Si os interesa podéis leer más o menos cómo va una partida en la que me ha tocado Rusia, los turnos son cada 12 horas (o menos si todos los jugadores terminan antes). Soy bastante noob por lo que me las están dando hasta en el cielo de la boca. La partida comienza así:
Como veis, Rusia empieza con 4 unidades y el resto de potencias con 3, parece una ventaja pero realmente no es tal. Inicio conversaciones con el resto de jugadores y curiosamente me llevo bien con todos: o bien firmo pactos de no agresión (NAP), o bien entro en colaboración directa, concretamente con Italia y Turquía, aunque de Turquía no me fío ni un pelo. Aquí sólo pegaré las conversaciones con Turquía e Italia, que son con los que más hablo.
Conversación con Turquía (mensaje 1)Hello!
Long time (20years+) Swedish Diplomacy player here, only recently coming out of a few years of retirement from Intn'l Diplomacy. I found this site a month ago, and I must state that I am having a blast!
With that being said - I got to say that I hate Turkey.. Few options , and locked into a corner.. [Turquía al estar en la esquina únicamente tiene tres amenazas inmediatas: Austria y Rusia, y por mar Italia, puede ser bueno porque su frente es muy reducido, y malo porque se puede quedar encerrado]
Now, I want to get out of this corner ASAP. But it will mean that I must get my fleet from Aankara -> Aegean Sea, without the Russian getting into Black Sea.
Will you agree to DMZ Black Sea? [DMZ significa Zona Desmilitarizada, es decir, un pacto en el cual las partes se comprometen a no entrar con sus unidades en un territorio o territorios determinados]
Other than that, I will aim for getting out into the Med. I suppose that would get me in conflict with Italy. But htat is just the way it has to be
Your thoughts?
Cheers & a happy game!
Perry
Conversación con Turquía (mensaje 2)Being a father of two small kids, who are likely to wake up in a few short hours, I plan on getting some sleep now.
I will play:
Constantinople -> Bulgaria
Ankara -> Constantinople
Smyrna -> Armenia
The Smyrna -> Armenia move is only to keep you honest. [Supuestamente esto es para que los demás jugadores cuando vean los movimientos de unidades no sospeche que estamos "aliados", aunque yo sospechaba que me iba a traicionar tarde o temprano]
Drop a line the next few minutes, and I might have time to reconsider.
Otherwise - good night!
Conversación con Turquía (mensaje 3)Oh yeah - I would love if you could bounce my move to Armenia, by ordering Sevastopol -> Armenia! [Aquí más de lo mismo, quería que intentáramos simular que estábamos enfrentados]
Our units are then better positioned to take on the Austrian!
cheers / perry
Si era cierto que sabía tanto pensé que tarde o temprano sería un serio enemigo, así que le dije que de acuerdo pero no le hice ni caso luego. Por otra parte las conversaciones con Italia fueron:
Conversación con ItaliaItaly:
Good luck in the upcoming game. Are you planing on moving against Turkey or Austria? I can help against either one of them.
Russia:
Good luck for you too
Yes, Im planing on moving against Turkey. Fight together? [Como véis ya estaba pegándole la puñalada a Turquía antes del primer turno...]
Russia:
When we finish with Turkey, we could go against Austria, he is dangerous for you and me too.
Italy:
I agree 100%.
Bueno, y con el resto de potencias firmé pactos de no agresión como decía arriba. Curioso que en un juego de guerra me lleve bien con todos... malo, malo. En fin, di mis órdenes y el primer turno finalizó así:
Mis movimientos fueron contradictorios a los que sugería Turquía: moví la flota de Sebastopol a Rumanía para hacerme con el control de ese centro de suministros (fijo que Turquía quería que moviera contra Armenia en el supuesto movimiento de distracción para evitar que consiguiera Rumanía), desplacé el ejército de Moscú a Sebastopol porque no me fiaba de Turquía, y en el norte salí al Golfo de Botnia con la flota de San Petersburgo. Con el ejército de Varsovia no sabía qué hacer así que le dejé en su posición.
