Y es que al final la jugabilidad siempre es lo primero.
Los personajes y la jugabilidad son un tema central en los mobas, la variedad de estilos de juego y que estos sean , a su manera, divertidos y resueltos es quizás lo que mas hace por mantener a un moba fresco, hay tenemos a dota , que con 1 solo mapa consigue tener enganchados a millones de jugadores día tras día; No seria descabellado pensar que es gracias a sus personajes : Diseños inteligentes, divertidos y... Libres??
Y hago hincapié en esta palabra por que desde que este juego salió me ronda a la cabeza una pregunta: Como va a conseguir blizzard , tener diseños de personajes tan buenos , si los personajes que tiene que crear están sometidos al lore y a la fantasía de blizzard?.
Para que se comprenda mejor pongo unos ejemplos y los desarrollo: Dota--> Storm Spirit
Cuando en dota se proponen crear un personaje , la consecución de ideas queda bien clara cuando jugamos al personaje, por ejemplo , Storm Spirit es Movilidad, jugar con esa movilidad , todo trabaja en consonancia para crear un personaje atraves de un tema, en este caso Poder ser un rayo , y todo parte, se equilibra y se perfeciona poco a poco desde ahí, puedes crear desde 0 enfocando como objetivo que al final , jugarlo sea divertido.
En hots hay una buena cantidad de ocasiones en las que no se puede trabajar así, como podría ser el caso de Grom Hellscream, Varian Wrynn , Jim Raynor...etc , El diseño parte de plamar un personaje icónico que la gente quiere ver y de intentar hacerlo bien y no de crear un estilo de juego que la gente quiera jugar , con lo cual , la lógica dicta que hay mas posibilidades de que la jugabilidad se vea resentida.
Sera esto a la larga un problema para mantener fresco y divertido Hots? , Como van a solucionar un problema que los diseñadores ya , de seguro saben que puede ocurrir? , Al favor de hots tenemos personajes como abathur o murky , pero como ya se ha comentado, hay una gran cantidad de personajes icónicos que hay que plasmar y todos tienen que ser no solo diferentes , si no también divertidos.
Es un tema de debate que esta en el aire , quizás al final blizzard supere estos inconvenientes sin problemas, pero leer las habilidades del medico de starcraft me ha recordado este tema , quizás al final su playstyle cambie mi concepto sobre el , esperemos un poco mas a ver que ocurre , hasta otra ocasion, espero las opiniones.