Desglose de como se reparte el dinero de un juego

ratedx

Mark Darrah, uno de los padres de sagas como Mass Effect y Dragon Age, ha publicado un video donde explica como se reparte el dinero de un juego actual en EEUU.

De hecho, lo que el programador y productor asegura es que, contando su vida en el mercado, rebajas, y las subidas y bajadas respecto al interés del público, la media de precio real de un juego triple A está en unos 50 dólares.

Esos 50 dólares/euros acaban repartidos así:

  • 15 euros: en el caso de lo físico manufacturar el juego, enviar a tiendas, beneficios de las tiendas. En el caso del digital, esos 15 euros es la media que va destinada a la plataforma (Microsoft, PlayStation, Steam o la que toque).
  • 5 euros: marketing y publicidad.
  • 5 euros: gastos generales en sueldos de compañías madre, recursos humanos y áreas no relacionadas estrechamente con el desarrollo.
  • 15 euros: margen de la compañía, beneficios e inversores.
  • 10 euros: oficinas, salarios, equipos, material y más.
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A

5 euros en publi? Ni harto de vino. A día de hoy la publi es una se las mayores partidas.

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BernyMoon

Ojalá los 5 euros de publi fueran para los desarrolladores que realmemte cobran miserias y son explotados a más no poder .

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MaTrIx

#2 #2 y no obstante, sigue siendo un 10%de lo que sacan con el juego. Poco no es

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redion

#3 y luego como la gente se entera para comprar esos juegos y asi ellos les pueda llegar el dinero?

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BernyMoon

#5 No hay nada mejor que el boca a boca. Si haces un buen juego las ventas vienen solas (véase Hollow Knight, Stardew Valley, etc...). Que tengas mucha publicidad no significa que vayas a tener muchas ventas.

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totespare

#3 lo desarrolladores de estas empresas no cobran miserias (salvo que estén currando en países cuya economía es una mierda, como España xd) en casos como los de EA, por ejemplo. Lo de explotados pues bueno, hay crunch, pero en empresas AAA está controlado (dentro de lo posible) las horas extra (que se cobren etc.). Y sobre la publicidad, no puedo tomarme en serio que digas que no hay nada mejor que el boca a boca... Y que se haga un buen juego ni de coña hace que las ventas vengan solas. Por favor no digas burradas...

redion

#6 y si no tienes boca a boca te comes los mocos como el resto de miles de juegos, la publicidad es muy importante, no hay que desprestigiarla porque es una pieza clave

minired

#6 Con solo el boca a boca te quedas con unas buenas 15 ventas en steam

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BernyMoon

#9 Que se lo digan a Stardew Valley, que solamente tiene 10 millones de copias vendidas (ventas de early 2020 así que algún milloncito más llevará).

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Vitov

Interesante

A

#4 Es que no, el coste en publi es mayor al coste de desarrollo. Si eres indie ok pero en un AAA? Ni de palo

totespare

#10 pero quieres dejar de poner ejemplos que se convierten en virales? Por cada uno de esos que triunfa, cuántos BUENOS JUEGOS se hunden en la miseria por no tener alcance mediático? En serio estás diciendo que toda una industria está equivocada al invertir en marketing pudiendo usar "el boca a boca" y ganar el mismo dinero? Por dios xD

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BernyMoon

#13 No, estoy diciendo que publicidad no significa millones de ventas. El boca a boca es la mejor publicidad que puede tener un juego. Cuantos juegos con millones gastados en publicidad se han hundido en la mierda (si, Anthem te miro a ti por ejemplo).

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SoneT

#14 Un mal juego con publicidad siempre venderá más que un buen juego sin ella, lo demás son pajas mentales tuyas.

Decade

#6 En un indie se lo pueden permitir, pero en un AAA de 100-150 millones ni de coña.

totespare
#14BernyMoon:

El boca a boca es la mejor publicidad que puede tener un juego

el problema es cómo conseguir esa publicidad. No la controlas tú ni sale del dinero, y no obedece ciegamente a la calidad del proyecto, por lo que apoyar el futuro de un juego en algo como eso es absurdo.

FaKeTe

No tienen mucho sentido la mayoría de esas cifras, sólo la parte de las tiendas, el resto son gastos fijos que se hacen antes de la venta del juego.

Si tú te gastas 5 millones en marketing y vendes 1 millón de copias a 50€ pues sí, son 5 € por juego, pero si vendes 2 millones de juegos el gasto en marketing son 2,5€ por copia.

Entiendo que el video quiere dar una idea de los costes reales de crear un videojuego y dónde va el dinero de media.

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amenazax

#10 El boca a boca es que el influencer de turno lo juegue por propia voluntad xd

Cryoned

#2 del precio final tras haber descontado todo si puede ser, ten en cuenta que no es lo mismo decir:

vamos a gastarnos en el juego 20 y de esos 5 pertenecen a marketing, que decir que de 50 de las ventas del producto final, 5 de publi.

esos 5 al final son un 25% del coste de desarrollo en el que no entran los gastos fijos de manufacturar el juego ni las comisiones de las stores, ni el beneficio esperado. Básicamente te están diciendo que de lo que inviertes para crear el juego es eso, un 25% dedicado a marketing que es una cantidad bastante respetable.

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A

#20 Es que no, gastas más en marketing que en desarollo y lleva siendo así años. Por eso digo que 5 por copia es una puta mierda.

Kalgator

#18 Se referirá que esos 5€ irán a un fondo para marketing, ya sea para ese juego o para futuros juegos

Igualmente aun que salga un juego, siguen dando la matraca en publicidad de ese juego durante unas semanas/meses

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totespare

#18 yo entiendo que se refiere para futuros proyectos también, no sólo para recuperar lo invertido en ese proyecto.

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