[media]http://www.gametrailers.com/video/the-honest-paradox-interactive/709799[/media]
Fedrik Wester, CEO y presidente de Paradox Interactive, la desarroladora y distribuidora sueca tan en auge últimamente, ademas de contar con el cariño especial de tanto usuarios hardcore (históricamente) como mas casual (mas recientemente), dedica unas palabras para discutir el estado del mercado en PC en general y de sus operaciones en especial.
Según sus propias estimaciones, el mercado de gaming en PC esta creciendo y es mas grande ahora que en ningún otro punto de los últimos 7 años (el tiempo que lleva él en la industria), y espera que siga creciendo por lo menos otros 2-3 años. Un recopilatorio de sus impresiones sería este:
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Los juegos retail en formato físico de caja estarán desaparecidos en 4-5 años.
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Paradox necesita generalmente vender entre 50k y 200k copias para que le resulte rentable.
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Paradox pasándolo muy bien a nivel financiero en estos momentos.
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Defenders of Ardania llegará primero a iPad, pero mas tarde llegará a consolas.
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Magicka en camino de las consolas.
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Le encantaría llevar la saga Hearts of Iron a consolas, pero hay mucho camino por recorrer todavía, siendo el mayor desafío no "tontificarlo" en el proceso.
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Reconoce que los juegos de su distribuidora carecen de accesibilidad y buenos gráficos.
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Apuntan a mejorar y desarrollar su sistema Pardadox Connect, empezando con la inclusión de logros, pero pasando también por añadir salas de reunión multijugador y teniendo en cuenta la opinión de la comunidad.
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Desean meterse a hacer juegos "harcore" que sean gratis de jugar al menos de base, un poco en la misma línea que los juegos de Facebook.
¿Que os parece que por una parte todos digan que el PC crece y crece (lo cual es cierto), pero por la otra con sus acciones, desarroladores hasta ahora "PC only" tiren precisamente en camino contrario hacia las consolas? Por lo menos reconocen que tienen que mejorar la accesibilidad de sus juegos, que sobre todo en los de estrategia es su punto mas flojo.
La estrategia de los juegos "free2play" también es remarcable, cada vez estamos viendo mas movimiento en ese sentido por parte de muchas compañías (HoM&M Kingdom), incluso de Microsoft (Age of Empires online). ¿Puede acabar derivando en gran medida el PC gaming hacia este modelo de negocio amenazando el modelo de toda la vida?
Añado gráficos con la distribución de las ventas entre las distintas plataformas y mercados que conforman el hábitat actual para hacernos una idea de hacia donde discurre la industria.
Combinando todos los distintos frentes del PC gaming, supera a las consolas de sobremesa y portátiles juntas y sigue creciendo:
http://www.gamasutra.com/view/news/32120/Report_Total_US_Game_Spend_To_Hit_247B_In_2010.php
http://www.newzoo.com/ENG/1575-Total_Consumer_Spend_2010.html