Dingoo A320

M

No se si va aqui o en el de gadgets.

Dingoo A320

Normalmente, cuando hablamos de un producto de una marca china, ya sea un teléfono móvil, un reproductor portátil,... pensamos en una copia de otro dispositivo famoso, pero con una calidad de fabricación más baja y peores acabados. En el caso de la Dingoo A320 estaríamos bastante equivocados.

Esta consola portátil no solo está repleta de funcionalidades, sino que encima tiene un diseño más que aceptable y unos buenos acabados, lo que sumado a un precio bastante reducido la hacen una opción bastante atractiva. Siempre, eso sí, que tengamos en cuenta a que público va dirigida.

Dingoo A320, especificaciones

Vamos primero con un repaso a las especificaciones de esta consola. Viene con una pantalla de 2.8 pulgadas con resolución de 320 × 240 píxeles. En un principio puede parecer algo pequeña y escasa de resolución, pero se adapta perfectamente a su objetivo, la emulación de otras consolas.

Además, el que la pantalla sea un poco pequeña ayuda a que el dispositivo en general también sea muy compacto, además de ligero, por lo que resulta fácil llevarla en el bolsillo y apenas notarla.

Dingoo A320

Para almacenar ficheros depende una memoria interna de 4 GB, aunque si se nos queda corta podemos optar por usar tarjetas MiniSD, un formato no demasiado utilizado, por lo que será probable que tengamos que depender de una MicroSD y un adaptador. Incluye una salida de televisión para ver el resultado en la gran pantalla.

Su batería ofrece una autonomía de hasta 10 horas, un supuesto que no hemos podido comprobar, pues la teníamos gran parte del tiempo conectada a la corriente. Por lo demás, en la mano se nota bastante cómoda, aunque como el mando de la extinta NES, cuando llevemos mucho rato jugando notaremos que el diseño cuadrado no es la mejor alternativa.
Una consola enfocada a la emulación

A pesar de que incorpora múltiples funciones, la principal de la Dingoo A320 es la emulación de otras consolas, entre las que encontramos la NES, la Super Nintendo, Megadrive, NeoGeo, GameBoy Advance, CPS-1 y CPS-2. Estos dos últimos son sistemas de recreativas, con lo que nos podemos hacer una imagen del público al que va dirigida.

Dingoo A320

La calidad de la emulación varía ligeramente entre los distintos sistemas, pero en general es más que funcional. Megadrive y SNES renquean ligeramente con algunos juegos, aunque sin convertirse en injugable. Siempre podemos cambiar el frameskip para que funcione más fluido, a costa de perder algo de calidad.

La compatibilidad con juegos ha sido bastante alta y, aparte de un par de NeoGeo que han dado problemas gráficos, el resto de los que hemos probado no han tenido problemas para ejecutarse. Eso sí, deberemos saber el formato adecuado para cada emulador y, en ocasiones, convertir los ficheros que tengamos, algo que no viene explicado en ningún lado.

la consola incluye una serie de juegos propios preinstalados, y algunos de ellos no están nada mal, pero no tienen nada que hacer frente a clásicos como Mario Bros, Street Fighter 2, Puzzle Bobble, Sonic, Snow Bros, Sunset Riders,...
Dingoo A320, también un reproductor portátil

Pero no solo nos tenemos que conformar con juegos, sino que el apartado multimedia es bastante potente en esta consola. Especialmente en el vídeo, donde cualquier fichero que le hemos copiado lo ha conseguido reproducir sin problemas: series, películas,... sin necesidad de convertirlo previamente. Un gran punto a favor de ella.

El reproductor de música lo dejaremos en simplemente funcional. Hace su trabajo correctamente, pero no debemos esperar nada demasiado avanzado. El conector de auriculares está situado en una posición algo extraña, en el lateral de la consola, lo que molesta a la hora de jugar.

