#459 Depende de cómo avances en el juego. Lo que cuento ahí es mi experiencia personal. Por ejemplo, en Nuevo Londo, Ingward (El hechicero rojo que vela por el sello que aprisiona a los 4 Reyes) te habla de la leyenda de Artorias. Alvina (el gato que se encuentra en la zona de Sif) hace también una mención a Artorias.
El simple hecho de encontrarte a André de Astora lleva implícita una mención a Artorias ya que él es el que guarda el "Emblema de Artorias". En el Bosque Tenebroso encuentras el "Anillo del Lobo", en cuya descripción encuentras más referencias a Artorias. Por último tenemos el "Pacto de Artorias" y, en última instancia, a Chester (el tipo de otra época que te encuentras antes del combate contra Artorias y que te habla de él). Aunque a éste último tampoco sé si contarlo por la ubicación en la que se encuentra. Tal vez haya más referencias "previas" al combate, pero creo que esas son las más habituales y también las más directas.
#458 Te doy la razón, sobre todo si completas los eventos del DLC antes de enfrentarte a Sif. Entre la música, el lore, el principio del combate (si completas el DLC antes) y el cambio tan drástico del enfrentamiento al dejarlo prácticamente a un golpe de morir te parte el alma xD. Hubo una vez que me equipé un anillo del sacrificio en mitad del combate y dejé que me matase xdd.
Edit: Es cierto que la situación que envuelve a Sif y a Artorias es trágica, pero de un modo distinto con uno que con otro. El matiz de esto último con Sif creo que está más enfocado a la pena, lástima o tristeza y con Artorias creo que es simplemente bastante trágico.