Tal vez este no sea el mejor momento para iniciar un debate, con la salida de la PS3 y las múltiples e interesantes noticias que estamos viviendo últimamente en este sentido como la salida del Devil May Cry 4 e la 360, con pérdida de exclusividad, el anuncio del Nights, etc. Pero hoy han puesto las ventas de Japón de software de cada semana en su correspondiente post y he hecho una reflexión inicial como comentario, que realmente me ha llevado a pensar que podríamos estar viviendo un cambio sin darnos cuenta, no un cambio cualquiera sino en el concepto de hacia donde podrían ir los sistemas de videojuegos en el futuro y hacerlo con mucha mayor convicción que la actual. Bueno no quiero mantener más el "secreto", la pregunta es:
¿Son las consolas portátiles el futuro de los sistemas de videojuegos?
Bien, casualidades de la vida, hoy cuando he estado rumiando esta idea he leído una noticia en otra web que hacía de alguna manera mención a ésto:
http://www.meristation.com/v3/des_noticia.php?pic=GEN&id=cw4602763fd12f8&tipo=art&c=1
Ciertamente, la next-gen de consolas de sobremesa ya está aquí (bueno en Europa la PS3 acaba de salir, pero también es verdad que es la que más dificultades de seguimiento tenemos). La generación pasada prácticamente está desaparecida salvo por una PS2 (record absoluto de ventas de consolas en la historia) que está dando sus útimos coletazos de manera aún fuerte.
Desde hace un tiempo a esta parte vemos como las portátiles, en especial la DS lideran las ventas de hardware y aplastan en ventas de software a las compañías de sobremesa, a la misma vez vemos como proyectos de envergadura van siendo cada vez más numerosos y como las compañías desarrolladoras se van volcando cada vez más sacando listas de juego que a la vez son más numerosas con respecto a la next-gen. En este caso utilizo el ejemplo de Square, con la que vemos 3 proyectos de envergadura para sobremesa y unos 7 ó 8 para las portátiles, con juegos tan importantes como el FFXII-2, Dragon Quest IX o FF: Crysis Core que parece apuntars como el mejor spin-off del Final VII.
En este caso, las portátiles han llegado al público mucho más que anteriormente y en volumen de ventas están fortísimas con prácticamente 60 millones de consolas en en total en el poco tiempo que llevan en el mercado, pero es que además programas desarrollados ya no como juegos sino como elementos de ámbito cotidiano han encontrado una enorme salida en dichas consolas... Ahora son centros multimedia, en las que podemos oir música, ver películas, navegar por internet, aprender a cocinar, pueden ser mapas, y todo tan a mano y que puede ser utilizado en cualquier momento como un móvil. De hecho el futuro que yo creo que puede ocurrir es esto, como los móviles, que prácticamente han desbancado a la telefonía fija, siendo este el primer factor de negocio que tienen las empresas de telefonía y telecomunicaciones. Y tal vez, como centro de ocio y social se puedan converitr estas videoconsolas que cada vez más están es auge.
En este caso, quizás la llegada de la PSP como pequeño centro multimedia, a la vez que portátil, así como la DS con progamas que la acecan a los PDAs y cómo no la llegada de internet fácil, rápido y usable en cualquier momento y prácticamente lugar, sean los motivos que han hecho que las consolas portátiles sean otra cosa y que en ciertos aspectos lleguen más a la gente. Por cierto, tal vez el futuro al que nos acercamos sea la total portabilidad de los electrodomésticos de uso cotidiano debido a que en esta parte del mundo en la que vivimos pasamos el mayor tiempo fuera de casa. Y me refiero a los PCs, los móviles y las consolas portátiles que año tras año se van vendiendo más.