Dingoo A320

Eso sí, es ideal para conectar los auriculares y echarnos la consola al bolsillo. En cualquier otro caso es más que recomendable disponer de unos auriculares con el conector en L, pues de lo contrario la usabilidad se resiente.
Dingoo A320, conclusiones

La consola dispone de diversas funciones adicionales, como un sintonizador de radio con grabación, lector de libros,... por lo que por el precio que tiene, entre 70 y 80 euros dependiendo de donde la compremos, es difícil ponerle pegas, dado los resultados obtenidos en el resto de campos.

Debemos tener en cuenta, por eso, que está enfocada sobre todo en la emulación, aunque con la ventaja frente a otros modelos similares de que la mayoría de emuladores ya están incluidos, por lo que no necesitamos buscarlos, instalarlos,... También hay que pensar que la compatibilidad no es del cien por cien, por lo que si la queremos por algún juego en concreto será mejor comprobarlo antes.

Aunque el firmware es actualizable, parece poco probable que la empresa que fabrica la Dingoo A320 se preocupe por hacer nuevas versiones. Eso sí, como siempre en estos casos hay una comunidad de desarrolladores aficionados detrás en la que encontraremos algunas joyitas.

De hecho, ya hay una versión de Linux bastante funcional y una serie de nuevos emuladores que podremos instalar en ella.

Como conclusión, la relación diversión / precio, sin nos gustan las consolas antiguas, es realmente buena. El poder reproducir casi cualquier vídeo le suma más puntos, igual que su ajustado precio.

Imagenes: http://img.xataka.com/2009/07/dingoo-a320-1.jpg
http://img.xataka.com/2009/07/dingoo-a320-2.jpg
http://img.xataka.com/2009/07/dingoo-a320-3.jpg
http://img.xataka.com/2009/07/dingoo-a320-4_500.jpg
Fuente: [Xataka] http://www.xataka.com/consolas-y-videojuegos/dingoo-a320-consola-portatil-a-analisis

B

Al menos podrías formatear(de dar formato) la noticia, ya que solo te has dedicado a copiar y pegar de xataka, menudo mareo da intentar leerlo.

wolfa

Tiene nombre de avión. xD

elkirby

Yo le encuentro cierto parecido a la gameboy que sacaron mini, es igual exteriormente, solo que reproduce musica y video poco mas...

TRippY

menuda mierda, hicieron una consola asi hace mucho mucho tiempo, y fracasó, despues volvieron a sacar otra para "competir" con la psp y otro fracaso, ahora mismo no caigo el nombre, creo q era GP o GP32 no estoy muy seguro.

Vegon

#5 GP32 y GP2X. Para nada intentaban hacer la competencia a PSP, eran "consolas" (por llamarlas de alguna manera) con software libre orientadas a aplicaciones de terceros (entre ellas emuladores, pero ni de lejos eran su único campo).

Y esto no es lo toméis muy en serio. Lleva rondando las tiendas de importación asiáticas desde hace meses. Funcionar funciona, pero da muchísimos problemas con cantidad de juegos (por ejemplo, Chrono Trigger y la inmensa mayoría de Square en SNES).

Es un buen cacharrito que puede hacer el apaño, como todo lo que venden en ese tipo de tiendas, pero nada más.

7 meses después
B

Reflotando (Iva a hacer un thread nuevo, pero estando este lo utilizo ;D)

Estoy pensando seriamente si comprármela, me viene de lujo para todas esas horas muertas que tengo en la Universidad o cuando cojo el autobús para ir al pueblo.

Voy a poner un poco las especificaciones técnicas y algunas fotos por si a alguien le interesa también:

Especificaciones:

Es capaz de emular NES, Super NES, GBA, Megadrive, Neo Geo y CPS1 y 2, además de contar con juegos propios (incluso en 3D). Reproduce videos y música, tiene radio FM y se puede conectar a la tele.

Tiene un precio muy asequible, de 64,95 € a 69,95 € depende de donde la compres.

