Abro este hilo a modo de debate sobre lo que se viene a lo que videojuegos en la nube se refiere.
Hay muchos rumores en el sector. Parece ser que tanto Sony como Microsoft han trabajado duro en esto y Google ha anunciado su "Project Stream" del que parece que dirán más el próximo 19 de marzo.
¿Qué es el juego en la nube?
Este concepto trata de evitar el uso de hardware (pc alta gama, consolas, etc) y llevar el trabajo de "correr" el juego en servidores. De este modo, el jugador puede disfrutar del juego directamente en cualquier dispositivo compatible que pueda reproducir vídeo y se vuelve totalmente indispensable una buena conexión de red para disminuir a un mínimo razonable la latencia (ping/lag) desde que das una orden en el mando hasta que la respuesta a modo de vídeo se reproduce en tu TV/pc.
¿Qué es lo positivo del juego en la nube?
Si funciona bien y no hay lag, supondrá un ahorro tremendo en tarjetas gráficas, procesadores y demás equipo que hasta ahora es necesario para jugar. Esto permitiría también a los estudios desarrollar videojuegos sin preocuparse de los requisitos, lo que puede mejorar notablemente la calidad de los juegos.
También podremos ahorrar en la factura de la luz, ya que el hardware gaming suele necesitar un elevado consumo.
Hay quien comenta que esto podría suponer la eliminación de las consolas pudiendo en un futuro jugar desde un móvil o cualquier terminal con buena conexión y reproducción de vídeo, lo cual sería muy cómodo.
Otro punto notable es el de la piratería. Este modelo podría suprimir la piratería de forma eficaz, ya que al no instalarse los juegos en el equipo del jugador, no se puede disponer de los archivos para crackear el juego.
¿Qué es lo negativo?
El principal punto negativo es la necesidad de una conexión estable y potente. Muchos jugadores no tienen aún fibra o no llega a su ubicación y esto podría perjudicar a los usuarios que vivan en zonas alejadas o mal comunicadas a nivel de red, islas, etc.
Con la actual tendencia de crear launchers diferentes (steam, Epic, Origin, Uplay, Battle.net, Gog...) es bastante probable que no se consiga unificar el juego en la nube en una sola plataforma, por lo que seguramente seguirá la norma de los juegos exclusivos y tener diferentes portales/librerías que tanto nos molesta a muchos...
Uno de sus principales potenciales es una desventaja, ya que la posibilidad de jugar en un móvil a un AAA se ve lastrada por la conexión inalámbrica, que suele ser bastante peor que por cable. Esto podría solucionarse con la llegada del 5G u otras opciones.