0. Guía rápida:
0.1. Roles:
Support y Ganker
0.2. Orden de Skills:
>>>> Subida de atributos
Chain Frost > Dark Ritual > Frost Nova > Frost Armor > Subida de atributos
0.3. Objetos a adquirir:
0.3.1. Inicio:
Courier, ring of regeneration, ironwood branch x 2, ancient tango of essifation y ward
0.3.2. Objetos principales:
Flying courier, magic wand, mekansm, power treads y wards
Opcional:
Bracer
0.3.3. Objetos lujosos
Aghanim's Scepter, Scythe of Vyse, Khadgar's Pipe of Insight, Ghost Scepter, Eul's Scepter of Divinity, Shiva's Guard o Kelen's Dagger
1. Descripción del héroe:
Lich es un personaje decente para hacerse las partidas solo y es casi siempre baneado o elegido en competiciones. Es totalmente independiente de objetos, aún así es muy útil durante toda la partida. Tienes pocos (o ningún) problemas de mana gracias al Dark Ritual. Lich es conocido por su habilidad definitiva que hace ganar teamfights sin confiar en objetos.
Además, es también una de las mejores elecciones si acabas de empezar a jugar al Dota.
2. Roles:
Support: Es un personaje que aporta mucho con cada una de sus habilidades, especialmente si va con alguien (preferiblemente un carry), no dispone de habilidades de gran daño pero cada una de ellas tiene debuffs, que permiten reducir el daño y las capacidades del enemigo.
Ganker: Aunque no es muy bueno en este rol, puede gankear las líneas con Frost Nova y Chain Frost, siendo enormemente más efectivo si gankeas líneas dobles o triples.
3. Skills:
Nombre: Frost Nova
Descripción: Hace 50/100/150/200 de daño mágico a la unidad objetivo enemiga y un daño mágico en área de 75/100/125/150. Aplica una reducción de movimiento del 30% y de velocidad de ataque del 20% en el objetivo.
Coste de maná: 125/150/170/190
Tipo: Activa
Duración: 4 segundos
Tiempo de reutilización: 9,25/9,25/9,25/8 segundos
Esta habilidad úsala única y exclusivamente para harasear al rival que este en la misma línea que tú, nunca la uses para farmear o pushear (esto último solo en late si te sobra mucho maná). Si estas con un carry, y este tiene intención de matar al enemigo, deja que este se ponga a su alcance y usa esta habilidad en el rival, de tal forma que maximice su daño, evitando que el enemigo huya.
Nombre: Frost Armor
Descripción: Añade 3/5/7/9 de armadura en el objetivo aliado. Aplica una reducción de movimiento del 30% y de velocidad de ataque del 20% en la unidad de melee atacante durante 4 segundos.
Coste de maná: 50
Tipo: Activa y autohechizo
Duración: 40 segundos
Tiempo de reutilización: 5 segundos
Esta habilidad tiene que estar siempre que puedas en CD, con la prioridad de focus del enemigo>iniciador/tanke>disablers>carrys melees>carrys ranged>tú>supports. Disminuye una cantidad significativa de daño físico, lo que permite aguantar mejor en las teamfights.
Nombre: Dark Ritual
Descripción: Sacrifica la unidad objetivo aliada convirtiendo sus puntos de vida en maná. Convierte el 15/30/45/60% de los puntos de salud en maná.
Coste de maná: 25
Tipo: Activa
Duración: No tiene
Tiempo de reutilización: 35/30/25/20 segundos
Esta es la habilidad más potente de Lich, la gente normal al ver esta skill, dice "pues bueno, no está mal", pues no, es una de la mejores habilidades del juego. La capacidad de denegar completamente la experiencia un creep por wave, es algo que tiene un ENORME impacto en mid y late. Especialmente si haces línea con el carry enemigo, le privas de experiencia y farm, que a largo plazo supone un carry underlevel y underfarm, frente a tu carry. Es la razón, por la que yo creo que Lich se usa tanto a nivel competitivo.
Nombre: Chain Frost
Descripción: Hace 280/370/460 (370/460/550) sobre la unidad objetivo enemiga rebotando 7 veces sobre unidades enemigas cercanas. Aplica una reducción de movimiento del 30% y de velocidad de ataque del 20% sobre las unidades enemigas afectadas durante 4 segundos.
Coste de maná: 200/325/500
Tipo: Activa
Duración: No tiene
Tiempo de reutilización: 145/115/60
Efectos amplificados con Aghanim's Scepter: Daño y alcance de casteo.
