Yoan Fanise, director de Valiant Hearts y que ha trabajado en Ubisoft durante 14 años en proyectos que iban desde Beyond Good & Evil a Assassin's Creed, ha anunciado que deja la compañía francesa.
Fanise explica que los procesos de desarrollo son cada vez más amplios, con más personas involucradas, y que la interacción entre ellos está cada vez más limitada, haciendo que la creatividad de los proyectos sea cada vez menor. Recuerda cómo Beyond Good & Evil se hizo con unas 30 personas, y cómo todas aportaban ideas para el guión, para el diseño de los niveles, etcétera, algo imposible de ver en un AAA hoy en día por la escala de los equipos de trabajo. Manifiesta además que en ese tipo de proyectos llegan a estar involucradas tantas personas que es muy difícil tener una idea global del proyecto y el resultado final del mismo.
Fanise señala también que a pesar del éxito de Valiant Hearts, los ingresos que supone para Ubisoft no son nada comparados con los de una de sus grandes sagas. Además, explica que sobre este título muchos decían que era un "juego indie de mentira", y ahora quiere hacer un "juego indie de verdad".
Para ejemplificar la situación, Famise utiliza una comparación: "Imagínate que eres un cocinero de una cadena de restaurantes gigante te permite poner tu puestecito con tu propia comida fuera, pero luego te dice que vuelvas adentro. ¿Qué harías?".