk 2077 comenzó en serio, hizo clic, y ahora solo quiero más.
Antes de su lanzamiento el 10 de diciembre, el desarrollador CD Projekt Red me permitió trabajar durante 16 horas completas distribuidas en dos días: comencé desde el principio, eligiendo entre sus tres caminos de vida (fui Corpo, de lo que Ryan McCaffrey de IGN habló sobre con un poco más de detalle en su vista previa en junio) y haciendo mi propio personaje, sin restricciones sobre lo que podría hacer más allá del tiempo que tomaría hacerlo. Al principio pensé que 16 horas era una cantidad de tiempo casi excesiva para una vista previa (no es que me estuviera quejando), pero Cyberpunk 2077 es una grabación sorprendentemente lenta con una inmensa cantidad de opciones y profundidad. Realmente solo pude comprender su ritmo y estructura al final de ese primer día, y pasé el segundo acomodándome en lo que realmente se sentía jugar el juego más esperado de 2020.
Para calmar cualquier preocupación de spoiler, evitaré revelaciones o puntos específicos de la historia aquí, pero haré referencia al camino de la trama general. El prólogo que compone esas primeras horas es esencialmente un microcosmos del juego en sí, que te presenta tanto a tu personaje, llamado V, como al mundo futurista pero familiar que los rodea. Te enseña cómo explorar, cómo luchar, cómo escabullirte y cómo hay muchas formas diferentes de abordar una situación determinada, pero si bien todo es lo suficientemente agradable, no fue hasta el final de ese prólogo (y un fenomenal secuencia de spoilery justo después) que Cyberpunk 2077 realmente hundió sus ganchos en mí. Es un camino lento para llegar allí, pero toda esa configuración hace que el escenario en el que te encuentres finalmente sea mucho más fascinante.
A partir de ahí, Night City se abre de par en par. Te lanzan al mundo con una motivación muy específica, un par de pistas hacia él y una lista de misiones secundarias que ya son tan largas que podrías pasar días antes de siquiera echar un vistazo a las líneas de misiones principales (aunque te estarías haciendo un flaco favor si lo hiciste, ya que las misiones de la historia eran algunas de mis favoritas). Si bien las misiones te enviarán a edificios específicos a los que de otro modo no podrías ingresar y ciertos distritos son más peligrosos que otros, Night City aparentemente no tiene restricciones, y cuando ingresas a un nuevo vecindario por primera vez, recibirás una llamada de inmediato. de un Fixer (básicamente un intermediario para mercenarios) y las cosas adicionales que hacer allí comenzarán a llenar automáticamente su mapa.
Estos pueden variar desde ubicaciones donde el NCPD simplemente necesita a alguien para lidiar con algunos miembros de pandillas, hasta elementos o datos que deben recuperarse, hasta misiones más elaboradas que podrían abarcar múltiples áreas, y eso además de sus líneas de búsqueda principales impulsadas por la historia, el misiones secundarias más personales que se separan de ellas y actividades de nicho como peleas de boxeo a mano alzada o encontrar murales especiales escondidos. Cyberpunk 2077 te entrega una lista de compras de cosas y solo dice "adelante", y es empoderador de una manera que solo los juegos de rol de mundo abierto realmente pueden habilitar.
Las historias que se cuentan también fueron bastante buenas. Las cosas más pequeñas pueden ser rápidas y olvidables, pero estoy increíblemente emocionado de ver cómo se desarrolla la trama principal, tanto en un gran sentido como con personajes específicos e impresionantemente interpretados a los que ya me he encariñado. Las misiones secundarias también eran a menudo muy divertidas, ya sean llenas de conflictos sobre asaltar edificios enemigos, tontas como rastrear taxis de IA deshonestos o incluso una genuinamente conmovedora sobre ir al funeral de un amigo. Este es un juego que está dispuesto a tener momentos íntimos y humanos en un mundo lleno de excesos y destellos, lo que aprecio mucho. Es imposible decir cómo se mantendrá esa cualidad sobre lo que parece ser una campaña francamente masiva, pero realmente disfruté lo que he visto hasta ahora, desde las amenazas en toda la ciudad hasta los favores a pequeña escala.
