#9 Tienes toda la razón! Aquí va:
¿Son los videojuegos adictivos? ¿Puede una persona volverse adicta a un juego? ¿Qué influye para jugar más o menos a un videojuego?
Definitivamente hay juegos que son adictivos o tienen componentes y características que los hacen adictivos, como podría ser la competitividad, el poder demostrar una superioridad de habilidades respecto a otros, el reconocimiento social, superar situaciones retantes o desafíos, la posibilidad de ser el mejor, conseguir el mejor equipo, la mejor posición en un torneo... Hay muchísimos factores que pueden hacer que un videojuego sea adictivo. De hecho muchos juegos incorporan mecánicas y dinámicas "adictivas" cuyo fin es que juegues al juego más tiempo o con más frecuencia. Y sí, una persona puede volverse adicta a un juego y tener una dependencia hacia el mismo, pero esto no deja de ser consecuencia de otras "cosas" que no están bien, por así decirlo. Por ello no se puede equiparar una adicción a un juego como la que se tiene a una sustancia y por ello, de hecho, se considera válido decir que se padece un trastorno por videojuegos.
Respecto a lo que influye a la hora de jugar más o menos tiempo, el entorno es una pieza muy importante. Desde la familia, los amigos, los estudios, la situación laboral, el aspecto personal... Y por supuesto, lo adictivo que sea el juego también. No todos generan ese tipo de comportamientos que, en principio, son problemáticos para la persona.
¿Qué videojuegos son más adictivos? ¿Por qué?
Pues estoy de acuerdo con vosotros. Considero que los juegos que tienen un componente multijugador, competitivo, de habilidad, retante y en los que cada partida sea diferente (lo cual significa una nueva oportunidad para ganar o conseguir algo), así como la mayoría de MMO y MOBA, son los que normalmente más se asocian a este tipo de comportamientos. Por poner ejemplos: World of Warcraft, Lineage II, Fortnite, Overwatch, PUBG, TBOI, League of Legends/Dota. Por supuesto que luego es una cuestión muy personal y lo que a mí me puede parecer un juego adictivo a otra persona le puede causar 0 atracción/adicción. Por eso antes decía que al final la base está en la persona y en lo que el videojuego le aporta o la necesidad que cubre.
¿Cuándo consideráis que una persona es adicta a un juego? ¿En qué lo diferenciaría de un uso excesivo o problemático?
En definitiva, y como bien habéis dicho, cuando existe falta de control sobre la frecuencia, duración, intensidad, inicio, finalización y contexto de la actividad, cuando se da prioridad (cada vez más creciente) al juego frente a otras actividades e intereses vitales diarios, cuando existe una continuidad o aumento de la conducta pese a la aparición de consecuencias negativas y cuando se empieza a producir un deterioro significativo en el ámbito personal, familiar, social, educacional, laboral, ocupacional, etc. .
¿A qué juegos os habéis viciado/viciáis hasta la saciedad y les habéis metido/metéis una cantidad importante de horas en vuestra vida? ¿Cuáles son las principales motivaciones para hacerlo?
En mi caso por ejemplo, le he echado muchas horas al Counter Strike, al Team Fortress 2, al Lineage II, Guild Wars (I y II) al TBOI y al Armagetron Advanced (un juego bastante poco conocido, pero que me tuvo enganchado durante unos años de mi adolescencia/juventud). Con el Lineage y el Guild Wars por ejemplo tuve situaciones de apartar los estudios o dejarlos de lado, de no salir con amigos por estar jugando (en realidad ya estaba con amigos, solo que por Teamspeak/Ventrilo/Raidcall), etc.
Y finalmente, ¿qué os aporta jugar a videojuegos?
Creo, y es una opinión personal, que jugar a videojuegos se puede equiparar a muchas cosas en la vida, como leer o ver una película. Al final no deja de ser una actividad de ocio, y muchísimos juegos son maravillosos; cuentan historias increíbles, tienen personajes inolvidables, una banda sonora perfecta... Hay muchísima calidad. Y además, como tú dices, creas momentos y recuerdos asociados a ellos que se quedan en ti con cariño y nostalgia. Pienso en mis primeros días por el L2 o el Team Fortress 2 y joder, qué felicidad más grande. Por ello es cierto que como todo, hay que saber usarlos. Y esto es algo que sobre todo hay que transmitir a la adolescencia.
Al final existe mucha desinformación al respecto y desinterés por parte de la gente que no está tan conectada a este mundillo y realmente no sabe la inmensidad y todo lo que envuelve, de cómo ha evolucionado. Hoy en día dedicarse a jugar a videojuegos es algo real, como también lo es la economía que genera la industria y las nuevas formas de acceso y plataformas que hay.
En fin, la verdad es que es un tema que da para mucho. A ver si hay más gente que se anima a participar en el debate y nos cuentan su opinión!