#3 Lo de las expansiones realmente funciona de una manera muy sencilla, dejame que te lo explique de la mejor manera posible.
Cuando StarCraft II salio en el año 2010 se llamaba StarCraft II: Wings of Liberty. Ese fue su nombre de salida (y lo que llamamos el juego original). Al comprarlo podias jugar la campaña que consistía en la historia de los Terran, además de poder jugar el multiplayer/multijugador con las 3 razas.
La siguiente expansión en el 2013 llamada Heart of the Swarm contenia la campaña de los Zerg y en el multiplayer podias jugar con las 3 razas, pero cada raza tenia nuevas unidades y mejoras. Todo el mundo se pasa a esta expansion en el 2013. La gente que no se la compró solo podia jugar a Wings of Liberty, por lo que no podian jugar contra los que si la habian comprado, eran juegos diferentes.
En 2015 salió la que es actualmente la última expansión llamada Legacy of the Void. Nuevamente todo el mundo se pasó a la nueva expansión, por lo que las anteriores ladders quedaron medio vacias de jugadores con los que encontrar partida. Esta expansion trajo unidades nuevas y nuevas habilidades nuevamente y como ya te puedes imaginar no pueden jugar con los de las expansiones anteriores.
Con cada una de las expansiones puedes jugar con cada raza en el modo multijugador, pero la campaña diseñada por blizzard es para jugarla con una raza especifica en cada expansion.