Ahora viene la parte en la que hay que observar el mapa y sacar conclusiones. Turquía cumplió con su palabra pero yo no, así que si no tenía planeado manipularme para traicionarme más tarde, ahora seguro que sí lo tenía en mente. Italia extrañamente se enfrentó con dos de sus tres unidades con Austria, cuando habíamos acordado enfocarnos contra Turquía. "Estoy jodido" pensé, "dos que me van a dar la puñalada por la espalda".
Con el resto no parecía haber problemas, Austria se concentraba en su guerra recién iniciada con Italia aunque también quería llevarse una parte de los Balcanes, claro; Alemania parecía alejarse de mis fronteras, buena señal; Inglaterra acababa de llevar su ejército desde Liverpool a Yorkshire y su flota desde Edinburgh al Mar del Norte, lo que paercía una clara indicación de que tenía planeado transportar por mar al ejército de tierra, ¿adónde?, pues seguramente a Noruega o a Bélgica, puesto que esos dos territorios no estaban amenazados por nadie y eran una apuesta segura. Si se dirigía a Noruega seguramente me tocaría entrar en conflicto con él. De Francia por el momento no me preocupo, tan lejos no es una amenaza.
En fin, comienzan a reanudarse las conversaciones con Italia y Turquía (como digo, con el resto no hay apenas comunicación):
Conversación con TurquíaTurkey:
Great! I will move out of Armenia now to Ankara.
Please support Constantinople -> Bulgaria ! [Quería que le ayudase a atacar Constantinopla desde Bulgaria mediante mi flota en Rumanía, pero decidí que no, no quería enemistarme con Austria todavía]
Conversación con ItaliaRussia:
Any plan for our fight with Turkey? [Para ver qué decía, supuestamente nos concentrábamos en Turquía]
Italy:
I had to change my plan because Austria attacked me in spring. Let me deal with him first.
Russia:
Ok, if you want, we go first against Austria. [Decidí seguirle la corriente, pues era mi único aliado y no suponía una amenaza inmediata]
Italy:
Yes that is good with me.
Russia:
Ok then
Como de Tuquía no me fiaba y de Austria tampoco, decidí dejar mi flota de Rumanía manteniendo la posición y ordenando al ejército de Sebastopol que ayudase a defender a la flota de Rumanía, por si era atacada por Austria. En el norte tenía planeado tomar Suecia con la flota del Golfo de Botnia y rezar porque Inglaterra no se fijase en Noruega y así quedármela yo en el futuro. Pero por si acaso le daba por ir a Noruega ordené al ejército de Varsovia ir a Livonia para preparar una posible defensa. Terminó el turno y quedó así:
(Olvidaos de las unidades que tienen una estrellita de momento, son refuerzos)
Como se ve, el turco seguía siendo fiel a su palabra (me empecé a preguntar si no hubiera sido mejor confiar en él desde el principio... además, una alianza Rusia-Turquía es muy fuerte puesto que sólo tiene que barrer hacia el oeste). Por otra parte Italia consiguió el centro de suministros en Túnez (era obvio) y empezó su despliegue por el norte para combatir al austriaco. Alemania fue fiel un turno más al pacto de no agresión, Francia consiguió Portugal, y Austria parecía inactiva. Luego está Inglaterra, que tomó Bélgica (no me había fijado que podía hacerlo sin ningún tipo de molestia desde el Canal de la Mancha)... y también Noruega. El conflicto con Inglaterra acababa de comenzar. Por mi parte tomé el control de Suecia y de Rumanía sin imprevistos.
Tras eso vinieron los refuerzos, uno por cada nuevo centro de suministro conquistado. Gracias a Suecia y Rumanía disfruté de dos refuerzos, que coloqué en Varsovia para luchar contra Austria y en la costa norte de San Petersburgo para intentar expulsar a los ingleses de Escandinavia. Estas son las conversaciones con el turco y el italiano:
Conversación con TurquíaTurkey:
Well Austria seems to have gone CD, so now our job surely got more easier!