Desafortunadamente, como dije antes, con un juego tan amplio, es probable que haya algunas asperezas, y si bien las misiones en sí son entretenidas, la forma en que se administran es probablemente una de las cosas más difíciles que vi. El registro de misiones de Cyberpunk 2077 es una gran lista desordenada, y averiguar cuál de tus muchas misiones seguir a continuación es una molestia por varias razones: no hay indicios de los XP, el dinero, los artículos o Street Cred que una misión recompensará; No tengo idea de lo difícil que será una misión más allá de un vago descriptor de "Peligro" como "Moderado", "Alto" o "Muy alto", cuando un número de nivel real me habría permitido decidir si debería intentar golpear ligeramente por encima de mi peso o no; y hay pocas formas convenientes de saber qué hay cerca de ti más allá de rastrear una misión y luego ir al mapa increíblemente ocupado para ver si el punto de referencia está cerca.
Afortunadamente, una de mis cosas favoritas para hacer en Cyberpunk 2077 no involucró el menú en absoluto: solo conduzca. En pocas palabras, Night City es impresionante, y no creo que haya visto otra ciudad de videojuegos ni siquiera cerca en alcance o estilo. Es hermoso, rico en detalles y con una verticalidad y escala que son realmente asombrosas, todo sin dejar de sentir que podría ser un lugar real. No, no puedes simplemente entrar en cualquier edificio o atravesar cada piso de los que puedas, esa no es la barra irrealmente alta que está tratando de alcanzar. Pero todavía hay mucho que ver aquí y tantos lugares diferentes para que las misiones te envíen. Los distritos también pueden ser impresionantemente variados visualmente, y aunque hay un sistema de viaje rápido disponible, honestamente sentí que me lo estaba perdiendo al usarlo. Veremos cuánto dura eso en el gran esquema de las cosas,
Si quizás hay algo que quiero que extraigas de esta vista previa, es lo diferente que se siente al jugar Cyberpunk 2077 que muchos de los juegos con los que se puede comparar. Este es, sin lugar a dudas, un juego de rol y, a pesar del combate FPS lleno de armas sofisticadas , su ritmo es lento y deliberado. Pero incluso entonces, no es como otros juegos de rol de mundo abierto como Fallout 4 o The Witcher 3 gracias a una diferencia extremadamente importante: el combate no es una parte inherente de los viajes. Con eso me refiero a que ir del punto A al punto B en muchos mundos abiertos suele estar lleno de enemigos con los que luchar en el camino. Claro, puedes mantenerte en las carreteras o intentar pasar por ellas, pero aún corres el riesgo de que te asalten los bandidos en el camino hacia tu verdadero objetivo.
Cyberpunk 2077 tiene lugar en una ciudad. Una ciudad violenta y distópica de pesadilla, claro, pero sigue siendo una ciudad, lo que significa que viajar en sí se siente más cerca de algo como GTA a pesar de que la estructura a su alrededor se siente más como Fallout. Como resultado, a veces podía pasar horas seguidas sin sacar un arma, completando misiones simplemente teniendo conversaciones y escabulléndome un poco. Las peleas se pueden encontrar en casi cualquier esquina, con recompensas para recolectar o bandas para atacar en un abrir y cerrar de ojos , pero tienes que buscar problemas entre grandes encuentros de búsqueda si lo quieres en lugar de que te llegue de forma natural. Es una diferencia crucial en la sensación de este mundo, y una que influye en cuánto se centra realmente en la historia y la elección del jugador.
