¿Las desarrolladoras japonesas están salvando la nueva generación?

sagem9


Después de prácticamente dos años de nueva generación, y tras echar la vista atrás y hacia adelante, me he lanzado a formular este debate (sano porfavor) sobre si creéis que esta generación está siendo salvada por las desarrolladoras e IPs japonesas. Paso a explicar un poco el porqué de esta conclusión.

En primer lugar, tenemos el mercado oriental. Creo que este último año hemos recibido una gran cantidad de anuncio sobre grandes IPs japonesas que están por venir. Entre ellas cabe destacar RE4, Silent Hill 2, Silent Hill F, Final Fantasy XVI, Final Fantasy VII Rebirt, Yakuza Ishin, Dragon Quest XII, Forspoken, Street Figther 6, Pragmata, Tekken 8, Rise of Ronin, Kingdom Keart 4, Dragon Dogma 2, Bayonetta 3, Pokemon, Pikmin 4 y posiblemente en mes y medio lo nuevo de Kojima. La mayoría de estos juegos se presentaron hace poco y cuentan con fechas de lanzamientos ya previstas, además de que muchos de ellos estarán en el mercado de aquí a un año. Por si fuera poco, todo esto se puede aderezar con un grandisimo lanzamiento que tuvimos hace meses como fue Elden Ring, que se postula a GOTY para este año.

En segundo lugar, tenemos el mercado occidental, el cual es mayor que el japonés y que, obviamente, tiene también muchos juegos anunciados, pero sus grandes lanzamientos o bien llevan mucho tiempo sin ser actualizados o están en pañales, presentándose únicamente con un logo o imagen el twitter. Además, estos grandes lanzamientos suelen ir provistos de retrasos continuados y/o problemas en el desarrollo (cambios de directores, despidos, etc.). Por si fuera poco, algunos de los últimos grandes lanzamientos del mercado occidental han sido un fracaso, como Saint Row o el inminente Gotham Knights, que se está llevando notas muy malas. Claro que no todo es malo, ya que próximamente tendremos Ragnarok o Callisto Protocol (de ahí que esto sea un debate y no una afirmación).

En definitiva, mi sensación es que el mercado japonés está en completo auge, con todas las grandes IPs en funcionamiento, mostrando contenido, con lanzamiento a medio-corto plazo y sin mucha polémica detrás. Me gustaría saber que opináis sobre esto, si simplemente es una racha o si realmente pensáis lo mismo. Recalco: esto es un debate sano, no es un "mi juego es mejor" o "en mi consola salen más de esos juegos".

2
sephirox

Llevan ya dos generaciones que han retomado el rumbo, esta y la anterior. A mí no me cabe duda que llevamos ya un tiempo viviendo una segunda edad dorada del videojuego japonés.

Mastema

IP japonesa =/= desarrolladora japonesa.

Silent Hill 2 Remake y Silent Hill F no están siendo desarrollados por estudios japoneses.

2 1 respuesta
sagem9

#3 ya lo sé, pero quitando esos dos, la gran mayoría si lo son. Como sabía que alguien podía saltar con eso, también especifique que me refería a sus IP y no solo a las desarrolladoras.

1 respuesta
cloverfield

Solo sé que los estudios del este asiático, no solo los japoneses sino los chinos y los surcoreanos, se están forrando con los gachas. Quizá tenga algo que ver.

Cryoned

para salvar algo primero tiene que salir y no apestar y el 80% de lo que has dicho son solo anuncios, algunos que solo tienen un teaser de ayer mismo y a la vez te quejas de que los juegos occidentales son solo anuncios.

Silent hill F que lo desarrollan en occidente y solo tiene un teaser de a yer mismo viene para salvar la industria por parte de japón porque tiene un teaser de ayer e ignoraremos que lo desarrollen occidentales, pero starfield no vale porque el último trailer tiene 3 meses.

#4sagem9:

pero quitando esos dos, la gran mayoría si lo son

Quitando que el blanco es blanco y no es negro como he dicho y los otros 8 ejemplos que no valen pero he intentado poner a pesar de que no valgan, pues tengo razón

Tú te lo guisas tú te lo comes, la profecía autocumplida, da igual que sean datos falsos porque a mi me gustan y justifican mi punto de vista.

Además ignoraremos que luego los grandes títulos más esperados por el 90% de la gente sean occidentales y los que más venden todos los años, los importantes son los que a mi me gustan aunque sus ventas sean 1/20 en comparación

nah tío. Luego saldrá starfield o diablo 4 y venderán como todos esos que has puesto juntos xD

6 2 respuestas
Fenix-1

Pero si las desarrolladoras japonesas llevan años y años sin aparecer ni se les espera, que me estas contando, os venís arriba con 3 juegos y con la 6ª entrega/remake de la saga de siempre.

Pd: Kojima tiene de desarrolladora japonesa lo que yo.

1 respuesta
sagem9

#6 "porque a mí me gustan y justifican mi punto de vista"
#7 "os venís arriba por 3 juegos anunciados"
Primero, no me gustan la mayoría de juegos japoneses, pero claro que sí campeón. De hecho, de todos esos el que más me llama es SH y ni he jugado a los anteriores. Segundo, reitero que no solo me refiero a desarrolladoras, sino también a IPs, pero veo que ni te has leído lo que he puesto. Aún así, puedo intentar hacer un debate en función a lo que veo, de hecho es un debate que saque de resetera donde lo habían comentado. La diferencia es que allí veo que la gente puede debatir normal, diciendo que es verdad o que no con argumentos que no busquen desacreditar y con respeto, mientras que aquí se intenta poner el comentario más antipático que se pueda para que tengas el mayor número de manitas. Y así va el foro, que cada vez se comenta menos y ni un debate se puede intentar sacar.

Pero vamos, culpa mía. Si algún mod puede cerrar el tema se lo agradecería.

2 1 respuesta
hda

#8 siento el derail, pero razón no te falta. Mediavida es un lugar muy inhóspito para crear debate sano, y en especial este subforo. En general, crear contenido de debate aquí no merece la pena. Es algo muy poco agradecido.

Ontopic: Pues no había pensado en lo que propones, es posible que tengas razón. ¿Cómo podemos computar los juegos integracionales? Porque según expones pareciera que estos no cuentan para la nueva generación (cuando entraña un gran esfuerzo para la IP/desarrolladora el o bien añadir retrocompatibilidad a la pasada o adaptar a la futura).

Si tuvieras razón en lo que dices, ¿qué causas habría para que el carro fuese tirado por japoneses? ¿Qué consecuencias?

1
PoetaEscueto

Entiendo tu punto y podemos debatir pero...

Horizon 2
Halo
Ragnarok
Ratchet
Demons Souls
Starfield
A plague tale requiem
Returnal
Forza Horizon

Están saliendo juegos de primer nivel occidental también. Lo que pasa es que el renacer de Silent Hill, el resurgir de FF y la vuelta de una de las entregas más queridas de Resident Evil impactan mucho.

1 respuesta
jos8

RE4, el skyrim japonés...

Veo demasiado remake y secuelas sin arriesgar demasiado como para llamarlo "salvar", y también juegos con forspoken que de japonés solo tiene que la ip le pertenece a squenix.

1
Tochomosca
#10PoetaEscueto:

Demons Souls

Entiendo por qué lo metes como occidental, pero yo no diría que es occidental si la base viene de japón xD

Tema cerrado

Usuarios habituales

  • jos8
  • PoetaEscueto
  • hda
  • sagem9
  • Fenix-1
  • cloverfield
  • Mastema