Buenísima habilidad que para rematar las teamfights, úsala siempre después de que haya empezado el iniciador, donde están todos juntitos y discapacitados. También es extremadamente útil en ganks/anti-ganks de 2 o 3 personas, no sera ni la primera, ni la última vez que puedas salvarte con esto. Y tampoco será ni la primera, ni la última vez que oigas Double Kill/Triple Kill/Ultra Kill/Rampage con esto.
4. Skill build:
>>>> Subida de atributos
Te interesa maximizar los denys y el haraseo que puedas hacer en early y aportar el escudito en mid y late para las teamfights.
5. Items:
5.1. Inicio:
Eres support, luego estás en la obligación de comprar el courier, el anillo lo necesitas para aguantar mejor la línea, las ramas son los mejores objetos calidad/precio del juego que te siven para hacerte luego la Magic Wand, los tangos para aguantar en la línea y los wards para vigilar las runas y evitar los ganks.
5.2. Objetos principales:
Opcional:
El courier volador es MUST en todo support al igual que el courier normal, la Magic Wand es un objeto que te aporta supervivencia bien usado, el Mekansm es otro MUST de supports, curar a todo el equipo ayuda mucho, en cuanto a botas puedes elegir entre las power treads o las phase boots siendo estas últimas opcionales, es necesario comprar wards durante toda la partida para vigilar las runas y las junglas.
Si te ves apurado en línea puedes hacerte otro bracer (a parte del que usas para hacer el Mekansm).
5.3. Objetos lujosos
Aghanim's Scepter: Mejora el daño de tu habilidad definitiva, cómpralo si vais ganando, sino hay otras opciones mejores.
Scythe of Vyse: Si necesitas discapacitar a más enemigos, en casi todos los casos es una buena opción.
Khadgar's Pipe of Insight: Si tienen muchos nukers o daño mágico esta es la opción a seguir, escudo para todo el equipo.
Ghost Scepter: Lo mismo que la pipa pero solo para ti y si el carry enemigo no hace más que focusearte.
Eul's Scepter of Divinity: Alternativa a Scythe of Vyse, puedes usarlo además para salvar a alguien.
Shiva's Guard: Ralentización para todo el equipo enemigo y un poco de armadura.
Kelen's Dagger: Úsalo cuando en tu equipo no hay ningún iniciador decente.
6. Modo de juego
6.1. Early game
Puedes ir con a línea solo, dúo, trío, siempre preferiblemente en la línea donde este el hard-carry>carry>semi-carry enemigo, deny>haraseo>last-hit, utiliza el frost nova y el haraseo siempre en el carry enemigo de forma que este tenga que volver a base y desconcentrarle cuando haga last-hit, usa siempre que puedas el Dark Ritual, es enorme la cantidad de farmeo y experiencia que evitas que consiga. Que no se te olviden comprar y poner wards siempre que vuelvas a base.
Esta es la fase donde Lich tiene más poder.
6.2. Mid game
Puedes hacer dos cosas: si estás con un carry seguir con él protegiéndolo o si estás solo ir a gankear otras líneas. Lo mejor es que los aliados de esas líneas tengan incapacitadores o sean nukers. Deja que inicien ellos y después te metes tú tirando Frost Nova y Frost Chain, lo mejor es que estén cercanas a alguna unidad si están en solo línea (es mejor que rebote sobre creeps que solo le caiga una sola vez) o de otros enemigos si están con otro. Y no te olvides de poner más wards.
6.3. Late game
Aquí es donde el Lich pierde parte de su poder, ya que Frost Nova y Dark Ritual no son tan fuertes como en early. Sin embargo, el Frost Chain mantiene el tipo en las teamfights, recuerda lanzarlo siempre después de que hallan iniciado. No te separes del grupo porque el carry enemigo te deletea en 1 segundo. Utiliza el mekansm en las teamfights teniendo en rango al mayor nº de aliados posibles, usa todas las habilidades y objetos que tengas a tu alcance.
7. Conclusiones
Lich es un support que es la leche, se usa muchísimo a nivel competitivo y lo mejor de todo es que es uno de los personajes más útiles y fáciles de usar. Ya podrían ser todos los demás heroés como él. Es un personaje que trae muchas sorpresas y sobre todo alegrías . A ver si con esto calmo mis ansias por la beta y consigo que sirva de algo.