Hmm.. Do you want to move to Galacia, or to Prusia/Silesia?
We could work with either plan!
Turkey:
Oh wait - Austria is back... 8(
He is talking some nonsene about how we should attack Rumania together here. Just to let you know..Let's kill him..
Russia:
Okey, thanks.
He is asking me to attack Bulgaria, I said yes but I hold and support hold in Rumania. In fact, this are my moves at south:
Warsaw -> Galicia, to attack Budapest later.
Rumania hold.
Sevastopol support hold to Rumania.
Then we can attack hard. [En este punto casi casi me había arrepentido al desconfiar en él]
Conversación con ItaliaItalia:
Are you moving into Galicia?
Russia:
Yes, then I will attack Budapest.
Italia:
Are you worried about Turkey building a fleet in Ankara?
Russia:
Yes, I will try to hold him. [Menos mal que me lo avisó, porque no me había dado cuenta de que eso suponía una amenaza (ya digo, soy mu malo xD), seguramente violaría el tratado de zona desmilitarizada en el Mar Negro]
Chungo, si Turquía se había aliado con Austria (pues aunque no se habían agredido y parecía que competían por los Balcanes podría ser una maniobra de distracción, tal como quería hacer conmigo) estaba jodido por el sur y debería replegarme y defenderme, rezando por poder ganar a Inglaterra en el norte para expandirme por mar, quien sabe si a las Islas Británicas o a Alemania.
En la frontera con Alemania no parcía haber problemas ya que Inglaterra se había introducido en el continente y seguramente no le sentaría muy bien a Alemania (ni a Francia), por otra parte también estaría ocupado con Francia.
Tras pensarlo, decidí repetir los movimientos en el sur (la flota de Rumanía mantendría posición y el ejército de Sebastopol apoyaría a la flota de Rumanía para defenderla), desplazar el ejército de Varsovia a Galacia como le prometí a Italia, llevar el ejército desde Livonia a Moscú para defender el sur contra los turcos ahora que peligraba el asunto, y llevar a cabo mi primer ataque: desplazaría mi flota en Suecia a Noruega con el apoyo de la flota de San Petersburgo, de esa manera expulsaría a los ingleses de Escandinavia, intentaría mantener mi ocupación allí para conseguir otro Centro de Suministro y nuevos refuerzos (los refuerzos sólo llegan en otoño, con lo que debería mantenerme allí un turno más) y evitar que Inglaterra me "empujara" y me ahogara. Si lo conseguía me lanzaría al mar a pelear contra Inglaterra, cosa difícil pues suele sacar muchas flotas con lo que domina los mares del norte de Europa.
Y así queda la cosa...
Ahora sí estoy realmente jodido.
Por una parte los turcos han entrado en el Mar Negro como era de esperar, y además vuelven a mover su ejército de Smyrna a Armenia, está claro que viene a por mí. Además han sacado su flota de Constantinopla al Mar Egeo para hacer frente a Italia (como me dijo), mi aliada.
Por otra parte... ¡sorpresaaaaaa, Inglaterra y Alemania se han unido contra mí! No sólo resulta inútil mi invasión de Noruega, sino que además acabo de perder Suecia y debo retirarme a Finlandia. También puede verse cómo se acerca hacia territorio ruso un ejército alemán, peligrosamente cerca de Varsovia donde tenía un centro de suministro.
Para colmo Austria vuelve a estar activa.
Esto me desborda, no puedo luchar contra tres enemigos a la vez yo sólo, ya que Italia está metida en su propia guerra contra Austria y no me va a prestar ayuda, así que me centraré en la defensa.
En un principio le dije que iba a apoyarle desde Galacia para que invadiera Viena a cambio de que me ayudase a tomar Budapest, pero viendo el panorama debo retirar el ejército de allí y llevarlo a Varsovia de nuevo. Moveré el ejército desde Livonia a Moscú para defender el frente sur contra los turcos y posiblemente el frente norte contra los ingleses más adelante.
