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Publicado el 20 SEP a las 1:39
Actualizado: 20 SEP a las 1:58
A fecha de este comentario no está en español, y entiendo que muchos de los dislikes que se ha llevado, son la opinión de muchos aficionados hispanohablantes. Y tienen razón.
Dicho esto, el juego lo voy a dividir en dos categorías (pasaré de puntillas por la primera y comentaré más la segunda):
La primera sería como juego de estrategia por turnos, RPG y sucesor de juegos como Baldurs Bate, Torment, Pillars of Eternity, etc. En este apartado es sobresaliente y hay ya multiples analisis que describen en profundidad este apartado.
Pero yo hare referencia a la segunda categoría, para aquellos que como yo, nos hemos comprado el juego para rememorar, salvando las diferencias, el juego con Game Master (o Dungeon Master si vienes de D&D) de juegos como Neverwinter Nights 1 y 2.
El juego tiene un modo DM muy parecido a estos juegos, aunque no hay servidor dedicado como en aquella época (de 32 y 64 jugadores por server).
Las aventuras ahora mismo son de 4 jugadores + DM.
DOS2 no tiene uno sino dos toolsets para crear tus propias aventuras con los mapas, NPCs etc que se usan en la aventura.
El primer toolset funciona a apartir de presets ya preparados. Aun así tiene muchas personalización y son prácticamente las mismas herramientas que te encontraras como DM dentro de la campaña que publiques online para que entren tus amigos a jugar con sus personajes. Esta hecho para poder hacer de DM sin que te explote la cabeza.
La segunda herramienta es prácticamente igual a las herramientas del NWN1 y 2 Aurora y Electron, que en su dia se usaron para crear las aventuras en aquellos juegos. La complejidad de esta herramienta es bastante mayor que la primera, y permite hacer prácticamente de todo. Editar diálogos, desencadenantes, mapas muy modificados a tu gusto, creación de NPCs, etc. Las cosas que creas con esta segunda herramienta, después se pueden usar en la primera en la parte de preparación de la campaña.
(La segunda herramienta la tienes que descargar desde la sección de Herramientas de steam, buscarla y ponerla a descargar, se llama Divinity toolset, son unos 400 y pico megas. Como nota importante, cuando inicias este toolset, te pedirá una ruta en tu pc para guardar el GameDataPath, la ruta si no quieres problemas de error en Glasses de Windows es la siguiente: C:\Program Files (x86)\Steam\steamapps\common\Divinity Original Sin 2\Data)
Creo que la idea de hacer dos toolsets, uno más sencillo y de interfaz más accesible, que no requiere conocimientos previos y otro que si requiere meterse en ciertas complejidades para también ser más profundo es muy buena idea. Con el primero puedes instalar y empezar ya a dirigir si te apetece una campaña con ciertas modificaciones a los mapas y un "tuneo" más contenido, pero también más sencillo. Con el segundo puedes crear prácticamente cualquier cosa, aunque requiere aprender a usar la herramienta.
El juego no solo le permite al DM poseer NPCs para moverlos a su gusto, tiene total control de la aparicion de monstruos, objetos habilidades y un largo etc, tambien desde Larian han creado la posibilidad de que el DM les pida tiradas o pruebas de habilidad a los jugadores. Una ventana aparece con posibilidad de tirar casi cualquier dado, sumando esta u otra caracteristica u habilidad.
Como nota aparte, diré que desde los mencionados NWN1 y 2, con el fallido intento de Sword Coast Legend, por fin podemos disfrutar de un título con este modo DM, una rara avis entre los RPGs a día de hoy. Esperemos que vaya hacia adelante. Ya desde la época del Vault del NWN, y ahora con la comunidad en Steam aportando desde el Workshop, creo que tendremos aventuras para rato.
Un saludete