DEBATE - El juego en la nube / Cloud gaming

B

Abro este hilo a modo de debate sobre lo que se viene a lo que videojuegos en la nube se refiere.

Hay muchos rumores en el sector. Parece ser que tanto Sony como Microsoft han trabajado duro en esto y Google ha anunciado su "Project Stream" del que parece que dirán más el próximo 19 de marzo.

¿Qué es el juego en la nube?

Este concepto trata de evitar el uso de hardware (pc alta gama, consolas, etc) y llevar el trabajo de "correr" el juego en servidores. De este modo, el jugador puede disfrutar del juego directamente en cualquier dispositivo compatible que pueda reproducir vídeo y se vuelve totalmente indispensable una buena conexión de red para disminuir a un mínimo razonable la latencia (ping/lag) desde que das una orden en el mando hasta que la respuesta a modo de vídeo se reproduce en tu TV/pc.

¿Qué es lo positivo del juego en la nube?

  • Si funciona bien y no hay lag, supondrá un ahorro tremendo en tarjetas gráficas, procesadores y demás equipo que hasta ahora es necesario para jugar. Esto permitiría también a los estudios desarrollar videojuegos sin preocuparse de los requisitos, lo que puede mejorar notablemente la calidad de los juegos.

  • También podremos ahorrar en la factura de la luz, ya que el hardware gaming suele necesitar un elevado consumo.

  • Hay quien comenta que esto podría suponer la eliminación de las consolas pudiendo en un futuro jugar desde un móvil o cualquier terminal con buena conexión y reproducción de vídeo, lo cual sería muy cómodo.

  • Otro punto notable es el de la piratería. Este modelo podría suprimir la piratería de forma eficaz, ya que al no instalarse los juegos en el equipo del jugador, no se puede disponer de los archivos para crackear el juego.

¿Qué es lo negativo?

  • El principal punto negativo es la necesidad de una conexión estable y potente. Muchos jugadores no tienen aún fibra o no llega a su ubicación y esto podría perjudicar a los usuarios que vivan en zonas alejadas o mal comunicadas a nivel de red, islas, etc.

  • Con la actual tendencia de crear launchers diferentes (steam, Epic, Origin, Uplay, Battle.net, Gog...) es bastante probable que no se consiga unificar el juego en la nube en una sola plataforma, por lo que seguramente seguirá la norma de los juegos exclusivos y tener diferentes portales/librerías que tanto nos molesta a muchos...

  • Uno de sus principales potenciales es una desventaja, ya que la posibilidad de jugar en un móvil a un AAA se ve lastrada por la conexión inalámbrica, que suele ser bastante peor que por cable. Esto podría solucionarse con la llegada del 5G u otras opciones.

¿Y tú qué opinas?

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Hernani

Opino que sobre el papel tiene muy buena pinta, pero esto no lo veremos como algo estándar hasta dentro de unos 10 o 15 años en mi opinión o incluso mas.

Pues no tiene que evolucionar la infraestructura/Internet en muchísimos países(entre ellos España) para que esta pueda llegar a ser posible, por otro lado no se si sera rentable, ya me veo pagando cuotas mensuales por servidores en la nube, algunos usuarios podrán acceder a X servidores con mejor hardware etc... al final , seria una especie de "renting" de por vida.

Yo creo que el progreso esta bien , pero tengo la sensación de que todo evoluciona para hacernos pagar mas por lo mismo o menos.

NecotexD

Me lo guardo en favs cuando salga de currar te digo

1 respuesta
B

#3 esperamos impacientes ;)

Suwak0

Pero esto es para cualquier juego o solo los que tenga el servidor/plataforma que quieras?. Si es asi todo lo retro/videojuegos que se conocen muy poco practicamente desaparecerian.

Depender tambien de una conexion a internet absolutamente siempre para jugar a algo lo veo un inconveniente, hay veces que simplemente prefiero jugar offline sin necesidad de conectarme a ningun sitio.

Esto suponiendo que es un pago unico y sin cuotas(va a ser que no), si tengo que pagar mensualmente para jugar a algo apaga y vamonos, para eso prefiero un pentiumIV y jugar al heroes III o emu de GBA/DS/DosBox cuando quiera y sin pagar antes que tener un PC tocho dios sabe donde y que estara haciendo con mis datos con una GTX2080 para el ultimo pepino que salga.

No se, para mi no lo veo de momento.

1 respuesta
B

ojalá, a la mierda los juegos de pc que optimizan 1 de cada 10.

B

#5 justamente veo más factible que sirva para todo lo viejo que para juegos actualizados. Le pega una suscripción mensual y catálogo actualizado estilo Netflix la verdad.

BahamutxD

Bastante asco me da el STEAM Link con su input lag que no pasara los 10ms, como para plantearme algo asi.

Explained

El tema esta en el coste, cuanto costaria tener que pagar al mes.trimestral o al año.
Y la cantidad de juegos, esto no se podria mantener con una cuota de 10 euros al mes ni de coña, seguramente seria mucho mas caro.

1 respuesta
B

Solo por no aguantar a los especialitos del input lag, espero que no prospere.

Aunque tiene toda la pinta de que la industria tira hacia allí, yo prefiero tener una máquina potente y poder moverlo sin depender de estar conectado, por ejemplo en consola (en pc me da más igual).

Yahia

Esto no es el futuro, es el presente y ya esta funcionando perfectamente, y con poco input lag. El problema son los acuerdos con los publisher para tener un catálogo decente, ya que cada uno quiere montar su servicio y eso fragmentaria demasiado los títulos, teniendo cada uno los suyos, con su suscripción, algo que ni de coña funcionaria.
Si los grandes publisher fueran mas abiertos a vender un catálogo a un tercero rollo Netflix, esto lo tendríamos ya en el mercado mainstream. Además, que basar lo mejor de tu servicio en producciones propias está descartado, como si hacen las empresas de streaming de series/películas.