Y, francamente, no me importaron esos grandes trozos de silencio. Eran más lentos, pero no de una manera en la que se sentía como si las cosas se estuvieran arrastrando. Además, el combate en sí es probablemente uno de los puntos más débiles de Cyberpunk 2077. Ciertamente no es malo, pero si juegas esto como un FPS directo, probablemente te decepcionará. Lo más discordante de esto es que los enemigos tienen una cantidad sorprendente de salud, a menudo actuando como esponjas de bala que pueden recibir múltiples disparos a quemarropa en la cabeza antes de caer para siempre. Esto me llevó a preferir derribos furtivos donde podría manejarlos, pero el sigilo por sí solo no tiene mucha profundidad más allá de encontrar el momento adecuado para agacharme y caminar detrás de alguien, aunque use Quickhacks para explorar enemigos y establecer esas oportunidades. Fue muy divertido.
El combate no tenía realmente empezar a impresionarme hasta la mitad de mi segundo día, una vez que había desbloqueado unos más habilidades y encontró una estrategia disfruté. Al final de mi tiempo de juego, tenía un rifle poderoso que podía cargar tiros y disparar a través de las paredes, así como una katana legendaria: me colaba en una habitación, usaba un truco para revelar las posiciones enemigas, luego me colocaba detrás de una pared y los elimino basándose solo en sus contornos de hologramas, y si alguno corriera hacia mí, cambiaría mi espada y les cortaría la cabeza. Las barras de salud esponjosas todavía estaban allí, pero esta estrategia me pareció fantástica (y Dios mío, la música a mitad de la pelea empuja el ritmo a niveles aún más emocionantes).
Ahí radica la fuerza del combate de Cyberpunk 2077, creo. No necesariamente me sorprendió en el fragor de una pelea determinada, pero la vibra, el estilo y la gran cantidad de opciones disponibles me permitieron finalmente encontrar algo que me hizo sonreír de oreja a oreja. Pistolas vs rifles vs escopetas, cuerpo a cuerpo vs a distancia, sigilo vs fuerza bruta: todas estas decisiones son personales, y hay una docena de sistemas que te permiten personalizar y apoyar la táctica que te resulte más atractiva, ya sea a través de mejoras basadas en estadísticas o aumentos cibernéticos. En un momento, despejé toda una base de cuatro pisos sin disparar un solo tiro, mientras que otras veces la alta estadística de cuerpo de mi personajeme dejaría abrir ciertas puertas y entrar corriendo de cabeza. Y si estás más interesado en los juegos de rol como este es el juego de rol de mesa en el que se basa, los caminos están literalmente despejados para que puedas inclinarte hacia ese camino también.
Una última cosa que debe tenerse en cuenta es que ver este juego en acción por mí mismo me alegra que CDPR haya optado por otro retraso (por mucho que apesta que este vistazo solo me despierte el apetito por más). Jugué a través de un servicio de transmisión con el sistema host ejecutándolo en una PC con una GPU RTX 3080, y aunque funcionó sin problemas en cuanto al rendimiento, hubo un montón de errores. Por supuesto, la versión que jugué aún está en desarrollo, y el tiempo extra de su último retraso fue probablemente tomado para asegurarse de que los problemas que vi no están allí en el lanzamiento, pero tuve momentos en los que mi interfaz de usuario desapareció por completo, los diálogos de misiones importantes no se reprodujeron, los puntos de ruta del mapa no funcionaron correctamente y mucho más. El CDPR es, obviamente, consciente de estos problemas, por lo que esperamos que el tiempo extra que ha tomado sea suficiente para acabar con ellos.
Aún así, salí de mis 16 horas con Cyberpunk 2077 con hambre de más, y con la sensación de que ciertamente había tenido más para alimentar ese hambre. Es increíble como el infierno, un mundo maravilloso en el que puedes perderte por completo exactamente de la manera que elijas. Ciertamente, no está exento de asperezas, especialmente cuando se trata de sus menús, pero esas imperfecciones no hicieron mucho para evitar que lo que hace bien brille. Incluso después de dos días completos, siento que apenas he empezado a ver lo que hay aquí, y solo se vuelve más emocionante cuanto más profundo voy.