* [b]CPU[/b] Ingenic JZ4732 @ 336MHz (Pudiendo ponerse hasta a 420Mhz) (arquitectura MIPS)
* [b]RAM[/b] 32MB
* [b]Almacenamiento Interno[/b] 4GB
* [b]Ranura de Expansión[/b] MiniSD/SDHC (MicroSD/SDHC con adaptador)
* [b]Interfaz de entrada[/b] D-Pad, 2 botones superiores, 4 en el frontal, botones Start & Select, Micrófono.
* [b]Interfaz de salida[/b] Altavoces Stereo, Salida para auriculares de 3.5mm y salida de TV con cable incluido
* [b]Pantalla[/b] LCD 2.8", resolución 320x240, 16M de colores
* [b]Batería[/b] 3.7V 1700mAH (6.29WH) Li-Ion, aproximadamente 7 horas de duración
* [b]Formatos de Video[/b] RM, MP4, 3GP, AVI, ASF, MOV, FLV, MPEG,RMVB
* [b]Formatos de Audio[/b] MP3, WMA, APE, FLAC, RA
* [b]Radio[/b] Sintonizador FM Digital, sin necesidad de conectar auriculares
* [b]Grabación[/b] Permite grabación tanto de voz como de la radio
* [b]Software[/b] Disponible SDK libre
* [b]Dimensiones[/b] 12,49cm x 5,51cm x 1,49cm
* [b]Peso [/b] 326 g

Comparación de tamaños con otras portátiles actuales:

Vídeo / Review:


¿Creéis que es una buena compra? ¿Alguien la tiene y me puede decir como le va, si tiene problemas o algo así?

Espero vuestras opiniones ;)

donalgodon

tiene wena pinta la consola, pero yo, teniendo una psp no me lo pensaría, psp fat con 5.00 m-33 6 de segunda mano es la mejor inversión que se puede hacer, y mas o menos está al mismo precio q esta .. xD

ELnO

No es una consola para competir con la psp ni nds. Esta pensada para otras cosas como la emulación y ver pelis ademas de poder meterle linux.

Precisamente hoy me llego la mía :D y la verdad es que es oro molido. Ciertamente los emuladores que trae el sistema son algo reguleros pero mañana me pillare una mini sd decente para meterle linux, eso ya es otra historia.

También las pelis se ven muy bien traga un monto de formatos sin necesidad de convertirlos ademas de poder cambiarles el tamaño de la imagen y poder escuchar música , radio etc...

100% recomendable.

Mall0rk1NNN

70 euros? yo me la compraba, lo mismo que te vale un juego de play3 xD encima puedes tener buenos recuerdos con los juegos de tu infancia xD y cuando te aburras a ver pelis

A

A los que les interese este tipo de consolas está apunto de salir la pandora, tamaño primera DS con 2 joysticks emula nintendo 64 (acabará emulando bien algunos juegos de dreamcast ya lo veréis) y tira el quake 3 arena con gráficos chulis resolucion 800xwatever (5:3). Eso si es una consola de emulación y no la mierda de la dingooooooo.

Para comprarme esa escoria me quedo con la psp que por lo menos emula psx xD.

B

#9 dónde la has comprado? Esque me interesa una web que sea de fiar para pedir la mia :P

#11 ahora mismo no es muy recomendable, en su web oficial pone que costará unos 330 $ cosa que a mí ya me ha echado para atrás. La seguiré muy de cerca por si algún día bajan sus precios, pero ahora mismo por relación calidad / precio me sigo quedando con la dingoo ;D

ELnO

#12 La compre en zococity. tienda muy recomendable yo es la primera vez que compro hay pero la verdad es que me atendieron de lujo ademas que son muy rápidos. La tienes a 69.95€

#11 Que manía con comparar cosas que son diferentes. Nos a jodido que Pandora emulara mejor, ya puede con ese precio. (primero tendrá que salir)

P.D: Ya existe el emulador de Psx para Dingoo corre bajo Dingux.

A

Yo es que no veo que puede aportarme esta consola teniendo la gp2x y la psp. La pandora en cambio (que se quedara en 260 pavos o algo asi) si que es un salto con respecto a lo que se habia visto hasta ahora. La mierda esta no hace mas que repetir lo que ya se podia hacer con otras consolas. Habria estado bien hace 5 años pero ahora... xD

Por cierto no intenteis engañar a la gente, esta consola no emula psx. Tambien hay emulador de psx para gp2x, otra cosa es que lo corra bien. Es como decir que la psp emula nintendo 64, por que la dingoo solo emula medio bien juegos en 2D.