De momento resistiré en el norte porque no puedo ser invadido en el siguiente turno (la alianza anglo-alemana no tiene unidades contiguas a Finlandia o San Petersburgo suficientes como para invadirme, si os leéis el reglamento veréis que es necesario superar en número al contrario para lograr la invasión), aunque supongo que Alemania entrará en Livonia; y en el sur depende: si los turcos atacan a Rumanía combinando las fuerzas que tiene en el Mar Negro y Constantinopla... me folla vivo, pero si decide atacar Sebastopol resistiré porque defenderé con la ayuda del ejército de Moscú. Seguramente ataque a Rumanía porque se dará cuenta de que debo llevarme el ejército de Galacia a Varsovia para parar a los alemanes, con lo que no podré apoyar defensivamente a la flota de Rumanía.
No estoy del todo seguro pero Turquía no parece aliada con Austria, sin embargo dudo que mis amigos los italianos consigan barrer a los austriacos rápidamente, por lo tanto no podrá ayudarme en unos cuantos turnos, turnos que utilizarán mis enemigos para irme conquistando hasta eliminarme y humillarme...
Tengo la esperanza de que Turquía esté practicando sus "movimientos de distracción" y no me ataque, en ese caso confiaré en él de momento y trabajaremos juntos. Esperanza vana, seguro... Al margen de eso, debería comenzar a hablar con (a.k.a. suplicar a) Inglaterra y Alemania, a ver si consigo algo a cambio de venderme y aliarme a ellos.
A ver qué sorpresas me traen los movimientos del siguiente turno.
Turquía ha realizado un apoyo ofensivo para que Austria invadiera Rumanía desde Serbia, sin embargo el apoyo ha sido en vano porque parece ser que Austria vuelve a estar inactiva. Además, puede verse cómo Turquía consigue invadir y arrebatar Serbia a Austria desde e, algo contradictorio porque supuestamente acaba de apoyarles. A saber qué tiene en mente, me ha dicho que está probando una cosa pero que le llevará varios turnos, cosa que no me quiere contar…
Ahora vayamos al norte. Alemania ha entrado en Livonia como supuse pero le podré expulsar sin problemas, aunque debo estar atento a ese ejército que se acerca peligrosamente desde Kiel hasta Berlín mediante los ejércitos que tengo en Varsovia y Moscú.
Más al norte está Inglaterra, la cual posee dos unidades en Escandinavia, no obstante no puede invadirme más porque no posee, nuevamente, suficiente número de tropas como para ganar una contienda (San Petersburgo sólo es adyacente a un territorio ocupado por los ingleses y Finlandia, aunque pueda parecer que es adyacente a dos no es así, porque la flota de Noruega no puede llegar por sus propios medios a la costa finlandesa en un solo turno, necesitaría pasar primero por Suecia o salir al mar atravesando el Skagerrak, el Mar Báltico y finalmente el Golfo de Botnia, por tanto tampoco puede apoyar en Finlandia). No tengo muchos problemas, pero me mantiene en jaque dos flotas.
Si observamos Europa central veremos que la cosa también está calentita: Alemania le ha arrebatado Borgoña a Francia, y además los franceses han fracasado en su intento por tomar Bélgica gracias a la defensa inglesa con la flota de del Canal de la Mancha. Parece que Francia no tiene amigos, porque además Italia compite con ella por el control de España.
Más al sur vemos que Italia ha entrado en Trieste haciendo retroceder a los austriacos, quienes se van a ver ahogados en breve (ese turno que permaneció inactivo le está pasando factura, y ahora vuelve a estar inactivo), y, por fin, empiezan a verse movimientos de flotas hacia el Mediterráneo oriental, de momento permaneciendo en el Mar Jónico. Seguro que ahora los turcos están nerviosos, porque Italia se encuentra en posición de invadir Grecia.
Está interesante la cosa, a ver qué sucede en el siguiente turno.
Puf, al final me ha salido un megapost.
PD: Sí, ya sé que mi inglés da risa... reíros a gusto...