En cuanto al input lag, apenas se nota hoy en los servicios decentes, lo mismo con la resolución y la calidad gráfica. El problema vienen en los codecs de vídeo, que tienen que mejorar para acercarse más al juego en local.

De todas formas, a día de hoy estos servicios no van enfocados para nada al usuario medio de este foro, igual que Netflix al principio o Spotify, las cosas tardan, y cambiar el principal método de acceso al entretenimiento también.

2
B-eman

Me parece muy bien que exista y que lo use quien quiera pero desde luego que yo no voy a pasar por el aro.
Veremos en unos cuantos años pero actualmente ni el steam link ofrece una sensación de juego agradable.

NeV3rKilL

Está verde. Servirá para los que hoy día juegan en móvil o juegos de facebook.

Los que nos gustan los videojuegos nos seguiremos dejando 2000€ en una torre.

sagem9

#9 Xbox Game pass tiene juegazos e incluye day 1 exclusivos por 9.99€... así que no veo descabellado ese coste.

Si el servicio funcionase sin lag sería el futuro pero aún queda para eso. Creo que a día de hoy un sistema híbrido de descarga/streaming sería lo suyo. Qué cada uno elija la opción que prefiera. En cuanto a la cuota mensual, tener juegos actuales por 10€ me parece un Win se mire por donde se mire, quién haya probado Game pass estará de acuerdo conmigo... Solo un juego de los del Game pass actual te cuesta más de 10€. Es más, me arriesgaría a decir que Xbox acabará situando al Game pass y xcloud como servicio principal de su consola y la store quedar en un segundo plano como segunda opción

Hace años que se paga por un único juego 10€ mensuales (WoW) y nadie se queja... Y por una biblioteca de cientos de juegos si XD.

2 respuestas
ramaGZ

Lo más negativo de esto es que el usuario tiene menos control sobre el producto/servicio que adquiere y está más sujeto a las políticas de la empresa de turno. El cloud gaming es una buena solución opcional, pero siempre será mejor jugar de forma local.

Es la historia de siempre: ganas en comodidad, te lo dan todo mascadito y más barato, pero pierdes parte del poder que tienes sobre lo que compras. Presumiblemente no puedes poner mods, ni cheats, ni modificar nada. Llegará un momento en el que incluso los sistemas operativos también los dará la nube, una idea terrible.

Por otra parte, ahora mismo el input lag es insoportable para los estándares del PC (sin entrar en el competitivo, que ahí ya es que ni de broma).

1 respuesta
B

#14 yo por una biblioteca actualizada con day1 de los AAA e indies pagaría 40 al mes sin problema. Además, podría ir escalable según horas de juego, porque a mí me gusta probar varias cosas y muchas veces me dejo juegos recién empezados.
#15 el tema de la propiedad del juego es algo a tener en cuenta, sí, pero yo actualmente le doy menos importancia la verdad.

tute07011988

Con la tecnología actual no me atrae absolutamente nada, me pasa como con la RV. Que otros hagan de betatesters y cuando esté consolidado allévoy

2 1 respuesta
B

#17 pues anda que no está guapo el juego de los sables láser

B

Curioso que a los puristas que juegan con 2080 s todo a ultra no les afecte un lag del copón

Explained

#14 olvidare de juegos triple a day one si no son de la compañia por 10 euros al mes.
Ademas que para poder hacerlo habria que bajar calidad en los juegos y duracion o hacer puro multijugador con micropagos dentro del juego a saco.
Lo que esta claro es que el mundo del videojuego va a cambiar con el streaming, ya hay peña que dice de pagar 40 euros mas extras por horas jugadas, que miedo me da todo esto.
Quizas acabamos volviendo al principio a tener que pagar por tiempo como en las recreativas sumandole supscripciones de 40 euros al mes, mas micropagos, mas dlc,mas ......

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NecotexD

Buenas, me parece bien hasta cierto punto, para gente (sobretodo gente muy joven), me parece cojonudo ya que no tienen dinero para comprarse un buen pc, pero a modo personal prefiero tener mi torre ahí to flama jajaja porque mi sabemos si el tema lag y demás afectará mucho (que lo más seguro), a modo personal no creo que vaya a ser lo usado en el futuro, pero si una alternativa para aquellos que no puedan permitirse un buen pc

HeXaN

En juegos para un jugador no me importa en absoluto. En juegos "competitivos" prefiero lo clásico.

sagem9

#20 yo creo que con el tiempo eso cambiará... Antes tampoco veíamos triple a a 20€ pocos meses después de salir y ahora sí... Habrá que ver cómo lo hacen, pero pueden afrontarlo de diferentes formas... Dar más % a la compañía en la venta de sus juegos en la store a cambio de ponerlo en un servicio, dar un % mayor a los juegos más jugados en el mes o a la compañía que más aporta... Seguramente estén estudiando cómo hacerlo para ofrecer algo asequible

Ederall

No me imagino un street fighter en nube, pero un Borderlands, un diablo, un dragón quest y demás... Se podrían jugar a calidades muy buenas con una inversión mínima o incluso con un mando conectado a una Smart TV, lo veo un avance siempre que no sea una obligación, yo peino canas, y mis juegos fetiches van en físico por coleccionismo, y mis juegos de lucha en monitor con poco input lag y por supuesto, joystick usb.

Para todo lo demás, mando de 360 y pc conectado a tele de 55

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