*resumiré el tocho en negrita
Introducción
Creo especialmente necesario tener que abrir un hilo sobre este tema. Aviso con antelación que si se convierte en un LoL/DotA2 que se haga con buenos fundamentos. Digo esto puesto que en este post se hablará del modelo de negocio que sigue Evil Geniuses en el mercado de los eSports. Y el que puede seguir el resto de clubes, antes, hoy y mañana.
Primero que todo introducir quien es Alex Garfield a aquellos que no conocen a este pionero del entretenimiento digital. Es el CEO de Evil Geniuses uno de los clubes mas reconocidos a nivel mundial, su función es la de dirigir y vender(marketing) al club. EG es famoso tanto por su contribución a los eSport como por los jugadores que tiene en juegos ya reconocidos como StarCraft 2 o el mismo DotA2.
Ahora bien, ¿EG es un club que se basa en ganar competiciones y tener suerte? No. EG es un club, que además de tener un buen "performance" en la escena el 90% es marketing. ¿COMO? Si, Alex nos explica que no todo se basa en ganar o perder, o en ser un club de pro gamers que ganan y con ello se vuelven famosos, es un concepto erróneo que tiene la gente. Un club de eSports se basa en su imagen, en lo que vende y lo que representa para el resto del mundo.
Pongamos un ejemplo: IdrA de StarCraft 2, se le conoce por sus rages y por ser un personaje arrogante. Pero es la cara que tiene en los eSports dado que se magnifica de cara al público, pero personlmente es una persona normal, y muy buena según Alex. Otro caso es Incontrol, un tio que llegó arriba en StarCraft 2 por una temporda, pero que luego no daba un palo al agua. Para entonces, su fanbase era tan grande que comenzó a salir como caster en Dreamhack y hasta entonces se ha convertido en un simbolo que todo el mundo conoce. ESO es lo que ve EG, gente que da imagen a un club y que la potencia.
Hablando sobre DotA2
Ahora bien, EG esta plenamente centrado en StarCraft 2, pero ha expandido mercado unicamente en DotA2 dejando LoL de lado. ¿Por que?
Alex comenta: "Naturalmente los números son impresionantes (viewers) y la pasión de la comunidad increible. Pero creo que, particularmente, encontrar una "brand" representativa para EG sería un reto. Así que es por eso he estado sentado, feliz y mirando que los "chicos" crezcan un poco mas."
Aún con los planes de Riot para la S3, ha sorprendido ver que EG ha dejado pasar la oportunidad de juntarse y formar un equipo para ella temporada. Pero se refiere a ello de un punto de vista bastante peculiar: "No trato que la industria (eSports) defina que vamos hacer, ya que el "boom" de la industria puede ser creado artificialmente muy fácilmente. Por estas razones me viene mucha gente y me dice -¿¡hey dude, has visto eso?! Deberías hacer un equipo de LoL. No, ¿por que? No saben como trabajo.
LoL puede tener muchos viewers, muchos mas que SC2 y que actualmente DotA2, pero aún así tienen números. Digamos, que basandome en esto podría invertir el dinero en conseguir un grupo de jugadores para League of Legends. Esta claro que podría. Pero también puedo invertir este dinero en un puñado de jugadores de StarCraft que me den las cifras que quiero."
La entrevista continua pero la dejo aquí para el debate. No he querido poner todo, para ello os dejo el link para que lo leáis, francamente es muy interesante.
Debate
La entrevista ha sido sacada de PC Games aqui.
¿Que os parece su opinión? Mucho de los clubes españoles se basa justamente en lo que comenta Alex: Ser pros e intentar ganar titulos, pero no en la imagen que ellos pueden vender. Los eSports se venden por brands/sponsors/ligas, pero la duda de muchos resurge en una de las preguntas que un sponsor puede hacer: ¿Cuantos viewers crees que tendré por poner mi logo en tu camiseta? Seamos francos, NADIE LO SABE. Es por eso que a medida que vas vendiendo la imagen de tu club a los eSports puedes hacer tratos que realmente sean interesantes y que a pesar de no ganar todos los torneos, puedes vender tu idea.
¿Que deberían mejorar los clubes españoles?
¿Karont3 club (SC2 con Lucifron y VortiX) esta siguiendo este mismo modelo?
¿Deberían aprovechar la misma política de EG en el mercado?