A - El ataque sólo influye en el daño con las armas. Hay algunas psinergías que si que utilizan el ataque para hacer más daño, (ragnarok, ola de calor, etc...). Lo importante del ataque es cuando tengas armas consideradas artefactos. Éstas aleatoriamente pueden hacer daño elemental adicional, y éste sí que está influenciado por el ataque.
El daño causado por la mayoría de las psinergías vienen dado por el poder elemental, que depende del número de Djinn de ese elemento que tengas asignado en el personaje y del elemento natural que controle.
B - Los Djinn en combate tienen muchas utilidades. Algunos Dijinn tienen habilidades únicas que son muy útiles en combate, sobre todo contra jefes. Y además al prepararlos puedes usar las invocaciones, que hacen mucho daño y hacen daño extra según la vida máxima del objetivo.
Pero lo más importante de los Djinn es combinarlos para tener clases nuevas y tener mejores estadísticas. Si mezclas Djinn de distintos tipos, cambiaras a nuevas clases, que pueden usar dos o tres elementos a la vez, y en general con mejores estadísticas, aunque las psinergías serán un poco más débiles.
C - La resistencia reduce el daño recibido por ataques elementales; la defensa sólo afecta al daño físico.
D - Esquivar diría que es totalmente aleatorio. Puedes aumentar las posibilidades de esquivar un ataque causando delirio al enemigo.
La agilidad sólo sirve para determinar quién ataca primero.
La suerte indica la probabilidad que tienes de que te afecten los estados alterados. A más suerte, más difícil será que te duerman o envenenen. Los jefes por ejemplo tienen valores tan altos en suerte, que prácticamente les hace inmunes a los estados alterados.