Yo recomiendo que NO os compreis esta consola, que os compreis una psp de segunda mano o que os espereis a la pandora que si que sera un salto cualitativo con lo que ya se ha visto.

/Positivemode: Si no teneis pasta para una pandora (si es que sale), o no quereis pillar aparatos de segunda mano, entonces si que puede que os valga la pena por que la gp2x wiz ha resultado ser un timo de proporciones biblicas y la gp2x es menos potente.

27 días después
helicon

Estoy bastante interesado en pillarmela principalmente porque no tengo ninguna portatil, y esta es bastante barata y molona y tal.
¿Realmente merece la pena? ¿Alguien más de por aquí la tiene?
¿Hay algun sitio en el que la vendan más barata que en zococity? (69 pavos)

dr_Rouman

Yo no la veo más barata, incluso en la tienda "oficial" vale lo mismo que en Hardcore-gamer

He estado mirando vídeos y con dingux hay cosas impresionantes, me lo voy a pensar muy bien =)

A

#15 Pillate una psp, este cacharro no emula psx.

helicon

#17 Ya, pero ni me interesa demasiado emular psx, ni tampoco la diferencia de tamaño-precio.

A

#18 En ese caso adelante :D, de todas formas has echado un vistazo a la gp2x wiz?

dr_Rouman

Sí que emula psx, como el culo, pero la emula.

Y la Wiz tiene la ventaja de que emula mucho mejor las de 16 bits (perfectas diría yo), pero es algo más grande y el doble de cara casi

helicon

además la wiz no tiene soporte ni para rmvb, ni para flac. yo no tengo ipod ni mierdas similares, no me viene mal tampoco algo para escuchar música / ver mierda.

edit: el final fantasy ix sin sonido va perfecto. pero la gran mayoría de juegos van fatal. el alundra por ejemplo va fluido pero crashea cada dos por tres al parecer :\ el worms world party parece ir bien.

M0RRIS

recomiendo totalmente esta consola, esta claro que hay cacharros portatiles para emular pero por 50 euros que me costo importada de china puedo jugar a todo decentemente. Con la versión de linux que hay y una tarjeta de 8 gigas puedes ver pelis o series sin necesidades de ripear nada, cargar el mame hasta arriba y escuchar mp3 en una portatil que si que es portatil.

A

#20 La dingoo es mas pequeña que la wiz? No he tenido una dingoo en las manos pero la wiz es enana, pero lo que es enana, tienes una foto comparandolas?
#21 Umm no se que son esas siglas que has puesto la verdad pero la wiz si que puedes escuchar musica/ver pelis.

A mi tampoco me convence demasiado el precio de la wiz y el hecho de que no emule bien psx pero es la consola que mejor emula mame de lejos y de psx pabajo todo perfecto.

Yo tengo una psp y una gp2x de las primeras con su joystick y tal. Y por ahora no veo que ninguna consola (ni wiz ni dingoo) haga nada que no pueda hacer yo con mi gp2x/psp asi que me esperare a la pandora (o a la nintendo 3ds si tiene buena scene xD). Si es vuestra primera portatil de emulacion seguro que la disfrutais, que tengais buenos vicios :D

helicon

rmvb = formato de video en el que tengo el 50% de las series
flac = formato en el que tengo bastante música, muchísima más calidad.

dr_Rouman


La dingoo es un poco más larga y la wiz un poco más ancha y gruesa. En cualquier caso la Wiz es tan ancha como la Game Boy Micro así que no pasa nada.

He encontrado esta web, que la gente mete tamaños y genera un gráfico muy curioso:

http://www.sizeasy.com/page/size_comparison/23284-Pandora-vs-Nintendo-DS-Light-vs-The-WIZ-vs-Dingoo-A320-vs-Gameboy-Micro

Usuarios habituales

Tags